Cintia estudió con Brenda Haines y está certificada como organizadora profesional de viviendas, oficinas y locales comerciales por la Escuela Argentina de Negocios (EAN). Desde Vive Simple comparte sus trabajos, consejos y parte de su día a día. “Me tocó abrir el camino y educar sobre lo que hace a la profesión de organizadora profesional de espacios”, agregó Cintia, quien trabaja dentro de la corriente minimalista, puesto que desde su experiencia profesional, el cambio que se experimenta al transformar un lugar disminuyendo y organizando el número de objetos que lo componen.
¿Cómo surge la idea de comunicar sobre la organización profesional de espacios en Vive Simple? ¿De qué se trata?
Soy arquitecta y somos organizadores natos: a través de la geometría y la estética, organizamos elementos que darán como resultado espacios en donde las personas deberán desarrollar, de la mejor manera, las actividades de las distintas áreas de sus vidas. Mi trabajo es maximizar las potencialidades que tienen los lugares que intervengo.
Debido a mi profesión siempre me sentí atraída por la optimización de espacios, tanto desde el punto de vista funcional como estético y formal. En esta búsqueda constante de brindar espacios que mejoren la calidad de vida de los usuarios y luego del análisis de autores especializados en orden y organización, sobre el impacto del orden espacial en otras áreas del quehacer humano, en mayo del 2017 nace Vive Simple, que es un servicio de asesoría y organización de espacios.
Empecé mi cuenta como una plataforma para ofrecer estos servicios. Al principio fue una labor pedagógica para comunicar y hacer entender al público paraguayo que no conocía ni comprendía de qué trataba el servicio.
¿Qué se entiende por desapego en esta actividad?
Vivir en desapego es entender que las cosas van y vienen. Que las cosas son cosas y no son personas. Todos esos vínculos que formamos con el saquito de la abuela, la batita del bebé, el dibujito del preescolar del nene, realmente son cuestiones ilusorias. El verdadero vínculo es –o debería ser– con las personas. Se inscribe dentro de una visión minimalista de ver los objetos.
Hay muchas formas de entender el minimalismo. La mayoría de las personas piensa que es vivir sin pertenencias, aunque hay minimalistas que se ponen un número como 33 o 100 como límite de objetos. En realidad, el minimalismo no se refiere solamente al mundo material, sino a un montón de cosas que hacen a un enfoque en el estilo de vida.
Como yo entiendo el minimalismo, es el estilo de vida de un futuro sustentable. No el minimalismo como el despojo absoluto de todo, sino como una equilibrada y consciente austeridad que necesitamos para detener la vorágine de consumo que agota y exprime al mundo.
¿Cuáles serían los tips básicos para tener todo organizado y ordenado?
Es difícil dar respuestas generales para decorar, optimizar y organizar todo tipo de situaciones espaciales, pero sí hay puntos universales de orden y organización que se aplican a casi todo. Por ejemplo: los responsables del desorden o del orden somos nosotros; las cosas no tienen voluntad propia; tener presente el mantra cada cosa debe tener un lugar y en ese lugar debe ser colocada luego de su uso; recordar que la acumulación no se puede ordenar; menos es más (menos cosas significa menos para limpiar, para mover, para ordenar); se aprende a ser ordenado, es tomar la decisión y disciplinarse; la clasificación es hermana de la organización y del orden. Cuanto más clasificado, más fácil de controlar y mantener.
A través de las redes sociales también se convirtió en influencer ¿cómo lleva esta faceta?
Me tomo con mucha seriedad y responsabilidad esta faceta laboral, porque las personas que estamos comunicando en las redes sociales, estamos siendo observadas por los demás y lo que “socializamos”, es decir, lo que decimos, mostramos, opinamos, influye de una u otra forma en los demás. Por eso hay que ser muy cauto, puntilloso y responsable con lo que vamos a compartir. Siendo así, siempre podemos hacer una contribución positiva y útil, a la vida de las personas.
Disfruto mucho de crear contenido y auné en mi trabajo todo lo que me hace feliz. No solo organizar, sino escribir, enseñar y hasta actuar. En redes, a mí me gusta escribir y enseñar cosas que me funcionan y creo que pueden mejorar la vida de las personas, que responden positivamente a eso porque ven el impacto efectivo de eso en su vida.
En cuanto al trabajo del influencer con las marcas, además de estas características, las marcas siempre buscarán influencers según los lineamientos de sus estrategias. A veces buscan masividad y alcance, otras, conversión, fidelización o prestigio. Ojalá varias de estas cosas en una sola persona.
¿Cuáles son sus proyecciones para el 2023 en lo laboral y personal?
Vive Simple evolucionó de maneras impensadas, maravillosas y superó mis propios planes. Las marcas y empresas que me han confiado su reputación y prestigio para llegar a las personas, son para mí una distinción y un gran compromiso. Este 2023 me enfoco muchísimo en que la calidad de lo que comparto sea la mejor y que lo que quede sea útil.
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