Circular Design Thinking: un taller para aprender a diseñar modelos de negocios circulares

Koga invita a emprendedores, empresarios, agentes de desarrollo, consultores y toda persona que busque promover un modelo económico sostenible al taller presencial Circular Design Thinking a realizarse el 14 de julio, en la Universidad Comunera.
 
 

Los participantes aprenderán a desarrollar y diseñar modelos de negocios circulares, a limitar la extracción de materias primas y la producción de residuos y a conocer más sobre una economía restaurativa y regenerativa por diseño. Las inscripciones están abiertas hasta el lunes 11 de julio.
 
A medida que la economía crece, los negocios tradicionales y sistemas de producción predominantes consumen más materias primas y recursos para la producción de bienes, producen más residuos, presentando consecuencias ambientales y sociales negativas. En una economía lineal, el ecosistema natural es la fuente de materias primas y el vertedero de nuestros residuos.
 
“Hoy en día, nuestras economías se han vuelto tan grandes que tenemos que cuestionar nuestro actual modelo de utilización de recursos. Esta economía actual de extraer, producir, consumir y desechar no es un modelo sostenible”, dijo Stephanie Dragotto, facilitadora del taller y directora ejecutiva de Koga.
 
La economía circular, en cambio, pretende limitar radicalmente la explotación de recursos, la extracción de materias primas y la producción de residuos. Lo hace recuperando y reutilizando tantos productos y materiales como sea posible, de una manera sistémica, una y otra vez. “La economía circular es una economía que busca reducir el uso de materias vírgenes y revalorizar los recursos, producir, reprocesar, usar, reutilizar, en el que los residuos de un proceso productivo se convierten en entradas para crear un nuevo flujo de valor”, agregó la ejecutiva.
 
En este contexto, Koga pone a disposición de las personas la metodología Circular Design Thinking™, creada por 3Vectores bajo su marca Innodriven, para el diseño de modelos de negocios circulares. Una metodología que ha llegado a más de 30 países a través de talleres virtuales y presenciales y que llega por primera vez a Paraguay de forma presencial.
 
Gracias a la metodología, los participantes podrán crear un modelo de negocio circular o rediseñar sus propios modelos productivos para convertirlos en uno circular. Además, compartirán sobre el proceso creativo, hallazgos, identificarán las coincidencias y experimentarán la convergencia circular para impulsar la transición hacia la Economía Circular en Paraguay y Latinoamérica.
 
El taller será dictado en forma presencial el 14 de julio, de 14:00 a 18:00, en la Universidad Comunera. La inversión por participante es de G. 990.000 IVA incluido, con descuento especial del 30% para grupos de tres personas o más. Para inscribirse, ingresar a https://bit.ly/TallerEcCircular
 
Koga trabaja desarrollando el ecosistema de triple impacto: generando oportunidades para emprendedores/as, empresas e inversores; formando a emprendedores/as; desarrollando concursos de innovación abierta y para emprendedores; incubando y acelerando emprendimientos; creando contenido inspirador y desarrollando productos y servicios de innovación e impacto adaptados para empresas, organismos e instituciones.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Empezaron con G. 150.000 y 100 medialunas; hoy son parada obligatoria en el centro de Asunción

(Por NL) A los 19 años, Milagros Ríos se encontró con una realidad que viven muchos jóvenes que son las puertas del mercado laboral cerradas una tras otra por no tener experiencia trabajando formalmente, pero lo que parecía ser un obstáculo terminó siendo el punto de partida de una historia de emprendimiento. Junto a su pareja, Ever Alfonso, apostó los últimos G. 150.000 que tenían para preparar 100 medialunas y venderlas en una feria por el Día de los Enamorados.

Gustavo Giménez: “Para el segundo semestre trabajamos en el lanzamiento de una TC mipyme para acompañar los procesos de formalización”

(Por MV) Las micro, pequeñas y medianas empresas son uno de los pilares más importantes de nuestra economía. Unas 420.109 mipymes operaron en el país durante 2024. Pero su relevancia no solo se mide por la cantidad de unidades económicas activas, sino también por su rol en la generación de empleo y en el movimiento diario del comercio, los servicios y la industria. No obstante, el sector sigue arrastrando uno de sus mayores desafíos históricos: avanzar hacia una formalización más simple, accesible y sostenible.

¿Tu jefe puede escribirte por WhatsApp fuera del horario laboral? Lo que dice la legislación paraguaya

(Por NL) Hace algunos años, la forma de trabajar dio un giro radical con el avance de la tecnología, el uso masivo de WhatsApp y la instalación del home office, factores que hicieron que la línea entre el horario laboral y la vida privada sea cada vez más difusa. La pregunta es: ¿puede un empleador enviar mensajes a cualquier hora? ¿Existe la obligación de responder? ¿Qué ocurre con los grupos de WhatsApp del trabajo? Para entender las implicancias del tema, InfoNegocios conversó con Rodrigo Roa, abogado especialista en Derecho Laboral, quien explicó qué establece la legislación paraguaya sobre el derecho a la desconexión y cuáles son los principales desafíos que plantean las nuevas formas de trabajo.