Combustibles más sustentables darán mayor vida útil a los vehículos diésel

Según Luis Villalba, director de Combustibles del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con la eventual promulgación de la Ley “Que establece el régimen de promoción para la elaboración sostenible y utilización obligatoria del biocombustible apto para la utilización en motores diésel”, el beneficio se traducirá en la reducción de la emisión de gases contaminantes, en el mejoramiento de la calidad del combustible y finalmente, en el funcionamiento de los vehículos. 

Image description

“El proyecto en Diputados (inicial) hablaba solamente del biodiésel como producto obligatorio para la mezcla con el Gasoil tipo III. Entonces, mediante una modificación realizada en la Cámara de Senadores, por recomendación del MIC, se amplió el espacio a todos los biocombustibles aptos para motores diésel, porque el biodiésel es solamente uno de los varios productos disponibles”, explicó Villalba.

A partir de esta modificación, se analizó el porcentaje de mezcla que al principio establecía una proporción de hasta 15% de biodiésel, pero con los cambios se definió que tendría una tasa de 1% a 5% de biocombustible, en los combustibles para motores diésel. El incremento será gradual en un periodo de hasta cuatro años. 

Villalba reconoció que Paraguay está lejos de la cantidad de mezcla aplicada en otros países de la región, donde manejan valores de entre 7% a 10%, pero confirmó que este es un primer paso para revertir este panorama.

Declaró, además, que la capacidad actual de la industria es de 56 millones de litros anuales, lo que permitiría abastecer solo hasta el 3% de las mezclas. Por eso, resaltó que la industria nacional tendrá una oportunidad única para crecer, porque esta ley no permite la importación de biocombustibles.

“Por otro lado, se tuvo en cuenta la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en estas operaciones, dando incluso preferencia en algunos puntos. No obstante, desde el MIC estamos abiertos a todas las inversiones que se puedan generar con este sector”, afirmó. 

El director reiteró que con la promulgación de esta ley se beneficiará el país, por medio de las inversiones en las industrias, la creación de nuevos puestos de trabajo y el valor agregado que se dará a las materias primas.

Precios

Partiendo de que el mercado interno consume unos 1.400 millones de litros de diésel (por año), con esta mezcla se tendría un incremento de G. 14 por litro.

“Somos conscientes de que el producto es más caro que el diésel fósil, no obstante, son renuncias que necesariamente se deben hacer para cumplir con las medidas de protección al medioambiente, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero, y como el proceso se dará gradualmente, este incremento no será brusco”, subrayó.

Otro punto importante, es que se trata de un aditivo mejorado, por ende, hará más eficiente el funcionamiento del motor y, de esta forma, extenderá la vida útil del rodado, según Villalba. 

Con relación al incremento de los precios, Guillermo Parra, gerente de Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar), advirtió que el biodiésel es aproximadamente G. 1.700 más caro que es gasoil, por eso, subirán los precios.

“Entonces, cuanto mayor sea la mezcla, más elevado va a ser el costo del producto, y eventualmente este sería trasladado al consumidor. Incluso, teniendo en cuenta otro valor, como la suba del dólar, podría incrementar en mayor cantidad”, sostuvo Parra

Por otra parte, Parra consideró insuficiente el cálculo de G. 14 por litro, ya que esta cifra solo considera el costo del producto, pero no tiene en cuenta otros aspectos como la cotización del dólar, las inversiones realizadas en las firmas, entre otros.  

“Las firmas deberán hacer otras inversiones para abastecer al mercado, y con esto, fácilmente se podría alcanzar unos G. 30 por litro”, reveló Parra

Aumento

Sobre el incremento gradual, el titular de Dicapar indicó que es una decisión acertada que se suba 1% de mezcla por año, y alegó que prácticamente hoy están brindando productos con un 2% de mezcla. 

Por último, Parra señaló que todos los representantes del sector privado apoyan estas modificaciones impulsadas por el MIC, y que ahora las condiciones sí se adaptan al escenario local del rubro. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

Industriales lácteos mantienen exportaciones y se enfocan en agregar diversificación y valor agregado al sector

(Por SR) El sector lácteo paraguayo continúa mostrando resiliencia en un contexto de desafíos climáticos y ajustes productivos. Según Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), las exportaciones de leche en polvo se han mantenido estables en los primeros meses del año, aunque se anticipa una moderada disminución hacia el segundo semestre debido a una menor producción. Sin embargo, el enfoque del sector sigue siendo claro: priorizar el abastecimiento del mercado local y explorar oportunidades en productos de mayor valor agregado, como quesos y yogures especializados. 

Frondoso negocio: industria forestal alcanzó récord histórico en exportaciones de madera contrachapada y habilita envíos de palo santo

(Por SR) El sector forestal paraguayo vive un momento de crecimiento sin precedentes. En marzo de este año las exportaciones de productos derivados de la madera marcaron cifras históricas, consolidando al país como un proveedor confiable y competitivo en el mercado internacional. Según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona), presidido por Cristina Goralewski, la madera contrachapada y la madera aserrada registraron volúmenes y valores récord, mientras que el palo santo inició su comercialización internacional con un cupo de exportación sin antecedentes superando en 30% al cupo habilitado en 2024. 

¿Te pueden pagar tu salario en criptomonedas? Esto dice el Código Laboral de Paraguay

Paraguay tiene suficiente potencial para ser parte del mundo de la criptominería y es destino atractivo para empresas tecnológicas y trabajadores remotos que, en algunos casos, operan con criptomonedas. En ese sentido, el país debe buscar adaptarse a los avances de la tecnología, y con ello surge una interrogante fundamental para quienes trabajan con esta moneda digital: ¿es legal pagar salarios con criptoactivos en Paraguay?, pues la legislación laboral paraguaya impone ciertos límites, aunque también ofrece espacio para la flexibilidad.

Logística terrestre: Referentes resaltan necesidad de planificar el desarrollo integral del sector y optimizar infraestructura

(Por BR) El sector logístico terrestre en Paraguay atraviesa una serie de desafíos estructurales que limitan su eficiencia y competitividad, principalmente vinculados a la infraestructura. Agustín García, vicepresidente de la Asociación de Transportistas del Paraguay (Atolpar), y Gabriel Sucharkiewicz, gerente general de FlexNet Paraguay, comentaron desde su perspectiva los principales obstáculos que enfrenta el rubro, así como las oportunidades de mejora a partir de modelos regionales y tendencias tecnológicas globales.

Futuro del trabajo: la flexibilidad será la norma, con autonomía, objetivos y crecimiento no lineal como pilares esenciales

(Por MV) En el Día Internacional del Trabajador, expertas analizan la transformación del mercado laboral paraguayo, donde la flexibilidad y el bienestar integral ganan terreno frente al salario. Con más de 2,9 millones de ocupados, las empresas enfrentan el reto de retener talentos mediante prácticas que equilibren la vida personal y profesional. A 138 años de las históricas protestas que dieron origen a esta fecha, la lucha ya no es por reducir jornadas extenuantes, sino por construir entornos laborales más humanos y conscientes de las necesidades emocionales de los colaboradores.