Comercio sin quiebre: industria del vidrio puede cubrir demanda local e incluso exportar (fabrican 80.000 m2/mes)

Bruno Turrini, presidente de la Cámara Paraguaya del Aluminio y del Vidrio (Aluvi), manifestó que la capacidad instalada es capaz de abastecer las necesidades del mercado nacional e internacional. Además, actualmente el país demanda alrededor de 4,8 kilos de vidrio por habitante.

Image description

“La capacidad instalada actualmente de todas las industrias del vidrio da para cubrir perfectamente todo el mercado paraguayo e inclusive está en condiciones de realizar exportaciones”, indicó el presidente de la Aluvi, que nuclea a 60 empresas vinculadas al gremio en forma directa.

Turrini aseguró que los vidrios fabricados en Paraguay se caracterizan por la calidad lograda, gracias a la mano de obra calificada y las máquinas instalada, lo cual genera buena cobertura y también posibilidades de entregar cualquier tipo de vidrio que se pueda fabricar en cualquier parte del mundo. “Con ello cubrimos las necesidades del mercado mundial”, alegó.

En cuanto a comercialización, refirió que hay una caída del 8% en el nivel de consumo, comparado con el mismo periodo del año pasado. Agregó que el mercado cuenta con nueve templadoras distribuidas en todo el país, las cuales fabrican un promedio de 80.000 m2 mensualmente en lo que respecta a vidrio templado.

“Las empresas que están realizando industrialmente la fabricación de vidrios suman aproximadamente una bolsa de trabajo de 1.000 funcionarios en forma directa a la industria del vidrio, sin considerar lo que es la parte de servicio o instalación, donde más o menos hay una cartera de 3.000 personas dedicadas a la instalación y la parte de obras de vidrio”, dijo.

Adicionalmente, expuso que Paraguay demanda alrededor de 4,8 kilos de vidrio por habitante. “En la región estamos básicamente en un promedio estándar y los países desarrollados llegan a los 8 y 9 kilos por habitante. Así que el país tiene relativamente mucho para seguir creciendo”, añadió.

Lo más usado

El directivo manifestó que el vidrio aporta mucha iluminación a las construcciones, ya que es un material que cuando se lo trabaja bien, brinda una buena resistencia térmica y acústica, lo cual incide en la sustentabilidad. Y para optimizar estas propiedades se incorpora el doble vidriado hermético, que es un vidrio con una cámara de aire a gas que hace que mejore el rendimiento.

“Son vidrios que hoy se están utilizando muy frecuentemente en el mercado paraguayo, principalmente el doble vidriado hermético, que está ganando un campo bastante importante a nivel consumo, principalmente en edificios corporativos y ahora fuertemente en edificios para la vivienda”, aseveró. “Los vidrios más utilizados en el país son los de seguridad, que se dividen templado y laminado”, agregó.

“Paraguay cuenta con normativas en todo lo que se refiere a vidrios, desde el proceso productivo hasta la instalación. Seguimos trabajando en normas para regular barandas, o normas donde la utilización del vidrio tiene un cierto riesgo”, afirmó.

En este sentido, trabajan en la implementación del vidrio seguro. “Otro trabajo que tenemos como gremio es seguir profesionalizando a todos los integrantes con charlas técnicas sobre productos innovadores, productos que están siendo utilizados con el vidrio, tales como aluminio, pvc, siliconas, accesorios”, adujo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.