Comercios fronterizos de Encarnación y Ciudad del Este observan recuperación del 40% y 35%

Si bien la actividad económica no se halla aún en cifras del año 2019, en los polos fronterizos del país viven temporadas movidas por altibajos. En el este la actividad fluctúa, hay días buenos con los feriados brasileños, mientras que en el sur la habilitación del tren para repuntar las ventas.
 

El director de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, Óscar Airaldi, reveló que la recuperación de la actividad económica en Ciudad del Este se ubica en un 35% de lo que fue el promedio de facturación en 2019.

Mientras que desde el sur del país, Mirtha Montiel, titular de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación, precisó que el turismo de compras desde Argentina está generando un repunte del 40% de lo que fue el 2019.
Airaldi señaló que de las 4.500 patentes comerciales registradas antes de la pandemia, quedan 2.150 que han podido mantener sus negocios. En efecto, indicó que la mayoría se dedica al comercio informal.

“El comercio de frontera adolece ya de situaciones más complejas por temas cambiarios y no hemos despegado. Con mucho viento a favor estaremos en un 35%”, estimó con relación a la recuperación.

En cuanto al flujo del comercio, Airaldi comentó que hay días de excepción, que son los días feriados en Brasil, merced a eso, el repunte de ventas mencionado.
“Estamos en una etapa de crisis muy importante porque no despega el comercio y es probable que sigan cayendo más patentes municipales para la actividad y en consecuencia las fuentes de trabajo. De los casi 25.000 empleos, solo volvieron 10.000 en la apertura del comercio parado por el COVID-19. Los demás se dedican a la informalidad, lamentablemente”, dijo.

Enfatizó en la necesidad de aprobar el proyecto de ley para formalizar la labor fronteriza bajo el Régimen de Turismo en todo el país y así aportar más al Fisco y fortalecer al sector con más inversiones. Agregó que incluso la industria maquiladora se beneficiaría con ello.
Airaldi estimó que un total de US$ 3.500 millones de facturación genera el Régimen de Turismo en promedio. En cambio, la maquila deja US$ 140 millones, además de encontrarse en proceso de crecimiento.

Manifestó que en la frontera, desde Encarnación a Ciudad del Este, viven cerca de 1.200.000 personas, que se dedican al comercio. Añadió que en otros tiempos, este modelo de negocios hizo que miles de paraguayos se dirijan a trabajar a la frontera.

El movimiento de la Perla del Sur

Montiel, por su parte, expresó que el movimiento se está generando gracias a los tours de compras desde Argentina, quienes se desplazan desde las provincias. Con referencia a la recuperación actual, deslizó que sería de un 40% en comparación a lo generado en 2019.

“Son compras de gente de Córdoba, Santiago del Estero, Salta. Algunos vienen lunes, miércoles y sábado. Eso está haciendo que haya repunte. La devaluación de la moneda de ellos frente a la suba del dólar hace que los productos de ellos suban. Esperamos que el tren vuelva a habilitarse. Pero hay más movimiento que antes”, describió.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Volver a empezar una y otra vez”: la historia de Paolo Trotte y su camino en el negocio automotor

(Por NL)  A los 36 años, Paolo Manuel Trotte Vera divide sus días entre tres actividades: trabaja desde hace 15 años en una librería, forma parte de la tienda de merchandising de Legendarios y, desde hace cuatro años, desarrolla su propio negocio de compra-venta de vehículos. Detrás de su apuesta por el mundo motor hay una historia familiar de más de tres décadas, pero también una historia personal marcada por momentos difíciles, la fe y la posibilidad de volver a empezar.

IA y productividad: Paraguay avanza en adopción, pero sigue rezagado en innovación e infraestructura

(Por MV) Según el informe Panorama económico de América Latina y el Caribe: Aprovechando la transición de la IA, del Banco Mundial, Paraguay registra un índice de preparación para la inteligencia artificial de 0,41, por debajo de varias economías de la región. Aunque las empresas locales ya incorporan estas herramientas en tareas cotidianas y procesos como el desarrollo de software, especialistas advierten que el verdadero salto llegará cuando la IA permita transformar procesos, generar nuevos productos y elevar la productividad.

El repunte de los ríos mejora la navegación y apunta a un cierre fuerte para el transporte fluvial

Las lluvias registradas en la región cambiaron el escenario para la navegación paraguaya en un momento del año que suele estar marcado por la bajante. El río Paraguay muestra una recuperación importante y el Alto Paraná opera con caudales elevados, una combinación que permite navegar prácticamente a carga completa y fortalece las expectativas del sector de cerrar 2026 con un elevado movimiento de mercaderías.