Comics Cancioneros de Oniria/TBWA: “La investigación, el guionado y la ilustración nos tomó 4 meses de trabajo”

(Por CreativoRoga) El equipo de Oniria TBWA estuvo a cargo de la creación y desarrollo de la campaña “Comics Cancioneros” para la rifa de Sonidos de la Tierra, inspirados en la vida y obra de tres emblemáticos músicos paraguayos.

Image description

¿En qué consiste el proyecto de Comics Cancioneros y qué objetivos buscan con la acción?

Los “Cómics Cancioneros” son tres músicas del cancionero popular paraguayo hechas historietas, para que las personas conozcan más la historia detrás de cada letra y al mismo tiempo puedan aprender a ejecutarlas. El objetivo es promocionar la rifa de Sonidos y que la perciban como una manera de colaborar con la magia de la música para cambiar historias.

Recordemos que Sonidos de la Tierra es un programa de emprendedurismo social que utiliza la música como principal herramienta para reducir la pobreza en 218 comunidades.

¿Por qué eligieron a tres íconos como Maneco Galeano, Cardozo Ocampo y Demetrio Ortíz? ¿van a ampliar la lista a más artistas?

Sabemos que la lista de íconos musicales en nuestro país es extensa, pero necesitábamos reducirla a figuras y obras que cumplieran con ciertos requisitos para poder lograr un material fiel en todo sentido. La parte musical estuvo a cargo de la organización Tierranuestra, y ellos ya nos comunicaron que tienen intención de ampliar la lista a más artistas.

Pueden comentarnos acerca del proceso esta campaña, ¿cuánto tiempo les llevó toda la investigación y posterior producción y craft?

Las historias se guionaron en base a entrevistas con los hijos de los compositores, libros y documentos varios. Tanto la investigación, el guionado y la ilustración del material nos tomó algo así como 4 meses de trabajo. Todas las ilustraciones y el desarrollo gráfico fue hecho en la agencia.

¿Algo más que quieran agregar?

Sí, la recepción de los niños fue muy buena, eso nos puso felices. Por ejemplo, los chicos de la Chacarita se sintieron muy emocionados por la forma en que está relatada la historia y se sienten muy orgullosos tanto de la canción de Maneco como del cómic. Creemos que esa es una de las mejores retribuciones que podemos recibir al entregar a la gente ideas que fueron inspiradas en ellos mismos.

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.

Angie Duarte: “En mayo vamos a ser anfitriones del Congreso Mundial de la FIFA, algo histórico para nuestro país”

(Por LA) Paraguay está escribiendo una nueva página en su historia turística. Lo que hasta hace unos años era un destino desconocido para la mayoría del mundo, hoy comienza a posicionarse como un epicentro de oportunidades turísticas, económicas y culturales. Con una estrategia clara de internacionalización, promoción territorial e impulso a las inversiones, el país se abre paso como un jugador clave en el turismo regional.