¿Cómo se establecerá el costo del flete según el nuevo decreto?

El costo del servicio de flete se volvió uno de los temas centrales en las últimas semanas tras el reclamo de camioneros sobre el incumplimiento de los contratos establecidos para desarrollar la actividad. Para destrabar la situación el Poder Ejecutivo lanzó el Decreto N°5.791, que crea el Comité Técnico de Transporte Terrestre de Carga y como parámetro para el costo del servicio tendrá en cuenta la mano de obra, cargas sociales, el precio del combustible y otros. 

Image description

Según el Artículo N°4, el Comité Técnico tendrá en cuenta los siguientes parámetros: a) mano de obra directa e indirecta, incluyendo cargas sociales, b) precio de los combustibles, c) depreciación de las unidades de transporte, teniendo en cuenta la vida útil media de la flota a nivel nacional, d) mantenimiento, repuestos, insumos y otros costos operativos, e) limitaciones de carga y su implicancia en el transporte, f) distancia y volumen de la carga y g) naturaleza del bien a ser transportado.

“Estos son los principales parámetros que se tienen en cuenta para establecer el costo del flete en la escena internacional. Por eso es que el decreto menciona estos elementos, lo que no significa que no puedan incluirse factores que inciden en el costo final del servicio de cargas”, expresó el director nacional de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), Juan José Vidal. Asimismo, comentó que en Brasil se aprobó hace poco una ley que establece un costo mínimo del servicio de flete, que también incluyen todos los elementos que se mencionan en el decreto ejecutivo de nuestro país.

La Agencia Nacional de Transporte Terrestre de Brasil es el organismo que establece el precio mínimo del flete terrestre en el vecino país y aplica multas a los contratantes que no cumplan con las cifras acordadas. El último ajuste del precio mínimo por la agencia brasileña fue de 5,8% y se debió a la suba del precio del combustible.

La directora de asuntos nacionales de la Asociación Gremial de Empresarios de Transportes de Cargas del Paraguay (Agetrapar), Liz de Prantte, agregó que el decreto N°5.791, aparte de las cuestiones jurídicas, no garantiza que el comercio se realice en igualdad de condiciones porque crea un Comité Técnico sin sopesar las diferencias que existen entre las fuerzas de cada sector de la cadena logística. “Un decreto no puede regir el funcionamiento de actividades que desarrollan terceros. Por eso nosotros optamos por una ley”, señaló.

Además, dijo que el Comité Técnico incluye a todos los actores de la cadena de logística, sin embargo, no se parte de bases técnicas ya discutidas desde el 2010/2011 aproximadamente. Para comprender cuáles son esas bases, el Artículo N°5 del proyecto de Ley de Fletes indica que, en los fletes de corta distancia, la tarifa de referencia tendrá un porcentaje adicional dependiendo los kilómetros a recorrer, que van desde 3,63% a 0% para viajes de entre 0 a 180 kilómetros. 

Se viene un censo
En el decreto ejecutivo se prevé un censo para formalizar la actividad de camioneros e intermediarios, con la finalidad de tener mayor certeza sobre la cantidad de oferta que existe en el servicio de flete. “Esto lo haremos desde la Dinatran, a través de un software que tendrá publicado el registro de cada sector. No existen dificultades para que el Comité Técnico se vuelva un espacio útil, si no conocemos algo, contrataremos a consultoras para que nos den apoyo”, finalizó Vidal.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desde Bolivia Pollo el Solar elige a Paraguay para su expansión internacional (proyecta abrir cinco locales más)

(Por LA) Pollo el Solar, una reconocida cadena con más de 40 años de trayectoria, da un paso decisivo en su expansión internacional al abrir su primera sucursal fuera de Bolivia y elegir a la capital paraguaya, específicamente el Shopping Multiplaza. Con una propuesta gastronómica innovadora centrada en el pollo frito de calidad, adaptado a los gustos locales, la marca busca establecer una presencia sólida en el mercado nacional.

Coloso abrirá sus puertas en Carmelitas: cocina, abundancia y un sueño hecho realidad

(Por LA) Entre los sueños personales y la pasión por la buena mesa, nació Coloso, un nuevo espacio gastronómico ubicado sobre Teniente Héctor Vera, en pleno corazón de Carmelitas. La propuesta lleva la firma y el alma de Carlos Nicolás Rodas, quien desde los 18 años soñaba con abrir un restaurante. Hoy, ese anhelo cobra vida en un lugar que promete mucho más que buena comida: una experiencia completa.

El 68% de los empresarios españoles afirma que el estrés les afecta en su vida personal

En el marco del mes de la concienciación sobre el estrés,  Square, la empresa tecnológica que simplifica el comercio y hace accesibles los servicios financieros, lanza su nuevo estudio La salud mental en el tejido empresarial español, que pone de relieve la presión a la que se encuentran sometidos los propietarios de los negocios en España. El estudio revela que la mitad de los emprendedores españoles maneja un alto nivel de estrés, mientras que tan solo el 2% de ellos afirma no estar agobiado por temas relacionados con el liderazgo de su empresa.

El libro boom, que es esencial para empresarios y políticos: Man, Economy, and State (imperdible para reflexionar hoy)

(Por Taylor y Maurizio) En un mundo donde las decisiones económicas y políticas impactan cada aspecto de nuestra vida cotidiana, comprender los fundamentos de la economía se vuelve imprescindible. "Man, Economy, and State" de Murray N. Rothbard, publicado en 1962, se erige como una obra fundamental del pensamiento económico austriaco, que hoy tiene enorme impacto en la economía global y local. Este libro no solo proporciona una profunda comprensión de los principios económicos, sino que también desafía las nociones convencionales sobre monopolios y competencia. Exploramos por qué esta obra es esencial para todo ciudadano, especialmente para aquellos en el ámbito empresarial y político, y ofreceremos un resumen detallado, enfocándonos en el capítulo sobre monopolio y competencia.

(Lectura de alto valor estratégico: 7 Minutos)

Grupo NIC presenta cabinas de triaje inteligente: un sistema que promete revolucionar la atención sanitaria

(Por SR) El Grupo NIC, presentó una línea de equipos que permite realizar evaluaciones de salud en minutos y en algunos casos generar una consulta médica automáticamente. Esta serie de equipos promete marcar un antes y un después en la atención sanitaria en nuestro país. Su lanzamiento oficial está previsto para el miércoles 30 de abril, pero ya genera expectativa en los sectores público y privado.

Veterinarios: pilar clave del crecimiento ganadero y del bienestar animal

(Por SR) Este sábado 26 de abril se celebra el día mundial del veterinario, una fecha que invita a reconocer el papel esencial que desempeñan estos profesionales en áreas clave para la economía y la salud pública de nuestro país. Más allá del consultorio, el veterinario actual se consolida como un actor estratégico en el desarrollo ganadero, la seguridad alimentaria y el avance de tecnologías aplicadas a la producción animal.

¿En qué consiste el Consejo de Infraestructura que blindará las obras de los cambios de gobierno?

(Por SR) En un contexto donde la continuidad de los grandes proyectos de infraestructura suele verse amenazada por los vaivenes políticos, Paraguay avanza en la creación de un Consejo de Política de Infraestructura (CPI), inspirado en el modelo chileno, para garantizar que las iniciativas estratégicas trasciendan las administraciones de turno. La propuesta, liderada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y respaldada por gremios empresariales y sectores académicos, busca consolidar una hoja de ruta que priorice el desarrollo nacional por encima de los intereses partidarios.