Cómo una tienda promueve la conciencia social y ambiental (sin vender)

“Veinte30” se denomina la actual campaña de concientización de la Red del Pacto Global que consiste en una tienda de artículos y servicios bastante peculiar, donde el objetivo no es vender sino informar al público en general acerca de la realidad social y ambiental detrás de los productos ofrecidos.

Image description

“Esta campaña busca dar a conocer qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la acción radica en una tienda en la que tenemos artículos iguales, pero con precios diferentes justamente para que la gente se acerque y descubra qué hay detrás ellos. Por ejemplo, uno de los productos es el resultado de daños tanto sociales como ambientales y el otro tiene en cuenta la disponibilidad”, explicó Verónica Gauto, coordinadora del proyecto.

La iniciativa forma parte del proyecto “Juntos por el Desarrollo Sostenible en el Paraguay” impulsada por la Red del Pacto Global, en alianza con el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) y el apoyo de la Unión Europea.

Según la coordinadora, el objetivo es llegar a empresarios y consumidores para que tomen conciencia sobre las circunstancias en las que se fabrica un producto o se provee un servicio y cómo esto afecta al medio ambiente y a colaboradores de las empresas, así también busca que cada uno tenga en cuenta sus propias conductas.

La acción está basada en varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por lo que implica temas sociales como el bienestar de las personas, la reducción de plásticos en el ambiente, la caza ilegal de animales silvestres, igualdad de género, consumo responsable, entre otros. En la tienda Veinte30 que está ubicada en el segundo nivel del Shopping del Sol se encuentran artículos como billeteras, carteras, bolígrafos, además de kits de información relacionados a los ODS.

Sobre el impacto de la actividad, Gauto expresó: “Está teniendo el éxito que esperábamos, mucha gente se acerca y consulta de qué se trata la tienda, por lo tanto tiene la atención que buscábamos. Existe mucho desconocimiento sobre los ODS y recibimos buena respuesta al respecto”, agregó. La tienda estará abierta al público hasta el 16 de mayo pero la campaña tiene una duración de aproximadamente seis meses en los que insistirán con la difusión mediante los medios de comunicación y la elaboración de diversos materiales.

Podés encontrar la tienda en Instagram y en Facebook.

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.