La propuesta de normativa en cuestión exime a distribuidores extranjeros de presentar la declaración jurada, requisito que era asumido por intermediarios. Así, Petróleos Paraguayos (Petropar) podrá comprar directamente a los comercializadores extranjeros. Esta medida, dicen, reduciría de forma considerable el precio final de los derivados del crudo en el mercado nacional y podría destrabar las movilizaciones de camioneros en varios focos del país.
La propuesta legislativa que acompañan varias nucleaciones de camioneros y trabajadores de Petropar logró media sanción en el Senado y ya existe una convocatoria en la Cámara de Diputados para su tratamiento ¿Pero cuál es el argumento que sostienen los sectores que acompañan dicho proyecto?
Según el líder sindical y funcionario técnico de Petropar, Gerardo Parodi, cuanta más competencia haya para proveer a la estatal, más bajará la prima que ofrecen los proveedores. "Con la aprobación final de esta normativa todos los jugadores querrán competir con el mejor precio posible, más aún si ingresan empresas como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que suele ofertar, incluso, prima cero", expresó el dirigente.
La presentación de declaraciones juradas es vista como un mecanismo que garantiza la transparencia en la función pública; sin embargo, Parodi explicó que las empresas proveedoras del extranjero no tributan en nuestro país y, por ende, no tienen una motivación como para presentar declaraciones juradas. Además, puntualizó que existen empresas mixtas y gubernamentales que también quieren vender a Petropar pero tampoco desean presentar sus declaraciones juradas.
Actualmente en Paraguay existen cuatro intermediarias que son proveedoras recurrentes de Petropar; ellas son Trafigura, Vitol, Pan American Energy y Glencore. "Estos intermediarios compran productos en el mercado internacional y los vuelven a vender a Petropar. Actualmente tienen medidas cautelares para omitir la presentación de las declaraciones juradas", subrayó Parodi.
Sobre los posibles beneficios que podría generar el proyecto de eliminación de declaraciones juradas, el funcionario indicó que con la mayor competencia todos los tipos de carburantes pueden tener mejores precios, debido a que los combustibles base, como la nafta virgen, el Ron 91, el gasoil, e incluso el gas licuado de petróleo, le costarán más barato a la estatal.
"Al tener Petropar los mejores precios que puedan ofrecer los proveedores tendríamos costos más bajos, lo que afectaría al precio final. La empresa podrá tener una buena oferta y los privados estarán obligados a reducir sus precios", fundamentó Parodi. Entretanto, opinó que los jugadores del sector privado cuentan con márgenes muy importantes porque ellos tienen la posibilidad de ejecutar compras directas, con menos burocracia.
Por último, señaló que las intermediarias de Petropar actualmente sacan una prima de US$ 30 a US$ 40 por metro cúbico en promedio, lo que podría representar un ahorro “interesante” para la petrolera estatal.
Tu opinión enriquece este artículo: