El jefe de gabinete de la intendencia de Asunción, Nelson Mora, subrayó la importancia de este proyecto como una solución de transporte público alternativo para la ciudad. “Estamos hablando de un flujo diario de 135.000 vehículos desde zonas como Mariano Roque Alonso, Luque y Limpio. Es evidente que existe una demanda significativa que respalda la viabilidad del tren”, afirmó Mora.
El recorrido del tren abarcaría desde el Jardín Botánico hasta el puerto de Asunción, pasando por puntos emblemáticos como el Palacio de López. Este sistema no sólo sería turístico, sino también funcional para quienes se trasladan desde Zeballos Cué hacia el centro de la ciudad. Contará con diez paradas, incluyendo el Botánico, Santa Rosa, Cañadón Chaqueño, Banco San Miguel y oficinas gubernamentales, entre otras.
Además, el tren sería completamente eléctrico, lo que garantiza un transporte sostenible y libre de contaminación sonora. Con cuatro vagones con capacidad para 300 personas cada uno, se estima que podría trasladar entre 40.000 y 45.000 pasajeros al día. “Es un proyecto pensado para el futuro, donde la sostenibilidad es clave. No será una locomotora ruidosa ni contaminante. Queremos una Asunción más limpia y moderna”, señaló Mora.
El estudio prevé una capacidad anual de 11 millones de pasajeros, con una tarifa promedio de G. 3.000 por persona. Esto generaría ingresos estimados por encima de los US$ 4 millones al año, lo que lo posiciona como un proyecto atractivo para inversores. “El índice de retorno permitiría saldar el proyecto en 10 años de concesión. Estamos hablando de un modelo de negocio sólido”, agregó el jefe de gabinete.
La propuesta contempla un costo de construcción de US$ 24 a 25 millones por km. Mora destacó que todos los terrenos necesarios para el trayecto son públicos, lo que elimina problemas de expropiaciones o conflictos con frentistas. “Aprendimos de lo ocurrido con el Metrobús. Aquí, los obstáculos son mínimos, lo que facilita una ejecución ágil”, explicó.
De concretarse los planes, para marzo de 2025, la ordenanza estaría lista para su aprobación, y en junio del mismo año se lanzaría la oferta pública. Según los cálculos, el tren podría estar operativo a mediados de 2026.
El tren liviano en la Costanera promete descongestionar el tráfico vehicular y revitalizar el turismo en Asunción. “Es una oportunidad para que nuestra ciudad se posicione como un referente en infraestructura moderna y sostenible en la región”, concluyó Mora.
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