Comuna quiere encarrilar este proyecto: tren liviano en Costanera Norte podrá transportar hasta 45.000 pasajeros/día

La Municipalidad de Asunción, en conjunto con la agencia surcoreana de cooperación Koica, presentó un proyecto para implementar un tren liviano en la Costanera Norte. La propuesta, basada en un estudio de factibilidad, destaca por su potencial rentabilidad y su impacto en la movilidad urbana de la capital.

El jefe de gabinete de la intendencia de Asunción, Nelson Mora, subrayó la importancia de este proyecto como una solución de transporte público alternativo para la ciudad. “Estamos hablando de un flujo diario de 135.000 vehículos desde zonas como Mariano Roque Alonso, Luque y Limpio. Es evidente que existe una demanda significativa que respalda la viabilidad del tren”, afirmó Mora.

El recorrido del tren abarcaría desde el Jardín Botánico hasta el puerto de Asunción, pasando por puntos emblemáticos como el Palacio de López. Este sistema no sólo sería turístico, sino también funcional para quienes se trasladan desde Zeballos Cué hacia el centro de la ciudad. Contará con diez paradas, incluyendo el Botánico, Santa Rosa, Cañadón Chaqueño, Banco San Miguel y oficinas gubernamentales, entre otras.

Además, el tren sería completamente eléctrico, lo que garantiza un transporte sostenible y libre de contaminación sonora. Con cuatro vagones con capacidad para 300 personas cada uno, se estima que podría trasladar entre 40.000 y 45.000 pasajeros al día. “Es un proyecto pensado para el futuro, donde la sostenibilidad es clave. No será una locomotora ruidosa ni contaminante. Queremos una Asunción más limpia y moderna”, señaló Mora. 

El estudio prevé una capacidad anual de 11 millones de pasajeros, con una tarifa promedio de G. 3.000 por persona. Esto generaría ingresos estimados por encima de los US$ 4 millones al año, lo que lo posiciona como un proyecto atractivo para inversores. “El índice de retorno permitiría saldar el proyecto en 10 años de concesión. Estamos hablando de un modelo de negocio sólido”, agregó el jefe de gabinete.

La propuesta contempla un costo de construcción de US$ 24 a 25 millones por km. Mora destacó que todos los terrenos necesarios para el trayecto son públicos, lo que elimina problemas de expropiaciones o conflictos con frentistas. “Aprendimos de lo ocurrido con el Metrobús. Aquí, los obstáculos son mínimos, lo que facilita una ejecución ágil”, explicó.

De concretarse los planes, para marzo de 2025, la ordenanza estaría lista para su aprobación, y en junio del mismo año se lanzaría la oferta pública. Según los cálculos, el tren podría estar operativo a mediados de 2026.

El tren liviano en la Costanera promete descongestionar el tráfico vehicular y revitalizar el turismo en Asunción. “Es una oportunidad para que nuestra ciudad se posicione como un referente en infraestructura moderna y sostenible en la región”, concluyó Mora.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

“Hoy los problemas llegan cuando ya es tarde”: por qué las empresas deben replantear su relación con el abogado

(Por NL) Hablar de un “ambiente propicio para los negocios” implica mucho más que incentivos, formalización o estabilidad macroeconómica. Para Martín Muñoz Carman, máster en Derecho Público por la Universidad de Salamanca y con más de 27 años de trayectoria en funciones judiciales, la base real es, sin dudas, la prevención, el asesoramiento especializado y, por, sobre todo, un sistema jurídico preparado para los desafíos actuales, especialmente los digitales.

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

Shakira llenó la Nueva Olla y encontró descanso en el corazón histórico de Asunción

Los conciertos de Shakira en Paraguay, realizados el viernes 28 y sábado 29  de noviembre en el estadio de la Nueva Olla, marcaron un hito sin precedentes en la historia del entretenimiento nacional. Con entradas agotadas y un público que llenó el recinto en ambas noches, la artista colombiana reafirmó su estatus como ícono global y dejó una huella imborrable en los miles de fanáticos que vibraron con su música.

Quesos Rody renueva su identidad y se prepara para exportar: apunta a Perú como primer destino

La industria láctea local suma un nuevo capítulo con el relanzamiento de la marca Rody, una firma con casi 30 años de trayectoria que decidió actualizar su imagen para competir en mercados más exigentes. El rebranding, presentado el pasado jueves en Puerto Liebig, busca posicionar a la empresa paraguaya en una etapa de expansión que incluye su primera exportación: Perú, uno de los países gastronómicos más influyentes del continente.

Maquila: un 2025 de crecimiento acelerado, más industrias y un récord exportador en la mira

(Por SR) La industria maquiladora volvió a posicionarse como uno de los grandes motores del Paraguay en este 2025. Entre enero y octubre, las exportaciones del régimen alcanzaron US$ 1.052 millones, lo que representa un aumento de US$ 134 millones frente al mismo periodo del año pasado, según el informe del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Con este ritmo, el sector se encamina a cerrar el año por encima del récord histórico registrado en 2024, cuando se alcanzaron US$ 1.142 millones en embarques.