Con buena leche: Mejor lechera de la Expo produjo 45,4 litros en un día (y por primera vez, compitió y fue vendida una Holando roja)

(Por LF)  La Asociación de Productores de Leche y Criadores de Razas Lecheras (Aprole), llevó a cabo su tradicional concurso de control lechero, que mide a la vaca más productiva de la Expo. En esta oportunidad el galardón se lo llevó una hembra pura de pedigrí, que alcanzó en total 45,4 litros en las dos tandas de ordeño. Además, por primera vez fue parte de la muestra una Holando roja, la cual fue premiada como la tercera mejor hembra en la categoría Registro de Cría y vendida por más de G. 19 millones en la feria que realizó el gremio.

La RP 2766, de la raza Holando, propiedad del criador Philip Hildebrand Kehler, se convirtió en la campeona en producción lechera de la presente edición de la Expo Internacional, tras acumular en la jornada de ordeño un total de 45,4 litros, lo que evidencia la calidad superior y el buen rendimiento del animal.

En el primer control, que se efectuó a primera hora de la mañana, específicamente a las 5:00, la ganadora produjo 22 litros, y durante el segundo, que se desarrolló a las 17:00, sumó 23,4 litros más. En el segundo puesto quedó otra hembra también expuesta por Philip Hildebrand Kehler. Se trata de la Gran Campeona de la feria, la RP 2371, quien en la mencionada prueba arrojó un total de 35 litros de leche, 19 litros por la mañana y 16 por la tarde.

En el tercer lugar se ubicó la RP 1455, una vaca perteneciente al productor Hugo Kehler, la cual llegó a 27 litros colectados, concretamente, 13 en el primer turno y 14 en el segundo. El jurado a cargo de la competencia fue el ingeniero Walter Zaldívar.

Holando roja, la gran novedad

Otro suceso relevante dentro de sector lechero tuvo que ver con la participación de una vaquilla Holando, pero de color rojo, la cual, por primera vez, compitió en la Expo, coronándose como la Tercer Mejor Hembra del certamen en la categoría Registro de Cría. Se trata de la RP 1853/2, propiedad del criador Danny Krause Wiebbe.

El mencionado ejemplar, también fue comercializado a un precio sobresaliente durante la feria de Aprole, que lideró la consignataria El Rodeo. La distinguida hembra fue vendida por G. 19.200.000. Igualmente, en el mismo remate, también se comercializó una vaca pura de pedigrí por G. 24.000.000 y fueron subastadas otras 11 vaquillas a un precio promedio de G.15.400.000. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.

Gulfood 2026: Paraguay dice presente en Dubái con empresas privadas y refuerza su apuesta a mercados estratégicos

(Por SR) La edición 2026 de Gulfood, una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo, volvió a poner a Dubái en el centro del comercio global y a Paraguay en el radar de compradores internacionales. Aunque el país aún no cuenta con un pabellón oficial, la presencia de empresas privadas y el regreso institucional del sector cárnico marcan un paso relevante en la estrategia de posicionamiento en mercados claves como Medio Oriente y el Sudeste Asiático.

Descartan alzas impositivas en 2026 y apuntan a reformar el sistema jubilatorio

(Por TA) El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no contempla un aumento de impuestos generales durante el año 2026 y sostiene que esa alternativa no resulta sostenible para enfrentar el déficit de la Caja Fiscal. Así lo afirmó Liz Coronel, gerente de Desarrollo Económico del MEF, al referirse a las propuestas que plantean elevar tributos como el Impuesto a la Renta Personal (IRP) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).