El informe indica que bajó la intención de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables (electrodomésticos, casas, autos y motos). El analista económico Amilcar Ferreira consideró que las cifras a la baja se traducirán en menor consumo, dada la inflación y suba del combustible.
“Si es que la mayoría piensa que va a mejorar, entonces los consumidores están optimistas y dado ese ánimo, consumen y eso impulsa a la inversión. Por el contrario, si la mayoría piensa que irá mal, entonces restringe sus inversiones, prefiere cuidar sus recursos y postergar sus compras de bienes durables”, dijo.
El analista explicó que el ICC es una medición muy utilizada en el mundo como herramienta predictiva de consumo en los próximos 12 meses a corto plazo. Los encuestados califican a la economía como peor o mejor, según la coyuntura vigente.
Ferreira se refirió a la guerra entre Rusia y Ucrania, y dijo que un alto al fuego, ayudaría a distender la situación y disminuir la presión inflacionaria. “Probablemente baje también el precio del petróleo y eso llevaría a un cambio de perspectiva de los consumidores”, sostuvo.
Agregó que, por ahora, el escenario es de consumidores con miedo al futuro, en Paraguay y el mundo. “Lastimosamente crece la perspectiva negativa y eso podría traducirse en reducción de niveles de consumo e inversión, dado que normalmente el ICC es uno de los mejores predictores de lo que va a pasar en la economía”, expresó.
Por su lado, el exministro de Hacienda y expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Germán Rojas, señaló que los indicadores van en línea con la tendencia que se viene observando meses atrás. Los mismos se explican con los efectos de sequía y calor extremo, más su impacto en la cosecha de este período, y como consecuencia, una caída fuerte del sector.
En otro orden, Rojas apuntó que los números también son reflejo de un escenario de inflación, que no es ajeno al escenario global, sobre todo frente a los últimos acontecimientos. Puntualizó que esta caída trae consigo el arrastre de toda la cadena asociada a la producción: transporte, logística, ingreso de divisas.
“Aun así, este escenario se podría ir revirtiendo en la medida de la recuperación del sector primario (hay señales en ese sentido), y que los efectos de la pandemia, el climático, y la evolución de los eventos en Ucrania vayan pasando”, formuló. Concluyó que los indicadores de base de nuestra economía siguen siendo resilientes y que hay que actuar con cautela.
Tu opinión enriquece este artículo: