Continúan las exigencias de los empresarios hacia los miembros del congreso

Ayer estuvimos publicando el comunicado a través del cual los principales gremios del país demostraron su disconformidad (ver nota aquí) con la actuación reciente de los representantes del congreso nacional. En esta ocasión, se suman a ese malestar, los directivos de la organización que nuclea a los empresarios más prestigiosos del país: El Club de Ejecutivos del Paraguay.

Image description

El comunicado comienza señalando, “el bochornoso espectáculo que tuvimos que soportar de vuelta los ciudadanos paraguayos de parte de nuestros propios senadores, pone de manifiesto una vez más un tipo de comportamiento irresponsable y peligroso para la república por parte de los mismos”. Y continúa: “irresponsable porque no toman conciencia ni cumplen con sus obligaciones como representantes electos, para una función tan importante dentro de nuestro sistema democrático. Una de sus principales responsabilidades es precisamente construir institucionalidad a partir de sus discursos, acciones y decisiones, respetando las reglas de juego democráticas establecidas, más allá de los intereses coyunturales que puedan existir”.

A su vez, tildaron de peligroso este tipo de comportamientos que no solo permanecen en el espectro político, sino que también afecta a la credibilidad e imagen del país, en un momento donde la economía apunta a una mayor integración con el exterior. Mencionan además que todo lo sucedido se da en el peor momento, ya que en estos días se desarrolla la Asamblea de Gobernadores del BID.

En la parte final del comunicado se hizo énfasis en el respeto a las leyes y normas vigentes, “Desde el Club de Ejecutivos del Paraguay venimos trabajando desde hace muchos años en el mejoramiento del clima de negocios en el país y en la última década se han dado avances importantes en dicho sentido. No podemos retroceder, y por ello demandamos con firmeza lo que debería ser la norma siempre; respeto a las instituciones y comportamientos responsables”.

Tu opinión enriquece este artículo:

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.

Rodrigo Rivarola: “Políticas comerciales impactan en estrategias empresariales, más si se trata de acceso al crédito”

(Por BR) Las empresas nacionales enfrentan una serie de desafíos que afectan su competitividad. El contrabando, la dificultad en el acceso al financiamiento, la mano de obra no calificada y la burocracia gubernamental son algunos de los obstáculos. Rodrigo Rivarola, coordinador del comité de los premios de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) comentó sobre la demanda del sector y la creciente preocupación hacia la sostenibilidad por parte de los empresarios.

Luis Zubizarreta: “Merco evalúa aumentar su escala desde el corazón de la producción agrícola de Paraguay, lo que la convierte en un activo invaluable para el sector”

(Por BR) Louis Dreyfus Company (LDC) está presente en Paraguay mediante su planta de procesamiento, Merco (Mercantil Comercial SA), en Caaguazú -que en la fecha cumple 180 años de fundación-, desde donde observan un crecimiento constante, lo cual se refleja en el procesamiento de soja, que pasó de 100.000 toneladas hace dos años a 154.000 toneladas en 2023.