Coolhunting: ¿cómo se comporta en publicidad?

(Por Machu Gómez Fuster de en Ojo de Pez) Considero que los que trabajamos en publicidad somos todos unos coolhunters que estamos constantemente observamos y cazando tendencias. Te cuento en qué consiste.

Image description

Generalmente se obtiene la imagen de un “cazatendencias” como una persona que está en la calle acompañado de una cámara y una libreta solo viendo looks de moda (lo cual no se aleja mucho de la realidad), pero hoy en día trasciende mucho más que eso, los coolhunters cazan actitudes, formas de consumo y tendencias en todas las áreas que podamos pensar. En la agencia, por ejemplo, estamos pegados a nuestros celulares y siempre cerca del bloc de notas para anotar lo que vimos para luego comentarlo con los compañeros.

Es así, el famoso coolhunting se trata de una tarea que tiene como finalidad detectar los distintos cambios que pueden darse en la sociedad y que estos, puedan llegar a significar nuevas necesidades para los consumidores.

Esta investigación de tendencias nos permitirá, como profesionales, llevar a cabo una escucha proactiva del mercado de nuestros clientes y poder así anticiparnos al futuro y ver insights sobre aquello que está por llegar en los distintos rubros con los cuales trabajamos.

Nos encontramos en una etapa del marketing masivo al marketing personalizado con varios cambios en las organizaciones y disposición demográfica y social, que influyen en el comportamiento del consumidor y que nosotros, como publicistas, debemos tener en cuenta.

Vivimos en una sociedad en la cual nuestros valores y preferencias cambian y hemos adoptado un estilo de vida en el que estamos tan acostumbrados a los cambios que cuando no suceden, nos aburrimos.

Estar al tanto de estas tendencias nos ayuda en el día a día y en especial con nuestros clientes en la actividad de la confección del brief en el cual es necesario presentar todos los detalles y no generalizar demasiado, así como no generar mucha información de relleno.

Algunos tips para tener en cuenta y ser el mejor coolhunter en el día a día:

-          Recoger toda la información posible

-          Analizarla y segmentarla

-          Conocer los estereotipos

-          Detectar oportunidades

-          Alejarse de las masas, de lo general

-          Estar constantemente actualizado en medios y redes sociales

-          No dejarse influenciar por lo general, mantener una visión en perspectiva

-          Saber aprovechar comercialmente las tendencias detectadas

Las empresas que sean conocedoras de las nuevas tendencias, harán coincidir las innovaciones de la empresa con las tendencias sociales de sus consumidores, convirtiéndose así en líderes de innovación, es por eso que nos gusta trabajar muy de cerca con nuestros clientes, siempre compartir ideas desarrollando talleres o intercambio de información en conjunto.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay se consolida como el 5º mayor proveedor de carne porcina para Taiwán

(Por SR) El sector porcino paraguayo vive un momento histórico. De enero a julio de este año, Paraguay exportó a Taiwán un total de 5.092 toneladas de carne porcina por un valor de US$ 17,4 millones, lo que representa un incremento del 19% en términos de valor y 13% en volumen con relación al mismo periodo del año pasado. Estos números posicionan al país como el quinto mayor proveedor de carne porcina para el mercado taiwanés, uno de los más competitivos y exigentes de Asia.

Más feriados al año: qué piensa el sector empresarial y cómo impactan en la economía

(Por NL) La reciente sanción y promulgación de la Ley que fija el calendario oficial de feriados en Paraguay abrió un nuevo capítulo en el debate sobre cómo estos días impactan en la economía nacional. La normativa establece los feriados nacionales, incorpora al 20 de junio como fecha patria y faculta al Poder Ejecutivo a decretar hasta tres feriados adicionales por año. En medio de la expectativa por un posible feriado si Paraguay clasifica al Mundial tras el partido de este jueves, la discusión sobre la conveniencia de sumar días no laborables vuelve a ponerse sobre la mesa.

Deporte, turismo y negocios: Paraguay cerró agosto con casi US$ 500 millones en impacto económico

(Por TA) Paraguay cerró el mes de agosto con un movimiento turístico excepcional, impulsado principalmente por el World Rally Championship y los Juegos Panamericanos Junior ASU 2025. Según estimaciones de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), cerca de 250.000 personas visitaron el país, aunque la cifra exacta será confirmada próximamente por la Dirección Nacional de Migraciones.

Senado da media sanción a la Ley de Mercado de Valores y habilita financiamiento colectivo para pymes

El Senado aprobó el proyecto de Ley de Mercado de Valores y Productos, impulsado por el Poder Ejecutivo como parte de un paquete de leyes económicas destinadas a modernizar el marco normativo financiero del país. La iniciativa, que recibió dictamen favorable de las comisiones asesoras, busca unificar y actualizar siete normativas dispersas que regulaban el mercado bursátil local, derogándolas para crear un marco regulatorio único y coherente .

Crecen las canas, crece el mercado: la ola plateada impulsa la demanda de servicios de cuidado

(Por SR) El Paraguay atraviesa una transición demográfica que traerá consigo un cambio profundo en la forma en que los hogares organizan el cuidado de las personas dependientes. Según el estudio “La demografía de los cuidados en Paraguay”, presentado por el investigador Sebastián Bruno y su equipo, hoy cerca del 31% de la población requiere algún tipo de cuidado, lo que equivale a más de 1.810.000 personas. De este total, el 22,2% corresponde a personas de 60 años o más, un segmento que crecerá de manera acelerada en las próximas décadas.