Crece demanda de publicidad exterior para mejorar el retorno de la inversión (sin grandes presupuestos)

(Por BR) Las personas hoy buscan estar en todas partes, formar parte de la conversación y lograr que el público conozca sus productos y su marca. Por ende, la publicidad exterior también constituye una herramienta importante a la hora de planificar una campaña, especialmente cuando se busca generar impacto.

Rebeca Feliu, jefa comercial de Amplify, sostuvo que “la publicidad exterior dejó de ser un medio exclusivamente de alcance para convertirse en un medio estratégico, tecnológico y cada vez más integrado con el ecosistema digital. Hoy hablamos de OOH (Out Of Home) y, cada vez más, de DOOH (Digital Out Of Home), donde la tecnología permite planificar campañas con mayor precisión, programar contenidos en tiempo real y optimizar la presencia de las marcas según distintos contextos y objetivos”.

Gracias a estas nuevas tecnologías, las campañas pueden actualizarse en tiempo real, adaptarse a distintos contextos y responder con mayor precisión a los objetivos de cada anunciante. “A nivel local, las marcas ya no buscan únicamente presencia en la vía pública; buscan generar experiencias, complementar sus campañas digitales y lograr una cobertura eficiente en puntos estratégicos”, dijo Feliu.

Desde Amplify, esa transformación se acompaña con un ecosistema que combina soportes tradicionales y digitales, herramientas de geoplanning y planificación basada en datos, además de Amplify Lab, un departamento creativo especializado en desarrollar campañas pensadas específicamente para la vía pública.

En cuanto a los sectores que generan mayor impacto, según la ejecutiva, las telecomunicaciones encabezan la inversión en publicidad exterior. También tienen una participación muy importante las empresas de tecnología, comercio electrónico, banca, retail, consumo masivo, automotrices, desarrolladores inmobiliarios y entretenimiento.

“Cada categoría utiliza la vía pública con objetivos diferentes: algunas buscan construir marca, otras acompañan lanzamientos, promociones o aperturas, y otras priorizan la cobertura territorial para estar presentes en todo el recorrido diario del consumidor”.

Sin embargo, no todas persiguen el mismo objetivo. Mientras algunas utilizan la vía pública para fortalecer el posicionamiento de marca, otras acompañan lanzamientos de productos, promociones o aperturas de locales. También existen campañas orientadas a lograr cobertura territorial y mantenerse presentes en el recorrido cotidiano de los consumidores.

“Cuando una campaña de OOH está bien planificada, aumenta el recuerdo de marca, impulsa las búsquedas online y mejora el rendimiento del resto de los medios”, destacó.

La creciente demanda también elevó el nivel de competencia entre las empresas del sector. Para Feliu, “el anunciante evolucionó. Espera asesoramiento, planificación respaldada por datos y herramientas que permitan tomar decisiones más inteligentes sobre cobertura y selección de ubicaciones”.

Uno de los mitos más frecuentes es que la publicidad exterior solo está al alcance de las grandes empresas. Sin embargo, Feliu señaló que “hoy una empresa puede iniciar una campaña con una inversión relativamente accesible, utilizando uno o pocos soportes para generar presencia en una zona específica, mientras que las grandes marcas suelen desarrollar campañas nacionales combinando billboards, pantallas LED, mupis digitales y otros formatos para maximizar cobertura y frecuencia”.

“La inversión ideal depende de si la marca busca posicionamiento, lanzar un producto, ampliar su cobertura geográfica o fortalecer la recordación. Lo importante es construir un plan eficiente que maximice el retorno de la inversión”, agregó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguarí sabe a Ña Nilda: la cafetería que nació del legado de una repostera con 40 años de historia

(Por BR) Fernando González, pastelero de la ciudad de Paraguarí, creció en la cocina de su mamá, Ña Nilda, quien hace 40 años se dedicaba a hacer tortas para toda la ciudad. Allí encontró la inspiración para emprender: dejó su trabajo estable, emigró a Estados Unidos para perfeccionarse en el sector pastelero y hoy abrió su propia cafetería y pastelería en honor a su madre, Ña Nilda

Cuando la IA lava activos: la investigación de un abogado paraguayo que pone a Europa a debatir quién responde por el delito

(Por NL) El desarrollo de la inteligencia artificial en las películas parecía algo muy futurista; sin embargo, hoy forma parte del debate jurídico internacional. Los sistemas de inteligencia artificial capaces de decidir, aprender y ejecutar maniobras de lavado de dinero sin que una persona intervenga en cada operación obligan a replantear uno de los principios básicos del derecho penal: ¿quién es el responsable cuando el delito lo ejecuta un algoritmo? Esa fue la pregunta que el abogado paraguayo José Fernández Zacur llevó al Congreso Internacional sobre Prevención y Represión del Lavado de Activos, en la Universidad de Santiago de Compostela, España, donde presentó una investigación que despertó el interés de algunos de los principales penalistas de Europa.