Crece demanda del turismo de reuniones y estiman que Asunción alcanzó 60% de ocupación en el primer semestre

El cierre del primer semestre del 2025 deja un sabor positivo en el sector hotelero paraguayo. Josefina Otero, vicepresidenta de la AIHPY, señaló que “2025 es un año que es bastante positivo, creció mucho lo que es el turismo de reuniones en Paraguay”. Esta dinámica se ve especialmente en Asunción, que se está consolidando como un destino ideal para congresos, ferias, eventos deportivos y espectáculos musicales.

“Paraguay es cada vez más considerado como un destino para grandes eventos, tanto deportivos como corporativos, congresos, shows musicales y demás”, comentó Otero, y agregó que “todo eso contribuye a que la ocupación siga aumentando poco a poco, sobre todo en lo que es la capital del país”. Aunque aún no se tienen cifras oficiales de junio, estimó que Asunción registró un promedio de ocupación hotelera del 60% en lo que va del año.

La tendencia no se limita solo a la capital. La zona de Alto Paraná también ha mostrado signos de fortalecimiento. “Vemos un gran crecimiento de turismo de reuniones en lo que es la zona de Alto Paraná, donde se vienen realizando varios eventos, sobre todo en el ámbito agro, corporativo y demás”, afirmó la representante gremial. Esto demuestra que otras regiones del país están ganando terreno como sedes de encuentros profesionales y comerciales.

De cara al segundo semestre, las expectativas son altas. “Ahora en agosto tenemos todo lo que es los Juegos ASU, en lo que es Encarnación está el rally, y se vienen también varios shows musicales”, mencionó Otero. La cartelera artística y deportiva incluye nombres como Shakira, Paulo Londra y Chayanne, además de partidos de torneos como la Copa Libertadores. “Se espera un buen segundo semestre, en general es más fuerte para la capital del país”. 

Sobre el perfil de los visitantes, la vicepresidenta explicó que “el porcentaje más grande es Paraguay mismo, o sea un movimiento interno, y después en segunda instancia lo que es Argentina, y tercero Brasil”. No obstante, destacó una nueva tendencia: “Estamos notando un crecimiento en lo que es Europa y Estados Unidos, ya que hay muchos inversores que están viniendo a Paraguay viéndolo como una oportunidad de inversión”.

Otero también diferenció los tipos de turismo que se observan a lo largo del país. “Asunción es un destino sobre todo corporativo, comercial y de turismo de reuniones, mientras que, en el interior del país, en los destinos más desarrollados turísticamente, sí hay un movimiento más de turismo interno”, dijo. Agregó además que las estaciones del año influyen, generalmente en primavera-verano suele haber más movimiento de turismo interno que en otoño-invierno.

En cuanto a los planes institucionales, adelantó que “tenemos nuestro evento anual, que es el Business Summit, el 8 y 9 de octubre, donde presentamos todas las tendencias del sector”. También mencionó que el gremio está impulsando la regulación de los alojamientos temporarios. “El sector hotelero sufre bastante con la falta de regulación y la competencia desleal que generan estos establecimientos”, afirmó.

Finalmente, la vicepresidenta de AIHPY remarcó la importancia de avanzar en la modernización del aeropuerto internacional y mejorar la conectividad aérea y terrestre. Aunque aclaró que estos proyectos exceden las capacidades del sector privado, sostuvo que son factores claves para ampliar el alcance del turismo en Paraguay y reducir los costos de viaje, un punto crítico para atraer a más visitantes del exterior.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.