Créditos y depósitos mantienen fuerte expansión, mientras la morosidad sube a 2,85%

El sistema bancario y financiero paraguayo cerró agosto de 2026 con una expansión de dos dígitos tanto en créditos como en depósitos del sector privado, aunque con un aumento de la morosidad y una moderación de la rentabilidad interanual, según el Informe de Indicadores Financieros elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

El saldo total de los créditos concedidos al sector privado creció 16,59% interanual. La expansión estuvo impulsada principalmente por los préstamos en moneda extranjera, que aumentaron 24,48%, mientras que los créditos en moneda nacional avanzaron 12,85%. 

Los depósitos mostraron un crecimiento incluso mayor. Al cierre de agosto, el saldo total depositado por el sector privado en bancos y empresas financieras aumentó 19,60% frente al mismo mes de 2025. Los depósitos en moneda nacional crecieron 19,24% y los denominados en moneda extranjera, 20,18%. 

En materia de tasas, el costo promedio del crédito en guaraníes registró un incremento. La tasa activa promedio ponderada en moneda nacional se situó en 15,96%, 0,35 puntos porcentuales por encima de julio y 0,19 puntos porcentuales más que un año atrás. La tasa pasiva, en cambio, bajó hasta 6,21%. 

Entre las distintas modalidades de financiamiento en moneda nacional, la tasa para consumo se ubicó en 21,54%, la comercial en 13,13%, vivienda en 9,27%, desarrollo en 11,74% y tarjetas de crédito en 19,55%. 

En moneda extranjera, la tasa activa promedio alcanzó 7,80%, con una suba mensual de 0,23 puntos porcentuales, aunque permaneció 0,32 puntos por debajo de agosto de 2025. La tasa pasiva se ubicó en 3,62%. 

Los indicadores de solidez mostraron resultados mixtos. La liquidez aumentó hasta 31,33%, mientras que la rentabilidad sobre el patrimonio llegó a 19,74%, superior a julio pero 2,47 puntos porcentuales menor que un año antes. IF informe Agosto La morosidad, por su parte, subió a 2,85%, frente al 2,47% registrado en agosto de 2025. La solvencia se ubicó en 16,93%. 

En el mercado bursátil, el volumen negociado en agosto alcanzó G. 4,24 billones, con una caída mensual de 33,03%. El acumulado enero-agosto llegó a G. 37,84 billones, 2,24% menos que en el mismo periodo del año anterior. La renta variable fue el instrumento con mayor crecimiento interanual, con una expansión de 83,07%. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Elecciones: ¿Sabías que si no votás este domingo te pueden multar?

Los electores que no concurran a votar este domingo 4 de octubre en las elecciones municipales estarán sujetos a una multa de G. 117.077, equivalente a un jornal mínimo. Pero, detrás de la sanción, la pregunta es: ¿qué pasa si, una vez aplicada, el ciudadano decide no pagarla? Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), explicó cómo será el procedimiento y cuál es el alcance real de la medida.

Miriam de Paoli: “Las personas mayores de 50 años concentran más del 50% del poder adquisitivo e influyen en el 70% de las decisiones finales de compra”

Mientras buena parte de las estrategias comerciales continúa concentrándose en consumidores jóvenes, los cambios demográficos están modificando quiénes trabajan, consumen y concentran el poder adquisitivo. Para Miriam de Paoli, periodista, fundadora de Data 8 Latam, conferencista TED y autora de Generación Invisible, ni jóvenes ni viejos: cómo y cuándo perdimos el liderazgo y Los últimos humanos, entender esta transformación será determinante para que las empresas identifiquen nuevos mercados.

Llega World Skate Games ASU26: reunirá a más de 8.000 atletas y pondrá al país ante los ojos del mundo

Paraguay se prepara para recibir uno de los mayores eventos deportivos internacionales de su historia. Del 2 al 18 de octubre de 2026, Asunción será sede de los World Skate Games ASU26, una competencia que reunirá a más de 8.000 atletas y delegaciones internacionales vinculadas a los deportes sobre ruedas. Datos recientes de la organización y de la Secretaría Nacional de Deportes sitúan la participación confirmada en más de 90 países, mientras que desde el Comité Olímpico Paraguayo se maneja una expectativa de más de 100 países.