Crisis ganadera por inundaciones: “Los productores están malvendiendo sus animales”

(Por LF) El sector ganadero atraviesa un momento crítico por las constantes lluvias que provocaron terribles inundaciones en todo el territorio nacional, afectando, principalmente, a productores del Chaco, Ñeembucú, Canindeyú, San Pedro, Misiones y Concepción. Al respecto, conversamos con Guillermo Sisul, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Regional Ñeembucú, uno de los departamentos más golpeados.

“Es una situación muy difícil que estamos intentando sobrellevar, los productores están tratando de mover sus animales a zonas más altas y también viendo opciones, como alquilar o vender sus haciendas. El primer problema que tenemos son los caminos, porque muchos de ellos están cortados a raíz de las precipitaciones, que han sido muy violentas”, expresó.

Señaló que a todo esto se le suma la baja del precio del ganado, que complica aún más el escenario, “esto ha ocasionado que los productores tengan que malvender sus animales por desesperación y también hay gente que se aprovecha de la situación, realmente están vendiendo muy barato, las pérdidas son enormes”, lamentó.

No obstante, rescató que afortunadamente, no se reportaron muchos casos de mortandad de animales. “Igualmente, tememos que esto pueda aflorar con las próximas lluvias, porque realmente las aguas están muy altas”, afirmó.

Con respecto a las zonas más afectadas, Sisul manifestó que todo el departamento se encuentra en estado de emergencia, “San Juan fue el primero que más porcentaje de lluvia acumuló y luego toda la zona de Pilar y alrededores, los productores de las localidades de Guazú Cuá y Tacuaras están pasando muy mal, también en la zona sur de Villalbín”, especificó.

Indicó que desde la ARP se encuentran trabajando y asistiendo a los productores junto con Senacsa. “Lo primero que hicimos fue reunirnos con el presidente José Carlos Martin Camperchioli y también con los técnicos de campo. La primera medida fue poner a disposición de los productores, incluso fines de semanas y feriados, la oficina de Senacsa y un número telefónico para que puedan comunicarse y recibir ayuda para trasladar sus animales. También en lo que respecta a asistencia veterinaria en casos de enfermedades y mortandades”, detalló.

Por último, comentó que además están recorriendo y haciendo entrega de carne y víveres a las ollas populares. “Estamos a disposición de los pobladores, especialmente de los productores, que en Ñeembucú son cerca de 12.000 y en estos momentos necesitan una mano”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.