Crónica de una caída anunciada: Exportación de soja se redujo 50% (y se recaudó US$ 485 millones menos)

(Por LF) Los estragos que ocasionó la severa sequía en la última campaña sojera, que derivó en el quiebre de la producción, ya empiezan a evidenciarse con el desplome de las exportaciones del grano. De acuerdo con la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), hasta mayo, los envíos disminuyeron en un 50,5%, lo que se tradujo en una pérdida de US$ 485 millones, comparado con el mismo periodo del 2021.
 

Image description

Bien decían los productores que se trata de la zafra sojera con el peor rendimiento en 25 campañas registradas en Paraguay, cuyo promedio de 979 kilos por hectárea terminó arrojando una producción de apenas 3,4 millones de toneladas, cuando lo estimado era superar las 10 millones de toneladas.

Según Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de la Capeco, entre enero y mayo del 2022, nuestro país despachó 1.638.763 toneladas de soja en granos, mientras que en el mismo lapso del año pasado fueron enviadas al exterior, 3.309.615 toneladas, lo que implica una caída de 50,5 %. “La cantidad total exportada a mayo, representa la mitad de lo que se envió hasta el quinto mes del 2021, debido a la drástica disminución de la producción por las condiciones climáticas adversas sufridas en la zafra 2021/2022”, manifestó.  

La experta añadió que si bien se observa una pequeña variación positiva en las exportaciones de pellets de soja, la merma en los volúmenes de envíos de la oleaginosa y sus derivados, irá incrementándose aún más con el correr de los meses, ante la poca disponibilidad existente.

“Por otro lado, hay que resaltar que los precios internacionales de la soja están en alza, pero poco se podrá aprovechar esta ola de buenas cotizaciones, a raíz de la falta del producto y los descuentos sufridos por la renegociación de contratos. Sin embargo, el incremento de los precios internacionales del aceite y pellets, lograron compensar, en parte, la menor exportación de estos rubros”, mencionó.

En lo que respecta a la facturación, Tomassone indicó que al quinto mes del 2022, los embarques de soja generaron ingresos por valor de US$ 803.184.870, es decir, se recaudó US$ 485.278.683 menos, lo que representa una caída del 37,6% en relación al acumulado del 2021, cuando los envíos totalizaron la suma de US$  1.288.463.553.

Mercados

En lo que se refiere a los destinos, Argentina se mantiene como el principal comprador del grano con una participación del 70%, del total enviado. En segundo lugar se ubica Brasil con un 20% y en el tercer lugar, Rusia (9%). Luego, otros destinos de extrazona, con el 1% restante.

Ranking de exportadores

La firma Sodrugestvo lidera la clasificación con el 11% del total exportado, luego vienen Agrofértil, Viterra y ADM con el 10% y más atrás, Copagra (9%), Cargill (7%), Cofco (7%) y Francisco Vierci (6%), entre otros.

Por su parte, LAR prosigue al frente de las exportaciones terrestres con un 23%, seguido por Agrofértil (14%), Cargill (13%), Unexpa (12%) y otros.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

Fondo verde: Astarte Capital Partners invierte un récord de US$ 325 millones en SilviPar

Astarte Capital Partners y SilviPar AB cerraron con éxito su primer fondo, el SilviPar Astarte Impact Forestry Fund (Saiff), recaudando un récord de U$S 325,3 millones, superando ampliamente su objetivo inicial de U$S 200 millones. Esta asociación entre la firma de inversión en activos reales con sede en Londres y la empresa de desarrollo forestal con sede en Estocolmo marca un hito significativo en el sector.

Mango invierte en Hoop Carpool (la startup de movilidad compartida que facilita el carpooling para empresas y universidades)

Mango, uno de los grupos más grandes de Europa en el sector de la moda, está ampliando su alcance innovador a través de Mango StartUp Studio, su aceleradora de startups. Ahora, la empresa está invirtiendo en Hoop Carpool, una startup de movilidad compartida que facilita el carpooling para empresas y universidades, permitiendo a empleados y estudiantes compartir trayectos cortos de manera sostenible y eficiente.