Crónica de una caída anunciada: Exportación de soja se redujo 50% (y se recaudó US$ 485 millones menos)

(Por LF) Los estragos que ocasionó la severa sequía en la última campaña sojera, que derivó en el quiebre de la producción, ya empiezan a evidenciarse con el desplome de las exportaciones del grano. De acuerdo con la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), hasta mayo, los envíos disminuyeron en un 50,5%, lo que se tradujo en una pérdida de US$ 485 millones, comparado con el mismo periodo del 2021.
 

Image description

Bien decían los productores que se trata de la zafra sojera con el peor rendimiento en 25 campañas registradas en Paraguay, cuyo promedio de 979 kilos por hectárea terminó arrojando una producción de apenas 3,4 millones de toneladas, cuando lo estimado era superar las 10 millones de toneladas.

Según Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de la Capeco, entre enero y mayo del 2022, nuestro país despachó 1.638.763 toneladas de soja en granos, mientras que en el mismo lapso del año pasado fueron enviadas al exterior, 3.309.615 toneladas, lo que implica una caída de 50,5 %. “La cantidad total exportada a mayo, representa la mitad de lo que se envió hasta el quinto mes del 2021, debido a la drástica disminución de la producción por las condiciones climáticas adversas sufridas en la zafra 2021/2022”, manifestó.  

La experta añadió que si bien se observa una pequeña variación positiva en las exportaciones de pellets de soja, la merma en los volúmenes de envíos de la oleaginosa y sus derivados, irá incrementándose aún más con el correr de los meses, ante la poca disponibilidad existente.

“Por otro lado, hay que resaltar que los precios internacionales de la soja están en alza, pero poco se podrá aprovechar esta ola de buenas cotizaciones, a raíz de la falta del producto y los descuentos sufridos por la renegociación de contratos. Sin embargo, el incremento de los precios internacionales del aceite y pellets, lograron compensar, en parte, la menor exportación de estos rubros”, mencionó.

En lo que respecta a la facturación, Tomassone indicó que al quinto mes del 2022, los embarques de soja generaron ingresos por valor de US$ 803.184.870, es decir, se recaudó US$ 485.278.683 menos, lo que representa una caída del 37,6% en relación al acumulado del 2021, cuando los envíos totalizaron la suma de US$  1.288.463.553.

Mercados

En lo que se refiere a los destinos, Argentina se mantiene como el principal comprador del grano con una participación del 70%, del total enviado. En segundo lugar se ubica Brasil con un 20% y en el tercer lugar, Rusia (9%). Luego, otros destinos de extrazona, con el 1% restante.

Ranking de exportadores

La firma Sodrugestvo lidera la clasificación con el 11% del total exportado, luego vienen Agrofértil, Viterra y ADM con el 10% y más atrás, Copagra (9%), Cargill (7%), Cofco (7%) y Francisco Vierci (6%), entre otros.

Por su parte, LAR prosigue al frente de las exportaciones terrestres con un 23%, seguido por Agrofértil (14%), Cargill (13%), Unexpa (12%) y otros.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.