Cuarta edición del Asunciónico: “Esperamos recibir a 25.000 personas por día”

(Por Diego Díaz) El Festival Asunciónico volvió a ser noticia cuando anunció en su line up a artistas importantes de la escena internacional como The Strokes, Lana del Rey, Martin Garrix, Cage the Elephant y Fito Páez.

Las expectativas generadas por la presencia de estos artistas y agrupaciones en festivales como el Lollapalooza Argentina desembocaron en la aceptación de una gran parte del público tras la confirmación de las bandas que tocarán en el Asunciónico, sin embargo, uno de los referentes de G5 Pro -empresa organizadora del evento-, Rodrigo CotoNoguez reveló que el cierre de las negociaciones con las bandas ya se confirmó hace tres meses.

“Negociamos con la gente de Lollapalooza para traer a las bandas, de hecho, el Asunciónico es en un 50% una marca de DF Entertainment, que es la empresa que organiza el Lollapalooza en Argentina”, comentó Noguez, quien además agregó que esta edición se preparó con el mismo presupuesto fijado para los dos últimos festivales realizados e igualmente trajeron a bandas muy prestigiosas y vigentes.

Según Noguez, la inversión total para llevar a cabo esta edición del Asunciónico ronda los US$ 2 millones aproximadamente, monto en el que se incluye la contratación de equipos técnicos y todo el montaje. Entretanto, el entrevistado aseguró que en esta edición habrá poca infraestructura que deberán traer del extranjero porque la calidad de los proveedores locales se mantiene a un nivel similar a la demanda internacional.

Algunos de los proveedores que trabajan con la organización del Asunciónico son Estudio 69, CR Escenario y LM. El vocero añadió que posiblemente el último concierto en el que tuvieron que traer equipos de otros países fue en la presentación de Luis Miguel, solamente porque el artista cuenta con un contrato con una marca de audio.

Otro punto en el que Noguez destacó el crecimiento de este festival, realizado hace tres años de forma ininterrumpida, fue en la mayor oferta gastronómica y toda la infraestructura que acompaña. En este aspecto, el vocero dio mayor crédito a los sponsors, que son los que realmente van aumentando su presupuesto para activar sus marcas dentro del festival.

Expectativas

Noguez afirmó que en esta edición del festival esperan la presencia de 25.000 personas por día, superior a la edición anterior, cuando llegaron a las 23.000 personas en el primer día y 24.000 en el segundo.

Otros eventos

Febrero y marzo estarán llenos de festivales organizados por G5pro, aparte del Asunciónico, la empresa ya anunció la organización del Festival ReciclArte y el Festival Ja’umina, ambos con sede en el Anfiteatro José Asunción Flores de la ciudad de San Bernardino, el 1 y 2 de febrero, respectivamente.

Más sobre el Asunciónico

El Asunciónico tendrá lugar en el Jockey Club el martes 31 de marzo y el martes 7 de abril y los artistas que se presentarán en esas fechas son: The Strokes, Lana del Rey. Martin Garrix, Fito Páez, Cage the Elephant, The Lumineers, Natiruts, LP, La Vela Puerca, Airbag, Vintage Culture, Ratones Paranoicos, Wos, Jota Quest, Flou, Paiko, Wallows, Kita Pena, Salamandra, Purahei Soul, Two Feet, El Culto Casero, Mauricio y las Cigarras, Dalí, Mente Nativa, Mocasinos, Funk’Chula y Super Turbo Diesel.

Las entradas estarán en venta en los locales de Flow, vía web en www.asuncioni.co y www.allaccess.com.py

Tu opinión enriquece este artículo:

Marina Corina, análisis estratégico sobre por qué es irrefutable su legitimidad y por qué Maduro es indefendible en todo sentido

(Por Molina-Rovsmistrosky-Maqueda-Maurizio) El Contexto Operacional: Escape Épico y Llegada Triunfal La potencia retórica de las declaraciones de Machado en Oslo se amplifica exponencialmente por el contexto operacional de su presencia: llegó tras viaje clandestino desde Venezuela, donde vivía en clandestinidad rotativa tras amenazas explícitas de prisión por parte del régimen de Maduro.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Arcade abrirá en Madrid su primer local (ocio competitivo, una propuesta gastronómica y servicio de alto nivel)

F1® Arcade, el primer concepto oficial de Fórmula 1® hospitality experiencial del mundo, ha anunciado la apertura de su primer local en España en Paseo de la Castellana 103 a principios de 2026. El nuevo venue de 1.500 m² y dos plantas contará con 71 simuladores dinámicos de última generación diseñados exclusivamente para F1® Arcade, dos espacios VIP, una espectacular barra de 12 metros, espacios pensados para grupos y eventos y una zona social diseñada para recrear la emoción de la F1 mientras se disfruta de una carta de cocteles únicos y un menú con inspiración internacional.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

Yerba mate conquista nuevos mercados y experimenta mayor demanda interna

(Por SR) El 2025 fue un año de avances concretos para el sector yerbatero paraguayo, no solo por la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, sino también por la intensa agenda de promoción internacional que abrió nuevas puertas en mercados. Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, destacó que el fortalecimiento del posicionamiento global fue uno de los ejes centrales del trabajo del gremio.

Proponen habilitación parcial del Puente de la Integración para exportar producción de maquila

Mientras una puja de poder entre el presidente Lula y el gobernador Ratinho Jr. paraliza en Brasil la habilitación del Puente de la Integración, Paraguay avanza con una propuesta técnica y operativa para iniciar su uso parcial de forma inmediata. La iniciativa busca convertir en activo productivo una infraestructura clave, concluida hace tres años con una inversión de 238 millones de reales de Itaipú.

Morena Toro: abanicos Chuchis y gasas livianas así se prepara la moda guaraní para el verano

(Por BR) La moda paraguaya vive un momento de revalorización cultural y estética, una de las marcas ejemplo es Morena Toro, firma que desde sus inicios apuesta por una identidad genuina, artesanal y profundamente ligada al arte del país. Su propietaria, Guadalupe Quiñones, adelantó que este verano llega con una explosión de color, frescura y nuevas texturas, acompañada de proyectos que se afianzan tanto para el público femenino como para el masculino.