David Caballero: "Lo que le recomendaría a un emprendedor es que se enamore de su idea”

El CEO de TAXit, David Caballero indicó que la paciencia es un factor que el emprendedor debe tener impregnado si es que desea desarrollar un proyecto de negocios. El referente del sector privado manifestó que Paraguay tiene un buen clima de negocios, aunque todavía queda mucho por hacer, principalmente en la simplificación de gestiones en el Estado.

Caballero es también el presidente actual de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) y uno de los pioneros en el rubro de las plataformas especializadas, en este caso, de finanzas para independientes y empresas.

¿Cómo ve el sector privado paraguayo?

Creo que nosotros todavía seguimos apostando mucho al modelo agroganadero, y por ende, tenemos una dependencia del clima. Se nota mucho cuando hay inconvenientes, y la posibilidad de reactivar la economía luego se dificulta. Es cierto que crecimos en cuanto a variedad de negocios y rubros, pero pienso que nos falta aún.

¿Qué modelo de Estado le gustaría?

Sé que la pregunta es qué modelo de Estado deseo, pero prefiero mencionar qué es lo que nos merecemos como paraguayos. El modelo debe defender las libertades, promover el crecimiento económico y el bienestar de la ciudadanía. Yo veo como algo positivo la mejora del clima de negocios. En los últimos años cosechamos eso, y también valoro que nos estemos acercando al grado de inversión.

Me gustaría que las políticas públicas estén establecidas y que no dependan tanto del gobierno de turno. El desafío de Paraguay es que la Justicia funcione y el Estado sea fuerte.

¿Qué recomendación le daría a una persona que desea abrir una empresa?

Emprender es un desafío en todos los países, no sólo en Paraguay. Invertir es un riesgo y lo primero que le recomendaría a un emprendedor es que se enamore de su idea pero hay que enamorarse de verdad. En los primeros cinco años siempre se pierde o empata y luego uno empieza a ordenarse. No hay que renunciar a ese enamoramiento.

Otra cosa que recomiendo es comenzar procesos colectivos, aprender con gente que sabe más y valorar el pensamiento divergente.

¿Cree que es tiempo de que la digitalización de procesos como el tributario y otras gestiones se expanda?

Comenzar a migrar a la tecnología es algo necesario y creo que es imposible que pensemos al sector privado y al Estado mismo fuera de esa lógica. Debemos empezar ese proceso y aceptarlo. En el sector tributario estamos viendo esos cambios y muchas empresas están muy avanzadas.

¿Sirvió de algo la última modernización del sistema tributario?

Pienso que la modernización del sistema tributario que se hizo en el periodo presidencial pasado fue positiva, pero todavía queda mucho por hacer. La recaudación tributaria aumentó luego de esa reforma; sin embargo, tenemos todavía un índice de evasión demasiado elevado y una informalidad importante que debe combatirse.

¿Dos cosas que cree que ayudarán a disminuir la burocracia pública y que eso facilite el desarrollo de negocios?

La digitalización es el camino. Hoy todavía se hacen muchas cosas de manera presencial. Desde Asepy solemos ver a emprendedores que tienen problemas para consolidar negocios por estos motivos. El horizonte es la digitalización, más para proyectos que empiezan de cero y no tienen el presupuesto para absorber tanta burocracia que hoy existe.

Otro paso importante que debe dar nuestro país es el desarrollo de una mejor cultura para el funcionario público. Que sea el servicio la finalidad y no actitudes y conductas que estén por fuera de eso.

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.

Balance 2025: licitan cinco hospitales en seis meses y preparan la obra sanitaria más grande del país

(Por TA) El Gobierno de Paraguay cerró el 2025 con un ritmo de construcción sanitaria sin precedentes. La arquitecta Leticia Herreros, coordinadora de la UEP-IP Hospitales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), explicó que el organismo planificó y licitó cinco nuevos hospitales en apenas seis meses, una meta inédita para la estructura pública. Este salto obligó al MOPC a reorganizar equipos, ampliar capacidades técnicas y fortalecer su unidad dedicada a infraestructura hospitalaria.

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.