De la ciudad al bosque: El auge del turismo de naturaleza como terapia para paraguayos

(Por LA)  En medio del ruido, la rutina y el ritmo acelerado de la vida urbana, cada vez más paraguayos encuentran en el turismo de naturaleza una vía para reconectar con lo esencial: respirar aire puro, moverse, maravillarse, y sobre todo, vivir el presente, y quienes lideran este movimiento saben que no se trata solo de hacer turismo, sino de despertar conciencia, una de ellas es Isabel Melgarejo, propietaria de Belsai Viajes, agencia especializada en experiencias al aire libre, viajes de aventura y contacto directo con los paisajes más puros del Paraguay.

Image description
Image description

“La gente, especialmente la que vive en la capital, busca ese desestrés fuera de la ciudad y cuando estás subiendo un cerro o atravesando un bosque, te olvidas de todo, solo vivís el momento”, contó Melgarejo, quien organiza recorridos por destinos únicos donde la aventura y el contacto con la naturaleza son protagonistas.

Entre los lugares favoritos están el Cerro Tres Kandú, que esperan volver a visitar una vez se habilite nuevamente, las Cavernas de Vallemí y el Arroyo Tagatiya, ideales para quienes buscan aventura sin gran exigencia física, pero sí con espíritu explorador.

A medida que el clima lo permite, también organizan viajes al Chaco paraguayo, las Lagunas Saladas donde anualmente llegan los flamencos, y a lugares emblemáticos como Cerro Amor, Ojo de Mar, Cerro Corá, y los cerros de la Cordillera del Ybytyruzú en Colonia Independencia.

Belsai Viajes promueve una experiencia integral. “Cada salida incluye traslado en bus climatizado con asientos cómodos, guías profesionales, y desayuno local como forma de generar impacto positivo en las comunidades visitadas. Trabajamos con personas de la zona para el desayuno y cuando no hay quien cocine, ¡cocinamos nosotros!”, comentó Melgarejo.

Además, mencionó que como muchos de los destinos no cuentan con infraestructura turística desarrollada, los guías cumplen un rol fundamental para enseñar sobre seguridad, vestimenta adecuada y respeto por el entorno.

“Antes de salir, es clave tener en cuenta algunas recomendaciones. Primeramente, usar calzado cerrado y con agarre, especialmente para cerros y senderos, ropa cómoda y flexible, como calzas o pantalones de trekking, llevar protector solar, repelente y kepi y en zonas boscosas, evitar asustar o dañar a los animales. Ellos son los dueños de casa”, recomendó.

Más allá de la aventura, este tipo de turismo tiene un propósito mayor: valorar y conservar los recursos naturales del país. “Una vez que conoces, aprendes a amar lo que tenemos, y eso genera responsabilidad. Es una forma de apoyar la conservación ante la amenaza de la deforestación”, explicó.

A decir de la propietaria de Belsai Viajes, los precios varían según el destino, por ejemplo, un viaje al Cerro Tres Kandú tiene un costo de menos de G. 250.000, incluye desayuno, almuerzo, acceso y zona de camping, las Cavernas de Vallemí (más de 600 km desde Asunción), cerca de G. 600.000 por dos días de aventura, el Chaco paraguayo, entre G. 300.000 y G. 400.000.

“Cada excursión es una oportunidad para vivir algo diferente, conocer gente nueva, y volver a casa con el alma renovada. Nosotros queremos que las personas amen la naturaleza paraguaya, que se enamoren de estos lugares, y que se sumen a la conservación de lo que nos queda. La deforestación es una amenaza real, pero si logramos que más gente se conecte con la tierra, vamos a tener más aliados para protegerla”, concluyó

Tu opinión enriquece este artículo:

Pioneros del Chaco inaugurará planta aceitera con la que reinventará su modelo productivo (con capacidad de 230.000 tn/año)

(Por SR) Con una inversión que supera los US$ 50 millones y a días de iniciar operaciones, la nueva industria aceitera de Pioneros del Chaco SA marca un hito en la transformación productiva del Chaco paraguayo. Este ambicioso proyecto, impulsado por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, junto a otros accionistas, apunta a industrializar la soja local, generar empleos y dinamizar la economía regional con una mirada de crecimiento vertical.

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Metalúrgica El 14 se expande más allá del área central con una red de sucursales y envíos a nivel nacional

La industria de la construcción en Paraguay sigue mostrando un crecimiento sostenido y demanda cada vez más soluciones especializadas, Metalúrgica El 14 es una empresa paraguaya que se dedica a la fabricación y comercialización de productos metálicos para la construcción y el hogar, con un fuerte enfoque en puertas y ventanas metálicas, balancines, parrillas y estantes. Sus productos, que abarcan desde líneas económicas hasta opciones premium, se destacan por su durabilidad y control de calidad, por el que pasan antes de ser comercializados.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Mónica Mazacotte: “Paraguay se posiciona como un centro de inversión regional, impulsando la emisión empresarial”

(Por BR) Mónica Mazacotte, supervisora de marketing en Puente Casa de Bolsa, basa su filosofía de trabajo en dos puntos: la proactividad y la búsqueda de soluciones eficientes. Ella considera que, para posicionar una marca en mercados competitivos, es importante identificar y comunicar claramente la propuesta de valor de la compañía. Respecto a la proyección de crecimiento del sector, asegura que, en los últimos cinco años, se registró un incremento superior al 700% en volumen negociado, lo que demuestra la confianza en el mercado.