De Paraguay para el mundo: Agricultores concretan primera exportación de tomates

En medio de las protestas de agricultores afectados por el contrabando, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció que el pasado viernes se concretó la primera exportación de tomates al mercado argentino, y no descartan que en los próximos días se realicen más envíos de otras hortalizas.

Image description
Image description

Sobre las negociaciones que permitieron este primer envío, el ministro del MAG, Carlos Giménez, en comunicación con InfoNegocios, mencionó que se llevaron a cabo a través de la Asociación de Importadores y Comerciantes Frutihortícolas, y que un factor clave fue la situación que atraviesa la producción.
“En Argentina, parece que el costo de producción es más elevado, lo que genera dificultades para la producción local, mientras que nosotros estamos en condiciones de exportar, dado que el precio aquí es más competitivo”, explicó el ministro.

El viernes pasado partieron dos cargamentos de tomate que, en conjunto, sumaron 60.000 kilos con destino a Córdoba, Argentina. Sin duda, este envío representa un alivio para los agricultores que, ante un exceso de producción, reclamaban respuestas del Gobierno frente al problema del contrabando, que afecta a todo el sector productivo del país.

Vale recordar que, al igual que el tomate, la semana pasada también se realizó la primera exportación de zanahorias, también con destino a Argentina. Siguiendo en esa línea de búsqueda de mercados exteriores, el ministro agregó que en los próximos días esperan tener novedades sobre el envío de locotes y repollo al extranjero.

En cuanto a los desafíos que enfrenta el sector agrícola, el ministro sostuvo que, si bien nuestro país cuenta con productos de calidad, lo que falta es mantener un volumen estable de producción para continuar exportando más productos.

Sobre un potencial mercado, Giménez indicó que, aunque el primer envío fue al mercado cordobés, también están enfocándose en la región de Mendoza, donde las plantaciones de tomate se vieron recientemente afectadas por una enfermedad, lo que representa una oportunidad para la agricultura local.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.

Metalúrgica El 14 se expande más allá del área central con una red de sucursales y envíos a nivel nacional

La industria de la construcción en Paraguay sigue mostrando un crecimiento sostenido y demanda cada vez más soluciones especializadas, Metalúrgica El 14 es una empresa paraguaya que se dedica a la fabricación y comercialización de productos metálicos para la construcción y el hogar, con un fuerte enfoque en puertas y ventanas metálicas, balancines, parrillas y estantes. Sus productos, que abarcan desde líneas económicas hasta opciones premium, se destacan por su durabilidad y control de calidad, por el que pasan antes de ser comercializados.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Mónica Mazacotte: “Paraguay se posiciona como un centro de inversión regional, impulsando la emisión empresarial”

(Por BR) Mónica Mazacotte, supervisora de marketing en Puente Casa de Bolsa, basa su filosofía de trabajo en dos puntos: la proactividad y la búsqueda de soluciones eficientes. Ella considera que, para posicionar una marca en mercados competitivos, es importante identificar y comunicar claramente la propuesta de valor de la compañía. Respecto a la proyección de crecimiento del sector, asegura que, en los últimos cinco años, se registró un incremento superior al 700% en volumen negociado, lo que demuestra la confianza en el mercado.