“El cepo cambiario consiste en restricciones para la tenencia de dólares. Las personas físicas no podrán comprar más de US$ 10.000 por mes y tampoco tienen permitido transferir fondos por ese mismo valor al exterior de Argentina”, explicó Moisés Pedrozo de MF Economía. En síntesis, esta herramienta tiene como finalidad disminuir la demanda de la divisa americana y, a la vez, aumentar la oferta interna para que el dólar pierda valor ante el peso.
Junto al control del dólar, otro cambio realizado en la política económica argentina es que los exportadores están obligados a vender dentro del mercado nacional los dólares que recibieron por sus exportaciones, de esa forma la moneda tampoco sale del país. “Es interesante aclarar que con la nueva decisión del Banco Central de la República Argentina las personas no poseen restricciones para comprar dólares para importaciones, para retirar dólares del banco ni si quieren hacer un viaje al exterior y necesitan dólares”, acotó.
En cuanto a las probables consecuencias que traería el cepo cambiario a Paraguay, el economista remarcó que la coyuntura argentina actual vuelve más competitivos a los precios de los productos argentinos que se venden en la frontera con Paraguay, por lo que las importaciones y el contrabando también sufrirán algunas modificaciones con la decisión del gobierno de Mauricio Macri.
Pedrozo también añadió que el control del dólar suele generar una moneda “paralela” dentro de un mercado negro, por lo que el gobierno argentino debería manejarse con mayor cuidado. “Si necesitás dólares, pero solo podés conseguir una cantidad determinada, porque el banco no puede salirse de la normativa, vas a recurrir a alguien que te va a vender pero a un precio mucho mayor”, manifestó.
Contradicciones
Una de las principales críticas que hacía el equipo de Mauricio Macri al gobierno anterior –kirchnerista– fue la implementación del cepo al dólar, sin embargo, el gobierno ahora adopta una política similar a la que se oponía anteriormente. Para Pedrozo la decisión de restringir la compra y transferencia del dólar no se da por casualidad, sino por el abrupto crecimiento del valor de la divisa frente al peso luego de las elecciones primarias.
“Personalmente no estoy de acuerdo con poner cepo ahora ni tampoco lo estuve antes. Existen muchas posibilidades de que el dólar paralelo reaparezca y se alimente el mercado negro, hay que ver qué distorsiones genera estas políticas para evaluar otros mecanismos”, reflexionó.
Dólar en Argentina
Según datos del Banco Central de la República Argentina, luego del anuncio del gobierno sobre el cepo cambiario el dólar incrementó a 63 pesos, cinco puntos más que la cotización anterior, sin embargo, para inicio del lunes la divisa bajó a 54 pesos por dólar.
Tu opinión enriquece este artículo: