De US$ 64 millones a US$ 239 millones: así crecieron las exportaciones de arroz

El rubro arrocero crece a pasos acelerados en materia de exportación, tanto así que hace 10 años se exportaba unas 79.345 toneladas de arroz por el valor de US$ 64 millones y actualmente se negocia por un total de US$ 239 millones, correspondiente a 1.074.000 toneladas vendidas en la temporada anterior, según Ignacio Heisecke, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz).

Image description

“El crecimiento se fue consolidando con los años, permitiéndonos pasar de un país consumidor de productos importados a posicionarnos como uno de los países exportadores con mayor índice de progreso, en torno a la producción. Para esto fue fundamental la expansión de la superficie de cultivo y la apuesta a la industrialización, mediante las inversiones del sector privado”, explicó Heisecke.

Sobre el posicionamiento de Paraguay entre los 12 productores principales a nivel internacional, comentó que si bien es un logro compartir la lista con países de vasta trayectoria en el rubro, “aún se debe continuar expandiendo la producción y seguir con las inversiones para no detener el desarrollo actual”, agregó.

“En las proyecciones de exportación para esta nueva temporada podríamos manejar números similares a Brasil, y esto es importante, porque el arroz es un rubro relativamente nuevo, que está dando sus primeros pasos”, afirmó.

Otro aspecto importante, de acuerdo a Heisecke, es que de depender casi exclusivamente de Brasil para las exportaciones de arroz, actualmente se comercializa un 40% a otros mercados, y la meta es alcanzar el 60% fuera de ese mercado.

En relación con los números proyectados para la temporada 2020-2021, el titular manifestó que no se tendrá mucha variación, ya que se mantuvo las 165.000 hectáreas de cultivo, aunque el rendimiento aumentó levemente.

“Esto permitiría alcanzar una producción de 1.200.000 toneladas de arroz, de las cuales 200.000 toneladas permanecen en el mercado interno y el resto va a la exportación. Un 90% de esta exportación va industrializada”, sostuvo.

Por último, Heisecke remarcó que se están impulsando interesantes proyectos a través del sector privado, lo que incidirá en la evolución de la industria, sin embargo, estará sujeto al comportamiento del sector arrocero en el mercado internacional.

Tu opinión enriquece este artículo:

César Cruz: “Un país competitivo necesita instituciones fuertes, transparencia y políticas a largo plazo”

Para César Cruz, presidente de Panal Seguros, proteger no es solo una operación financiera, sino un acto profundo de responsabilidad social y compromiso con la comunidad. Su interés por el sector asegurador nació como una extensión natural de su vocación por la economía social, consolidada a lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria como docente universitario.

Zeta Banco se capitaliza con el ingreso de BNB Corporación Paraguay como nuevo accionista

Con 35 años de trayectoria en el mercado paraguayo, Zeta Banco dio un paso decisivo en su estrategia de expansión e internacionalización, con el objetivo de consolidar su posicionamiento en el sistema financiero nacional. En ese marco, los accionistas de la entidad alcanzaron un acuerdo de capitalización con BNB Corporación Paraguay, que permitirá fortalecer de manera significativa el patrimonio neto del banco.

Valdovinos le guiña el ojo a Francia y apuesta por más comercio bilateral

(Por SR) En un contexto marcado por la búsqueda de nuevas oportunidades internacionales, el reciente viaje del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, a Francia coincide con un momento clave en las relaciones entre Paraguay y el país europeo. Más allá de los acuerdos multilaterales en juego, como el esperado tratado entre el Mercosur y la Unión Europea, los vínculos entre ambas naciones avanzan por caminos más discretos, pero de alto impacto.