Demanda da sus frutos: sector bananero apunta a aumentar producción este año (y busca nuevos mercados)

El 2024 está demostrando ser un año desafiante para el sector bananero, según refirió para InfoNegocios el especialista en producción de bananas y piñas del MAG, Francisco Paniagua. Sin embargo, pese al clima adverso, el experto sostuvo que buscarán cerrar el año con una producción igual o superior a la del 2023.

Image description
Image description

Dicho objetivo se puede considerar un verdadero desafío teniendo en cuenta que debido a las bajas temperaturas, sumadas a la sequía, repercutieron en los cultivos haciendo que el volumen de producción se vea disminuido en comparación con los resultados del año anterior. “El año pasado fue excelente, por ende, la producción fue altísima, porque no hubo problema de enfermedades y tuvimos buena lluvia”, explicó Paniagua.

No obstante, además de la caída en el volumen de producción, el especialista resaltó que este año está resultando especialmente desafiante porque a la vez que cae la producción, también está creciendo la demanda tanto en el mercado local como del exterior.

Este crecimiento de la demanda habla muy bien de la calidad del producto nacional que cada vez es más solicitado tanto para su consumo interno -como es el caso del programa Hambre Cero-, como también en el plano internacional, donde la banana paraguaya logró conquistar un mercado de gran valor como es el chileno. Y sigue buscando nuevos destinos.

Paniagua detalló que al cierre del 2023 se registraron alrededor de 12.000 hectáreas de cultivo de banana a nivel nacional, siendo la zona de Caaguazú el principal motor productivo con el 90% de la superficie de cultivo.

Sobre otros lugares a los que se destina el producto nacional se pueden citar los mercados argentinos y uruguayos donde, según datos del Senave, cada hectárea de plantación tiene un rendimiento de US$ 7.000 al año.

En cuanto a posibles mercados de exportación, Paniagua señaló que Marruecos y España son países que mostraron interés, pero que debido a la distancia no se pudieron concretar debido a la falta de logística para la conservación del producto.

Tu opinión enriquece este artículo:

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.

Metalúrgica El 14 se expande más allá del área central con una red de sucursales y envíos a nivel nacional

La industria de la construcción en Paraguay sigue mostrando un crecimiento sostenido y demanda cada vez más soluciones especializadas, Metalúrgica El 14 es una empresa paraguaya que se dedica a la fabricación y comercialización de productos metálicos para la construcción y el hogar, con un fuerte enfoque en puertas y ventanas metálicas, balancines, parrillas y estantes. Sus productos, que abarcan desde líneas económicas hasta opciones premium, se destacan por su durabilidad y control de calidad, por el que pasan antes de ser comercializados.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Mónica Mazacotte: “Paraguay se posiciona como un centro de inversión regional, impulsando la emisión empresarial”

(Por BR) Mónica Mazacotte, supervisora de marketing en Puente Casa de Bolsa, basa su filosofía de trabajo en dos puntos: la proactividad y la búsqueda de soluciones eficientes. Ella considera que, para posicionar una marca en mercados competitivos, es importante identificar y comunicar claramente la propuesta de valor de la compañía. Respecto a la proyección de crecimiento del sector, asegura que, en los últimos cinco años, se registró un incremento superior al 700% en volumen negociado, lo que demuestra la confianza en el mercado.