Demanda de alquileres residenciales registró una recuperación de 83%

Luego de los meses con cuarentena más dura, la demanda de alquileres residenciales registró una recuperación de 83% si se toma junio respecto a los valores registrados en marzo, mientras que el mercado de obra nueva alcanzó el 50% en comparación al mismo periodo.

Image description

Tales datos fueron extraídos de una encuesta elaborada por el portal inmobiliario InfoCasas, donde también se registró que aproximadamente un 60% de las inmobiliarias concretaron negocios durante la cuarentena y para principios de mayo las búsquedas tuvieron un marcado ritmo de recuperación. “En el mundo inmobiliario se ve que mucha gente empezó a mirar a futuro y optó por invertir su dinero en bienes raíces porque es un bien tangible que da seguridad ante las crisis”, explicó el director de InfoCasas para Paraguay, Alejandro López

El mismo informe detalló que durante los últimos cuatro meses hubo una disminución de un 40% en la demanda de alquileres residenciales, pero junio demostró mejorías y estiman que en julio la recuperación sea total. Cabe destacar, además, que las consultas por obra nueva realizadas desde Argentina crecieron un 35% en junio con respecto a lo que se registraba antes del inicio de la pandemia

“Si bien no se habló en ningún momento de la posibilidad de una crisis financiera, muchas personas empezaron a hacer consultas sobre departamentos e inmuebles para ubicar sus ahorros o adquirir una vivienda propia”, aclaró López. En el caso del mercado de viviendas usadas, la disminución promedio de la demanda entre marzo y junio fue de 45% en comparación al escenario pre cuarentena, no obstante, en junio la variación disminuyó a 37%.

En cuanto a los precios, la encuesta de InfoCasas considera que las obras nuevas se mantienen y pueden llegar a presentar rebajas hasta el 13%. Entretanto, las rebajas de los alquileres pueden llegar a 17% en residenciales y a 35% en comercial, siendo esta última el área más afectada.

“No hubo grandes variedades a nivel de precios en cuanto a inmuebles, pero sí en los alquileres. Sobre todo los comerciales empezaron a desplomarse un poco por la cantidad de oferta”, señaló.

Inversores argentinos con interés en el país

“En Argentina la situación está más complicada y eso hace que muchos inversionistas del sector miren a Paraguay y a Uruguay como destino atractivo para sus proyectos. Nosotros tuvimos un par de reuniones con referentes del sector y ellos manifestaron su curiosidad”, reveló López. Sin embargo, el director reconoció que existen limitaciones porque no hay posibilidad aún de cruzar la frontera, aparte de que muchos inversores deben estudiar otras condiciones como aquellas que están vinculadas a la estructura legal del país y demás incentivos.

Uruguay y Paraguay como buenos destinos

Bajo la coordinación de InfoCasas, ayer se organizó el webinar ¿Cuáles son las razones que hacen de Uruguay y Paraguay un país atractivo tanto para invertir como para vivir?, donde cinco profesionales hablaron sobre las oportunidades para la inversión que tienen ambos países. Los expositores fueron Sancho Pardo Santallana de la empresa uruguaya Planorbe, el paraguayo Gonzalo Faccas de Eydisa, Juan Pablo Zinno de la empresa uruguaya BDP, Jorge Betancur de KPMG Uruguay y Javier Benítez de KPMG Paraguay.   

Los temas abordados fueron eficiencia invirtiendo en pozo, mercado de oficinas corporativas en Asunción, Edificio Bartolito: rentabilidad y seguridad en tiempos de incertidumbre y beneficios tributarios de residir en Uruguay y Paraguay.

Tu opinión enriquece este artículo:

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Con más de 200 unidades vendidas, Marena avanza como un ícono del desarrollo urbano en Luque

El proyecto Marena, desarrollado por Eydisa, avanza con paso firme en su segundo año de ejecución y se consolida como uno de los desarrollos inmobiliarios más ambiciosos de Paraguay. Con más de 200 unidades vendidas entre las tres torres actualmente en comercialización, el emprendimiento demuestra la confianza del mercado y el atractivo del modelo “Best in Class”, que combina rentabilidad, sostenibilidad y una experiencia residencial de alto nivel.