Desarrollo que fluye: Santa Rita invertirá más de US$ 100.000 para obras de alcantarillado sanitario y agua potable

Autoridades del municipio de Santa Rita, representantes de la Junta de Saneamiento local y técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se reunieron para coordinar el inicio de un proyecto de infraestructura sanitaria en la ciudad, ubicada en el departamento de Alto Paraná. El plan contempla la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), un sistema de alcantarillado sanitario y mejoras en el suministro de agua potable.

Durante el encuentro, se presentaron los detalles técnicos y a los responsables de la ejecución del proyecto. En la reunión participaron el intendente municipal, Edgar Torres; representantes de la Junta de Saneamiento de Santa Rita; técnicos de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN); el ingeniero Pablo Adorno, de la Coordinación de Proyectos de Agua Potable, Saneamiento y Obras Hidráulicas (CAPSOH); y la empresa contratista Construcciones y Viviendas Paraguayas SA.

Desde la Junta de Saneamiento destacaron que, una vez concluidas las obras, estarán en condiciones técnicas y económicas para ampliar la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento en la comunidad, beneficiando a una población en crecimiento.

Inversión y compromiso local

Uno de los aspectos más relevantes del proyecto es la gestión de la Junta de Saneamiento de Santa Rita, que ha logrado consolidar una infraestructura propia con 13 tanques y pozos en operación, además de otros en construcción, con una inversión que supera los US$ 100.000. Este esfuerzo demuestra el compromiso local con la mejora de los servicios básicos para los 4.400 usuarios actuales.

El ingeniero Adorno resaltó la importancia de modelos de gestión eficientes como el de Santa Rita, señalando que pueden servir de referencia para otras comunidades del país. “Es fundamental destacar experiencias exitosas en saneamiento y abastecimiento de agua potable, ya que pueden replicarse en otras regiones que enfrentan desafíos similares”, expresó.

El proyecto es financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y representa un paso significativo en la mejora de la infraestructura sanitaria de Santa Rita, con impacto directo en la salud y calidad de vida de sus habitantes.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Cuqui’s y Colorpox proveerán el mobiliario de Grido: abastecerán 1.900 locales y preparan el salto a Chile, Uruguay, Paraguay y Perú

(Por Juliana Pino) La empresa cordobesa pasó de desarrollar prototipos en el Laboratorio del Mueble Argentino a convertirse en proveedora integral de la mayor cadena de heladerías de la región. Además del mobiliario infantil “Sonrisa”, creó una línea completa de equipamiento para locales y ya tiene producción asegurada para la temporada 2026-2027.

Fernando de Cevallos: “Para ser estratégicos para nuestros principales socios y vecinos regionales, tenemos que aprender a hablar en su escala”

Fernando de Cevallos llegó a Paraguay después de trabajar en España y Brasil y encontró aquí el escenario para dar el salto al mundo empresarial. Hoy, al frente de Green Paraná, sostiene que el crecimiento empresarial también exige ampliar la mirada más allá del mercado local y aprender a pensar en la escala de los principales socios del país. En ese camino, combina intuición, datos y capacidad de ejecución como claves para tomar decisiones.