Descubriendo el Chaco: qué hacer y dónde alojarse en Filadelfia

La Región Occidental tiene un gran potencial turístico gracias a la abundante biodiversidad que posee, y existen diversas propuestas para visitantes interesados en la naturaleza, cultura e historia, que con la dinamización del Corredor Bioceánico contribuirá aún más a la accesibilidad y al desarrollo turístico de la región. Aquí algunos recomendados a la hora de visitar Filadelfia.

Image description
Image description
Image description

Filadelfia, concebida como centro administrativo de la colonia menonita Fernheim, fue fundada en 1931, para ser ascendida en 1993 a capital departamental. En el 2006 se crea el distrito de Filadelfia con su respectiva municipalidad, abarcando una superficie de 13.879 km2. Hoy cuenta con una población de aproximadamente 23.000 habitantes, de los cuales 15.000 viven en el casco urbano.

La Ruta Chaco Boreal recorre escenarios donde ocurrió la Guerra del Chaco, combinando los sitios históricos, la naturaleza característica del Chaco Central, la gastronomía, la artesanía, la cultura como atractivos para los visitantes. Para mayores informes acerca de la Ruta Chaco Boreal se puede contactar a la Senatur al (021) 494-110. 

El Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano, ubicado en la entrada a la ciudad de Filadelfia es un punto de partida para el visitante desde donde esté puede observar toda la riqueza multicultural de las comunidades indígenas, la fauna y la flora de la Región Occidental y los lugares importantes de la Guerra del Chaco, como los fortines. 

Entre los fortines que pueden ser visitados se encuentran: Nanawa, Isla Po’i, Boquerón, Trébol, Falcón, Toledo, López de Filippis -ex Mina Cué-, el museo a cielo abierto, y Estación de Ferrocarril Fred Engen Punta Riel Km 145.

A la hora de comprar o de comer Kultura es el indicado. Este es un lugar que combina el arte con la gastronomía, en el Parque Eucalipto de Filadelfia, donde se encuentra esta acogedora tienda que empezó como una vidriera para la artesanía local y recientemente sumó el servicio de cafetería.

Los artículos de artesanía que posee Kultura son de origen nacional, de diferentes localidades y de distintas comunidades indígenas. Se puede encontrar tejidos de poyvi y de ñandutí, almohadones con detalles de ñandutí, veladores, postales, artículos de cestería, artículos de palosanto, cuadros, hamacas, velas artesanales, tazas de cerámicas, guampas, carteras, cartucheras, posavasos, entre otros.

Cuatro museos para conocer (y hay más)

El Museo Científico Jakob Unger es uno de los lugares más renombrados. Lleva el nombre de uno de los primeros científicos que se interesaron por la fauna del Chaco. Jakob Unger, nacido en Rusia en 1894 y fallecido en Filadelfia en 1959, fue un biólogo y un talentoso taxidermista. Aquí se puede observar la principal fauna del Chaco: armadillos, ñandú, puma, aguará guazú, serpientes, mariposas, insectos y 210 especies de aves, en buen estado de conservación. También fósiles de gliptodontes y mastodontes y objetos del período precolombino de diferentes grupos étnicos de la región: cerámicas, utensilios y armas de madera o piedra.

El primer colegio central funcionaba en Schönwiese, en la aldea N° 7, pero ya en 1935 se construyó un nuevo colegio en Filadelfia, y en 1936 comenzaron en él las clases. Uno de los primeros edificios todavía está de pie; en 2007 se convirtió en el Museo Escolar. Esta casa está restaurada según su forma original, por lo menos la fachada. Las paredes divisorias han sido modificadas con el tiempo.

El Museo del Hogar Knelsen-Haus se encuentra en el centro de Filadelfia y fue construido por Jakob Knelsen en 1948 como residencia para su familia. Al principio lucían las paredes externas sus ladrillos vistos, y los adornos por las hiladas de ladrillos desplazadas hacia afuera eran algo para aquel entonces admirable.

Más tarde fueron revocadas las fachadas y luego de la restauración las formas fueron resaltadas con la pintura. El edificio sirvió por muchos años como único hotel en Filadelfia. En 2002, gracias a una iniciativa de mujeres, lo restauraron y en sus habitaciones se instaló el museo de enseres domésticos.

El Museo - Casa de la Colonia, o Koloniehaus, es otro de los recomendados. Ya desde 1957 existe en Fernheim una colección de objetos coloniales y naturales que fueron designados como artículos de museo. En 1970 se transportaron todos ellos desde un depósito en el Colegio Filadelfia a la casa colonial y la colección fue ampliada. Momentáneamente alberga el museo de historia. Los objetos expuestos son implementos que han venido de Europa o son herramientas que ya, en los primeros años, se han fabricado localmente.

Los hospedajes 

El Hotel Florida está ubicado en Filadelfia. Pertenece a la Cooperativa Fernheim y es pionero en atención a visitantes en esta parte del país, al contar con una larga tradición en hotelería. En el establecimiento los huéspedes pueden disfrutar de gastronomía nacional e internacional, piscina, estacionamiento para vehículos, Internet, wifi, computadoras para uso de los huéspedes en la recepción y servicio de lavandería. Se ofrece además orientación al visitante con respecto a circuitos y alternativas turísticas del Chaco, así como un salón climatizado para eventos o conferencias. 

Las habitaciones están equipadas con todas las comodidades, como aire acondicionado y calefacción individual, frigobar, televisión, wifi y baños completos. Además, incluye un desayuno continental. El Hotel Florida ofrece un buffet variado para el desayuno, almuerzo y cena. Disponen de una carta de la cual se pueden elegir varios platos y especialidades. Para merienda o brindis se cuenta con una amplia gama de bocaditos a elección. Además, en 2022 abrieron la churrasquería Florida, que ofrece carne asada y un buffet variado para el almuerzo. Está ubicada a 3 km del hotel. Informes al (0984) 847-819.

Hotel Golondrina se encuentra en el centro de Filadelfia y ha hospedado a personas de diferentes países que buscan una aventura en el Chaco. El desayuno es abundante y completo, ideal para comenzar la mañana con mucha energía para descubrir la naturaleza única de la zona.

 También ofrece diferentes tours como, por ejemplo, uno que incluye una visita a la laguna salada Capitán, observar la naturaleza y avistamiento de aves acuáticas -como los flamencos y cisnes coscoroba- más un recorrido por aldeas menonitas. Los museos científicos muestran una gran variedad de la vida silvestre y la flora. Otro ofrece entre sus atractivos una visita al fortín Boquerón, un testigo de la guerra del Chaco. En el mismo lugar se puede observar una gran cantidad de artefactos de la guerra. Para más informes comunicarse al (0985) 518-060.

Chaco Lodge Laguna Salada se encuentra a 480 km de Asunción, ya en cercanías del departamento de Boquerón, a una hora de Loma Plata.  Los lugares de camping habilitados cuentan con iluminación y agua potable en medio de los inhóspitos terrenos naturales. Este destino sólo admite a un número limitado de personas, debido a la cantidad de aves migratorias que frecuentan la laguna, las cuales deben ser preservadas y respetadas, sin interferir en su tranquilidad y evitando ahuyentarlas. Tip: no te olvides de llevar alimentos, agua, repelentes y protector solar. Informes al (0981) 223-974 y en Facebook.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Cuál es tu Beatle favorito?

¿Sabías que la banda de rock inglesa tiene su propio día? Cada 10 de julio se recuerda el Día Internacional de The Beatles y su origen está vinculado a una de las fechas más significativas en la historia de la agrupación.

 

Mandarina paraguaya: una joya cítrica con potencial por descubrir (hay seis variedades)

(Por SR) En los fértiles suelos de la Región Oriental del Paraguay, el cultivo de la mandarina se mantiene como una actividad con alto potencial, aunque aún poco explotada a gran escala. Así lo asegura el doctor Carlos Wlosek, docente universitario de la UNA y la UNI, y asesor frutícola, especialista en cítricos, quien conversó con InfoNegocios sobre las particularidades de esta fruta y las oportunidades que representa para los productores nacionales.

España cae al octavo puesto en el ranking europeo de puntualidad aérea

Durante el primer semestre de 2025 España bajó al noveno puesto -de un total de 43- en el ranking europeo de puntualidad en los vuelos, según los datos publicados por Eurocontrol. Concretamente, el 19,2% de los vuelos aterrizó con retraso respecto del horario previsto -es decir, 80,8% de puntualidad-. En 2024, España logró situarse como el quinto país más puntual de Europa y, en 2023, fue el octavo. 

Paraguay ante EE.UU.: industrializar para dejar de ser solo proveedor de materias primas

(Por BR) Estados Unidos se consolida como uno de los principales actores económicos en Paraguay. Al cierre de 2023, la inversión directa proveniente del país norteamericano alcanzó los US$ 967.311.396, posicionándose como el segundo mayor inversor extranjero en Paraguay, superado solo por Brasil. Esta cifra marca un hito en la relación bilateral y también abre interrogantes sobre las oportunidades no aprovechadas, los sectores estratégicos y los desafíos estructurales que enfrenta Paraguay para capitalizar esta alianza.

Mujeres lideran el sector de ahorro y crédito en cooperativas paraguayas: 60% de socias y activos que superan los US$ 6.700 millones

(Por SR) Cada primer sábado de julio se conmemora el Día Internacional de las Cooperativas, una fecha que invita a poner en valor el rol que este modelo económico y social cumple en el país. Lejos de ser un simple actor más, el cooperativismo nacional se consolida año tras año como un motor de desarrollo, inclusión y crecimiento productivo en todo el país.

Recuperar el movimiento, la vida y la autonomía: Bioéticos lanza terapias neurológicas con tecnología de Boston Scientific

(Por BR) Laboratorios Éticos, a través de su unidad de negocios Bioéticos, presenta una nueva oportunidad terapéutica para personas con enfermedades como el Parkinson, con el lanzamiento de un dispositivo de Boston Scientific DBS, una tecnología de estimulación cerebral profunda (DBS, por sus siglas en inglés) y estimulación de la médula espinal (SCS, por sus siglas en inglés).