Descubriendo el Chaco: qué hacer y dónde alojarse en Filadelfia

La Región Occidental tiene un gran potencial turístico gracias a la abundante biodiversidad que posee, y existen diversas propuestas para visitantes interesados en la naturaleza, cultura e historia, que con la dinamización del Corredor Bioceánico contribuirá aún más a la accesibilidad y al desarrollo turístico de la región. Aquí algunos recomendados a la hora de visitar Filadelfia.

Filadelfia, concebida como centro administrativo de la colonia menonita Fernheim, fue fundada en 1931, para ser ascendida en 1993 a capital departamental. En el 2006 se crea el distrito de Filadelfia con su respectiva municipalidad, abarcando una superficie de 13.879 km2. Hoy cuenta con una población de aproximadamente 23.000 habitantes, de los cuales 15.000 viven en el casco urbano.

La Ruta Chaco Boreal recorre escenarios donde ocurrió la Guerra del Chaco, combinando los sitios históricos, la naturaleza característica del Chaco Central, la gastronomía, la artesanía, la cultura como atractivos para los visitantes. Para mayores informes acerca de la Ruta Chaco Boreal se puede contactar a la Senatur al (021) 494-110. 

El Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano, ubicado en la entrada a la ciudad de Filadelfia es un punto de partida para el visitante desde donde esté puede observar toda la riqueza multicultural de las comunidades indígenas, la fauna y la flora de la Región Occidental y los lugares importantes de la Guerra del Chaco, como los fortines. 

Entre los fortines que pueden ser visitados se encuentran: Nanawa, Isla Po’i, Boquerón, Trébol, Falcón, Toledo, López de Filippis -ex Mina Cué-, el museo a cielo abierto, y Estación de Ferrocarril Fred Engen Punta Riel Km 145.

A la hora de comprar o de comer Kultura es el indicado. Este es un lugar que combina el arte con la gastronomía, en el Parque Eucalipto de Filadelfia, donde se encuentra esta acogedora tienda que empezó como una vidriera para la artesanía local y recientemente sumó el servicio de cafetería.

Los artículos de artesanía que posee Kultura son de origen nacional, de diferentes localidades y de distintas comunidades indígenas. Se puede encontrar tejidos de poyvi y de ñandutí, almohadones con detalles de ñandutí, veladores, postales, artículos de cestería, artículos de palosanto, cuadros, hamacas, velas artesanales, tazas de cerámicas, guampas, carteras, cartucheras, posavasos, entre otros.

Cuatro museos para conocer (y hay más)

El Museo Científico Jakob Unger es uno de los lugares más renombrados. Lleva el nombre de uno de los primeros científicos que se interesaron por la fauna del Chaco. Jakob Unger, nacido en Rusia en 1894 y fallecido en Filadelfia en 1959, fue un biólogo y un talentoso taxidermista. Aquí se puede observar la principal fauna del Chaco: armadillos, ñandú, puma, aguará guazú, serpientes, mariposas, insectos y 210 especies de aves, en buen estado de conservación. También fósiles de gliptodontes y mastodontes y objetos del período precolombino de diferentes grupos étnicos de la región: cerámicas, utensilios y armas de madera o piedra.

El primer colegio central funcionaba en Schönwiese, en la aldea N° 7, pero ya en 1935 se construyó un nuevo colegio en Filadelfia, y en 1936 comenzaron en él las clases. Uno de los primeros edificios todavía está de pie; en 2007 se convirtió en el Museo Escolar. Esta casa está restaurada según su forma original, por lo menos la fachada. Las paredes divisorias han sido modificadas con el tiempo.

El Museo del Hogar Knelsen-Haus se encuentra en el centro de Filadelfia y fue construido por Jakob Knelsen en 1948 como residencia para su familia. Al principio lucían las paredes externas sus ladrillos vistos, y los adornos por las hiladas de ladrillos desplazadas hacia afuera eran algo para aquel entonces admirable.

Más tarde fueron revocadas las fachadas y luego de la restauración las formas fueron resaltadas con la pintura. El edificio sirvió por muchos años como único hotel en Filadelfia. En 2002, gracias a una iniciativa de mujeres, lo restauraron y en sus habitaciones se instaló el museo de enseres domésticos.

El Museo - Casa de la Colonia, o Koloniehaus, es otro de los recomendados. Ya desde 1957 existe en Fernheim una colección de objetos coloniales y naturales que fueron designados como artículos de museo. En 1970 se transportaron todos ellos desde un depósito en el Colegio Filadelfia a la casa colonial y la colección fue ampliada. Momentáneamente alberga el museo de historia. Los objetos expuestos son implementos que han venido de Europa o son herramientas que ya, en los primeros años, se han fabricado localmente.

Los hospedajes 

El Hotel Florida está ubicado en Filadelfia. Pertenece a la Cooperativa Fernheim y es pionero en atención a visitantes en esta parte del país, al contar con una larga tradición en hotelería. En el establecimiento los huéspedes pueden disfrutar de gastronomía nacional e internacional, piscina, estacionamiento para vehículos, Internet, wifi, computadoras para uso de los huéspedes en la recepción y servicio de lavandería. Se ofrece además orientación al visitante con respecto a circuitos y alternativas turísticas del Chaco, así como un salón climatizado para eventos o conferencias. 

Las habitaciones están equipadas con todas las comodidades, como aire acondicionado y calefacción individual, frigobar, televisión, wifi y baños completos. Además, incluye un desayuno continental. El Hotel Florida ofrece un buffet variado para el desayuno, almuerzo y cena. Disponen de una carta de la cual se pueden elegir varios platos y especialidades. Para merienda o brindis se cuenta con una amplia gama de bocaditos a elección. Además, en 2022 abrieron la churrasquería Florida, que ofrece carne asada y un buffet variado para el almuerzo. Está ubicada a 3 km del hotel. Informes al (0984) 847-819.

Hotel Golondrina se encuentra en el centro de Filadelfia y ha hospedado a personas de diferentes países que buscan una aventura en el Chaco. El desayuno es abundante y completo, ideal para comenzar la mañana con mucha energía para descubrir la naturaleza única de la zona.

 También ofrece diferentes tours como, por ejemplo, uno que incluye una visita a la laguna salada Capitán, observar la naturaleza y avistamiento de aves acuáticas -como los flamencos y cisnes coscoroba- más un recorrido por aldeas menonitas. Los museos científicos muestran una gran variedad de la vida silvestre y la flora. Otro ofrece entre sus atractivos una visita al fortín Boquerón, un testigo de la guerra del Chaco. En el mismo lugar se puede observar una gran cantidad de artefactos de la guerra. Para más informes comunicarse al (0985) 518-060.

Chaco Lodge Laguna Salada se encuentra a 480 km de Asunción, ya en cercanías del departamento de Boquerón, a una hora de Loma Plata.  Los lugares de camping habilitados cuentan con iluminación y agua potable en medio de los inhóspitos terrenos naturales. Este destino sólo admite a un número limitado de personas, debido a la cantidad de aves migratorias que frecuentan la laguna, las cuales deben ser preservadas y respetadas, sin interferir en su tranquilidad y evitando ahuyentarlas. Tip: no te olvides de llevar alimentos, agua, repelentes y protector solar. Informes al (0981) 223-974 y en Facebook.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

Paraguay da sus primeros pasos en minería con foco en la cadena de valor y la transición energética

(Por TA) Paraguay se encuentra en una etapa inicial dentro del desarrollo de proyectos mineros, un punto que define el momento actual del sector sin invalidar su potencial. “Cuando hablamos de proyectos mineros tenemos que mencionar que hay etapas: hay etapas iniciales, early stage, y hay etapas avanzadas u operacionales”, explicó Mateo Da Costa, senior project manager de IN-VR y consultor energético, al contextualizar la situación local.

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Carlos Giménez: “Dentro de una empresa familiar, hay algo fundamental: El verdadero valor son las personas que trabajan en ella”

Con 70 años de historia, Alberdin es uno de esos nombres que forman parte de la memoria gastronómica de Asunción. Fundada en 1955 por doña Rosa Cárdenas y don Carlos Martínez como un almacén de ramos generales donde los domingos se elaboraban pastas y pastelitos caseros, la empresa fue creciendo de manera sostenida hasta convertirse en una marca reconocida por su sabor tradicional y su fuerte vínculo con la gente. Hoy, esa tradición convive con una mirada moderna impulsada por Carlos Giménez, gerente general y nieto de los fundadores, quien se incorporó a la empresa a fines de los años 90.

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.

Cape San Blas: el “lujo sin cartel” del Panhandle que está redibujando el mapa turístico de Florida (y que Miami aún no explota)

(Por Vera - Maqueda) Mientras el algoritmo global insiste en los mismos nombres —Miami Beach, Key West, Orlando, incluso el corredor 30A—, en el noroeste de Florida sucede algo más sofisticado: Cape San Blas (Gulf County, cerca de Port St. Joe) se consolida como uno de los destinos más codiciados por quienes buscan belleza radical, privacidad real y naturaleza con estándares casi científicos. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

North Captiva Island: la isla “solo por agua” que redefine el lujo en Florida (sin autos, sin ruido, sin pose)

(Por Vera-Maurizio) Florida tiene destinos que se exhiben y destinos que se protegen. North Captiva Island pertenece a la segunda categoría: una franja de arena y vegetación en la Costa del Golfo, frente a Fort Myers y muy cerca del eje Sanibel–Captiva, a la que se llega únicamente en barco o avioneta. No hay puente. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

Adiós a la era del excedente: Nueva ley renueva la matriz energética para evitar importar electricidad en 5 años

(Por NL) La reciente promulgación de la Ley 7.599 de Energías Renovables marcó un punto importante en el debate energético paraguayo, ya que, para Massimiliano Corsi, presidente de la Cámara Paraguaya de Biocombustibles y Energías Renovables (Biocap), la norma no solo abre el juego a nuevas fuentes de energía, sino que también implica un reconocimiento explícito de que el histórico modelo hidroeléctrico del país empieza a mostrar sus límites.

Entre sabores y recuerdos: cómo la mesa paraguaya celebra el Año Nuevo

(Por LA) Cuando diciembre llega a su fin, las casas paraguayas comienzan a transformarse en templos de aromas, colores y sabores que evocan historia, memoria y unión familiar. En la previa de las celebraciones de fin de año, dos miradas profesionales se encuentran para analizar qué sigue marcando la tradición en las mesas paraguayas.