Desde ahora el Bazar Creativo y La Tienda del Bazar se complementan para exponer los productos de emprendedores

La edición número 37 de Bazar Creativo ya tiene fecha, y aunque será un poco diferente debido a la coyuntura actual, ahora también quiere reforzar su presencia y apoyo a las marcas mediante La Tienda del Bazar, que si bien ya existe hace algunos años, fue relanzada con el objetivo de acompañar a la feria de manera que tanto clientes como marcas tengan un espacio donde encontrarse sin tener que esperar las fechas de evento.

Image description
Image description

La Tienda del Bazar siempre fue un proyecto pequeño dentro de lo que es la organización del Bazar Creativo, pero a partir de este mes modificamos un poco la estrategia y decidimos darle a la tienda el mismo el valor que la feria, es decir, 50/50 o mano a mano, pasó de ser un proyecto anexo a tener un papel más relevante. Queremos ofrecer al emprendedor una estructura más consolidada y no solo con la tienda física sino también con la plataforma e-commerce”, explicó Fátima González, directora de la organización.

La próxima feria de Bazar Creativo tiene fecha en mayo -como es costumbre-, específicamente el 9, y volverá a desarrollarse en el Complejo Textilia. Pero, según González, la intención este año es consolidar también la tienda, a modo de tener un espacio fijo y constante de los productos expuestos en el evento, a la que acompañará además el sitio de e-commerce teniendo en cuenta que anteriormente las ventas del local eran efectuadas más que nada mediante Whatsapp, por las redes sociales.

“La tienda e-commerce la lanzamos hace casi un año por el tema de la pandemia, no obstante en ese momento era masivo, era una plataforma para cualquiera que quisiera adherirse, fue como un año de prueba pero ahora va a estar formada por los expositores de la tienda física, y complementará a esta y la feria”, comentó la directora, y añadió: “Actualmente la tienda la integran 40 empresas pero tras el relanzamiento creemos que aumentará o irá renovándose porque sucede que las marcas no siempre se quedan, es más bien como una pequeña experiencia para ellas y luego cada una hace su camino, van creciendo”. El local cuenta con gran variedad de productos, sin embargo, moda, decoración y artesanía, son los rubros más presentes.

Años atrás participaban en la feria aproximadamente 300 expositores nacionales e inclusive algunos extranjeros, pero en esta nueva edición considerando el protocolo se estima la presencia de 100 marcas. De acuerdo a González, por el momento solo está fijado el domingo 9 de mayo, aunque todavía no se descarta que sean dos jornadas, incluyendo el sábado 8. Asimismo, vale destacar que actualmente están confirmados solo dos eventos, en mayo y diciembre, que anteceden a las celebraciones del Día de la Madre y Navidad que son las fechas más importantes, anteriormente se realizaban cinco ferias al año.

Sobre la cantidad de público que acostumbra el Bazar Creativo, la directora declaró: “En las últimas ediciones recibimos entre 12 mil y 16 mil personas que nos visitaban en las dos jornadas, ahora, con este panorama no puedo estimar cuántas personas llegarán. En diciembre, cuando hicimos una pequeña feria con 50 expositores, asistieron como 1.000 personas pero en diferentes horarios y respetando un máximo de 50 individuos por hora, el resto debía esperar su turno”.

González mencionó que los expositores, en promedio, venden entre G. 500 mil y G. 5 millones, algunas marcas incluso G. 10 millones dependiendo del rubro.

Tu opinión enriquece este artículo:

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Análisis post funeral del Papa Francisco: Trump y los líderes mundiales rindieron homenaje en un funeral hito, que reescribe la Diplomacia Global

(Por Molina con la colaboración de Taylor) Los presidentes Milei, Meloni y Trump en primera fila en el funeral. ¿Te has preguntado alguna vez cómo un evento como el funeral de un líder espiritual puede transformar las dinámicas de relaciones y de poder mundial, revelando alianzas inesperadas y oportunidades para el acuerdos, negocios en un mundo polarizado? El soleado sábado en Roma, donde más de 250.000 almas se congregaron en la Plaza de San Pedro, no solo para despedir al "Papa del Pueblo", sino para presenciar un espectáculo diplomático que eclipsa incluso las cumbres de la ONU. En este contexto, el presidente Donald Trump, con su estilo inconfundible, se convierte en el centro de un drama global que mezcla fe, política y estrategia económica. 

(Información de alto valor estratégico: 5 minutos)

Industriales lácteos mantienen exportaciones y se enfocan en agregar diversificación y valor agregado al sector

(Por SR) El sector lácteo paraguayo continúa mostrando resiliencia en un contexto de desafíos climáticos y ajustes productivos. Según Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), las exportaciones de leche en polvo se han mantenido estables en los primeros meses del año, aunque se anticipa una moderada disminución hacia el segundo semestre debido a una menor producción. Sin embargo, el enfoque del sector sigue siendo claro: priorizar el abastecimiento del mercado local y explorar oportunidades en productos de mayor valor agregado, como quesos y yogures especializados. 

Frondoso negocio: industria forestal alcanzó récord histórico en exportaciones de madera contrachapada y habilita envíos de palo santo

(Por SR) El sector forestal paraguayo vive un momento de crecimiento sin precedentes. En marzo de este año las exportaciones de productos derivados de la madera marcaron cifras históricas, consolidando al país como un proveedor confiable y competitivo en el mercado internacional. Según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona), presidido por Cristina Goralewski, la madera contrachapada y la madera aserrada registraron volúmenes y valores récord, mientras que el palo santo inició su comercialización internacional con un cupo de exportación sin antecedentes superando en 30% al cupo habilitado en 2024.