Desde Pirayú: Mandu'arã Arte y Deco honra los paisajes del país con souvenirs pintados

En Pirayú, departamento de Paraguarí, se encuentra el emprendimiento Mandu'arã Arte y Deco, a cargo de Jazmín Jara, artista autodidacta que comenzó con piedras pintadas como opción para souvenirs de cumpleaños y otros acontecimientos.

Image description
Image description
Image description

El emprendimiento nació hace poco más de siete años y después de empezar con las piedras pintadas para recuerdos de eventos, más tarde pasó a pintar paisajes de sitios alusivos a Pirayú, su ciudad.

“Así fueron surgiendo las ideas en torno a la venta de recuerdos turísticos, ampliándose después la variedad de superficies sobre las cuales pintaba. Actualmente lo hago sobre madera, cuero, piedras, lienzo”, agregó. La artista realiza todo tipo de recuerdos pintados a mano, como llaveros, imanes para heladera, guampas, mini cuadros, cajitas, etc.

También elabora objetos decorativos como veladores, espejos con marcos decorados, relojes de pared, cuadros en acrílico sobre lienzo, empleando varias técnicas, entre las cuales se destacan el puntillismo en mandalas y el ñanduti pintado. Además, utiliza técnicas libres con acrílico y relieves con pasta.

“Elegí este rubro, ya que mi ciudad cuenta con varios sitios históricos y atractivos para turistas, por lo tanto la venta de estos artículos tiene un flujo constante”, indicó. Los más vendidos, son los productos artísticos con diseños de autor, que son los que diferencian a esta empresa, y los más solicitados, ya que se pueden plasmar en cuadros o también en otras superficies que elija el cliente.

Los valores de los recuerdos (imanes, llaveros) van desde G. 20.000, y los cuadros, dependiendo de los diseños y tamaños, pueden costar desde G. 100.000 hasta G. 2.000.000 o más. “Antes tenía una tienda física. Actualmente trabajo desde mi taller y vendo sobre pedido; también recibo a la gente que quiere conocer el taller y ver los productos”, reveló.

Con respecto al crecimiento de la empresa, la emprendedora señaló que este año observa más dinámica en la realización de exposiciones en galerías. “Espero seguir creciendo en ese sentido, ya que con ello puedo transmitir más ideas a través de obras de arte. Actualmente la tienda es virtual y a la par de las exposiciones seguimos trabajando en regalos personalizados y empresariales, si los pedidos se hacen con anticipación”, apuntó.

La idea es crecer como atelier de arte, ofreciendo cursos y talleres, aparte de seguir vendiendo las obras y artículos de recuerdos turísticos de manera particular. “Además, busco preparar a más personas de mi comunidad y formar equipo para que la marca Mandu'arã Arte y Deco pueda tener mayor producción y puedan establecerse puntos de venta en otras ciudades y tiendas, teniendo en cuenta que es marca registrada”, expresó.

Sostuvo que el principal desafío en el mercado es desarrollar constantemente productos o diseños innovadores que sigan generando el interés de las personas hacia la empresa y la producción.

“Al tratarse de artículos pintados a mano, cada pieza va cargada de horas de trabajo y debe tener un valor agregado por ello. Es satisfactorio poder contar a través de obras de arte, la historia, lugares, cultura, biodiversidad de nuestras ciudades y del país. Y también transmitir emociones a través de las texturas, formas y colores, logrados en los diseños de los artículos decorativos”, destacó.

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.