Desde San Bernardino: Los bollos de la Alemana son tan icónicos como el lago

Son de origen alemán (o austriaco, o de Europa Central, según las versiones) pero ya forman parte de la tradición culinaria de Paraguay, y específicamente de San Bernardino, donde los bollos de La Alemana 1 son una marca de identidad de la ciudad veraniega.

Image description

Jorge Bernardo Grimm, un hijo de inmigrantes alemanes, oriundo de Altos y con 32 años de edad, se estableció en San Bernardino hace más de medio siglo con su esposa Irene y empezó a producir bollos que, enseguida, ganaron la aceptación de los consumidores, gracias a su sabor, escondido en los ingredientes secretos de la receta que heredó de su padre panadero Bernhard.

Se dice que los bollos paraguayos son los más parecidos a los originales Berliner Pfannkuchen, elaborados por primera vez en el siglo XVII, y que la inmigración alemana difundió en el resto del mundo. En San Bernardino son uno de los mayores atractivos de la localidad, y los asuncenos son los principales consumidores, según Ana Sosa, administradora de la Alemana y viuda de Grimm, con quien se casó cuando este, a su vez, enviudó.

Sus bollos vienen con relleno, que pueden ser de dulce de leche o de dulce de guayaba. “Los de dulce de leche son los más demandados. Si por ejemplo se elaboran 2.000 unidades 1.500 son de dulce de leche. También hacemos sin relleno, pero a pedido de los clientes”, relató Ana, aunque ella es más conocida como Jazmín.

Los sábados y domingos, los días de mayor demanda, elaboran alrededor de 2.000 unidades, y entre semana entre 400 y 600. Los bollos son hechos con materia prima 100% nacional, suministrada por empresas paraguayas.

La Pradera nos provee el dulce de leche, que es más blando, como para que pase por la inyectora, y el dulce de guayaba es de Cabañas, la harina nos suministra Colonial y también trabajamos con Copalsa”, manifestó la empresaria.

La Alemana no solo produce bollos sino también galletitas y otros panificados que se comercializan bajo la marca Productos Imperial, con más de 100 años de trayectoria. Su mercado principal se encuentra en el Chaco, específicamente en las colonias menonitas. “Trabajamos con Chortitzer, CO-OP, y con las poblaciones indígenas”, agregó.

La galletita seca Imperial sale los martes y miércoles en paquetes de 500 g y de 850 g, pero también se vende a granel, por kilo, a pedido del cliente, generalmente para cumpleaños infantiles.

Una vez a la semana se elaboran galletitas de naranja, de chocolate, bizcochos, facturas checas, pan blanco, pan integral, rosquitas, pan francés, pancitos de Viena, pan para hamburguesas, que es el más demandado. “La producción de pan es de 200 kg por semana, la de la galletita Imperial de 400 kg por semana; la fabricación de las galletitas secas se incrementa o disminuye, dependiendo de los pedidos”, señaló Sosa.

En la empresa trabajan 14 empleados en forma directa y, por ahora, no cuentan con sucursales. La administradora contó el porqué de esto último y dijo que “no tenemos pensado abrir sucursales porque queremos mantener la calidad del producto y la atención, y tampoco vender franquicias, aunque lo intentamos varias veces pero la calidad no es la misma y requiere que el dueño esté supervisando todo el tiempo”, remarcó.

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.