Diferencia mínima: Exportación de carne registró leve retracción en el arranque del 2024

(Por LF) Cerró el primer mes del año y los envíos de carne paraguaya decrecieron. Paraguay alcanzó a exportar 22.464 toneladas en enero, lo que evidencia una pequeña disminución del 2,15% en relación al mismo mes del 2023. Así también, ocurrió en lo que respecta al ingreso de divisas, aunque la merma es casi imperceptible. En total, se facturaron US$ 106 millones por la venta de la proteína roja nacional.

El Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa) difundió el primer informe del año correspondiente a las exportaciones de carne paraguaya. Los datos revelan que durante enero, nuestro país despachó 22.466 toneladas del producto a 32 mercados del mundo, es decir, un 2,15% menos en relación a lo exportado en el inicio del 2023, que fueron 22,957 toneladas.

Igualmente, sucedió en el ámbito económico; la recaudación cayó, aunque de manera insignificante. De acuerdo con el organismo veterinario, los ingresos se redujeron apenas un 0,04% en comparación a lo facturado en el mismo lapso del año pasado. Esto, teniendo en cuenta que la carne se comercializó por valor de US$ 106.085.502 frente a US$ 106.128.276 en el periodo anterior.

Esta vez, el motivo del descenso de los ingresos no está relacionado con la cotización internacional, pues en realidad, el precio pagado por kilogramo mejoró respecto a enero del 2023, pasando de US$ 4,62 a US$ 4,72. El factor determinante fue la merma en el volumen que se embarcó, a pesar de haberse sumado un destino tan importante como Estados Unidos.

Los compradores

En lo que se refiere a los destinos de exportación, Chile, con el 43% del total exportado, continúa en la cúspide de la clasificación como el principal receptor de la carne nacional. El país trasandino adquirió en enero 8.740 toneladas por las cuales pagó US$ 45,9 millones.

En el segundo puesto se halla Brasil con 1.368 toneladas compradas y US$ 8,9 millones desembolsados; seguido de Taiwán con 2.028 toneladas y US$ 8,5 millones; Rusia con 2.086 toneladas y US$ 6,5 millones; y en el quinto lugar, Kuwait, con 1.319 toneladas y US$ 5,9 millones. En tanto, Israel quedó relegado en la sexta posición con 1.084 y US$ 5,5 millones. Por su parte, Estados Unidos se ubicó en el escalón 12 del ranking, con 497 toneladas importadas y US$ 1,9 millones pagados.

Faena

En cuanto al procesamiento de bovinos, el Senacsa detalla que en total fueron sacrificadas en estos primeros 31 días del año 164.696 reses, unas 4.707 más que en enero del año pasado, alcanzando de esta forma 40.080 toneladas, 439 toneladas más que en 2023.

La categoría más faenada fue la de toros con 67.931 cabezas, luego la de vacas (37.749), vaquillas (32.030), y finalmente, novillos con 26.986 animales procesados. Los frigoríficos que más actividad tuvieron fueron: Belén, Concepción, FrigoNorte, Frigomerc, y FrigoChorti.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.