Directores informáticos abandonan espacios técnicos para ocupar funciones de liderazgo

Según la sexta encuesta anual CIO Survey 2018-2019 que realiza Logicalis, el 94% de los Chief Information Officer (CIO por sus siglas en inglés) o simplemente directores informáticos, utilizan actualmente entre 10% a 50% de su tiempo para desarrollar actividades innovadoras y estratégicas, mientras, las actividades operativas quedan cada vez más a cargo de proveedores externos.

Image description

El estudio contó con la participación de 841 directores informáticos de 24 países y demostró un cambio significativo en los perfiles de trabajo, ya que se diagnosticó que en la actualidad poseen un rol más estratégico en las empresas, encargando las cuestiones técnicas de lo cotidiano a terceros, específicamente, en un índice del 22%. De acuerdo al informe, esto podría darse debido a que la innovación progresivamente va obteniendo un papel más importante en las empresas e impone un nuevo perfil profesional en el área técnica.

Otro dato importante es que el 50% de los encuestados nombró como objetivo añadir innovación a los servicios, el 35% tiene intenciones de contribuir directamente para el crecimiento de los ingresos de las empresas, dejando en segundo plano objetivos vinculados con la labor técnica.

En cuanto a los procesos de trabajo, la tendencia favorece a la adopción de un enfoque ágil en el entorno de sistemas de informáticos corporativos, al punto de que los proyectos de gran escala –que antes eran dominantes– hoy son mayoría solo en el 23% de las organizaciones encuestadas, mientras que los pequeños proyectos diarios representan el 34%, dato que refleja aceleración en la dinámica operativa.

Las estrategias de seguridad también están evolucionando en cuanto a las respuestas ante panoramas de amenazas, porque los directores informáticos están más enfocados en ellas que antes, al tener más tiempo para centrarse en el factor humano del riesgo cibernético. En el estudio del 2018 las amenazas externas todavía se centraban claramente en el ransomware –programas dañinos– (72%), consideradas de esa manera la principal amenaza al negocio.

Mientras que en esta edición se vio que el ransomware, crypto-jacking y malware permanecen en el radar con 68%, no obstante la falta de conocimiento del staff informático y los errores también empiezan a ganar lugar con el 56% del índice de riesgos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos. 

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional.