¿Dueño de una habitación de hotel? Sí, es posible con el modelo condo-hotel (ya disponible en el país)

Si alguna vez te atrajo invertir en el sistema inmobiliario, sin duda ser uno de los propietarios de un hotel te llamaría la atención. Entonces, es posible ser parte de un proyecto de gran envergadura –a un precio razonable– a través del modelo condo-hotel, que ya está disponible en el país.

Image description

Con el destacado crecimiento hotelero registrado en los últimos años, acompañado de un posicionamiento turístico de compras o reuniones, la capital se convirtió en uno de los principales destinos de la región.

Y justamente este desarrollo sigue presentando oportunidades de negocios para los inversionistas, que no están conformes con depositar su capital, para recibir mínimas retribuciones, que ni siquiera cubren las fluctuaciones económicas diarias.

Humberto Foresti, especialista en el rubro inmobiliario, con 20 años de trayectoria internacional, consideró a esta propuesta sumamente interesante, la cual se instaló en el país, específicamente de la mano de la cadena internacional de hoteles Wyndham.

El método de condo-hotel se basa en adquirir una habitación de hotel, a un precio asequible y con una rentabilidad superior a la compra de un apartamento, y con la misma finalidad, rentarlo, agregó.

La rentabilidad es superior a la generada por un establecimiento privado, como un apartamento –que puede generar un promedio de renta de 3,5% anual–, pero fluctúa en base a los requerimientos del mercado. Incluso si el negocio no va bien, entra en un círculo negativo, que tiene que disminuir esos precios, motivo que genera una menor ganancia aún.

Pero, Foresti aseveró que los análisis determinan que la rentabilidad para los inversionistas en hoteles rondan entre 7% a 9% anual, y las ganancias son desembolsadas de forma trimestral.

Incluso existen otros servicios de los hoteles, como eventos, reservas de salones para congresos o cualquier actividad social, que no solamente ayuda a mantener ocupada la habitación, sino que genera algunos dividendos que son repartidos entre los propietarios.

Además, Foresti, comentó que la inversión en este sistema resguarda la propiedad adquirida, ya que desde el cierre de las negociaciones, tu "habitación" pasa a ser administrada por un equipo de profesionales destacados que la mantienen en excelentes condiciones a tiempo completo, y en caso de que un visitante haya incumplido con los cuidados correspondientes, se encargan de solucionar el inconveniente de forma efectiva.

Luego anunció que la cadena internacional Wyndham, bajo la bandera de su hotel Dazzler en Asunción tiene un cupo limitado de habitaciones para inversionistas, con un valor cercano a los US$ 140 mil.

"El propietario es dueño de la habitación durante el tiempo que decida, es lo mismo que comprar un apartamento. Incluso si por algún motivo ya no desea contar con esta unidad, simplemente la negocia y traspasa a otro inversor", explicó.

La transparencia en la administración es otro factor estratégico de este sistema, porque todos los movimientos están registrados en informes detallados, que son enviados a los dueños, complementó.

Para concluir, Foresti destacó que en el condo-hotel es la empresa o cadena hotelera que se encarga de mantener ocupada las instalaciones, por tanto, combinan el expertise de sus trabajadores con el contexto social, para aumentar su ocupación mediante atractivas propuestas.

Y que, a diferencia de esto, la flexibilidad de tarifas no es tan usual en la renta de apartamentos, porque existen gastos fijos que se deben cubrir, como limpieza, servicios básicos o adicionales, además de la ganancia que se espera percibir. Por otro lado, los apartamentos tampoco son un bien con tanta llegada como los hoteles, y más si estos pertenecen a una cadena internacional de renombre.

Contacto

Los interesados en invertir en este modelo de negocios, pueden escribir a:  bernienrique@gmail.com o paraguay@humbertoforesti.com.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.