Duplicación de Rutas 2 y 7 permitirá agilizar industria local (y fortalecer nuestro concepto de hub estratégico)

La Sociedad Objeto Específico (SOE) Rutas del Este –integrada por la firma española Sacyr (60%) y la firma paraguaya Ocho A (40%)– consiguió el cierre financiero para la ejecución del proyecto de ampliación de la Ruta 2 y 7. El monto a invertir es de US$ 500 millones en total. 

Image description

“Es un hito porque es la primera vez que se consigue obtener este volumen de dinero, que son más de US$ 500 millones, para una obra en Paraguay, con financiamiento privado y con la complejidad que esto representa”, mencionó el economista Jorge Vergara, director de Proyectos Estratégicos del MOPC.

La financiación estará a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la estadounidense Goldman Sachs. Obtenido este ítem, la sociedad empezará a trabajar en la estructuración definitiva de su plan económico y financiero, que una vez aprobado, derivará en el comienzo de las obras, previstas para mediados de agosto, confirmó Vergara

La duplicación de los 149,5 km de las rutas “Mariscal José Félix Estigarribia” (Ruta 2) y “José Gaspar Rodríguez de Francia” (Ruta 7), se da en el marco de un contrato de Alianza Público Privada (APP) con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y tendrá una duración de 30 meses para su conclusión. 

Con desarrollos como este, buscan consolidar el crecimiento de infraestructura, permitir y agilizar la circulación de productos en nuestro territorio, –según Vergara– y ser un centro logístico para las empresas internacionales que buscan expandirse a nivel regional. 

Por último, Vergara aseguró que la ampliación de ambos corredores es una estrategia pensada, puesto que por ellos circulan el 70% de la economía nacional.

Ruta Bioceánica

Otro proyecto que lleva adelante el MOPC es Ruta Bioceánica, que conectará Carmelo Peralta con Loma Plata, en esta etapa. “Luego, después del cruce Centinela irá hasta Mariscal Estigarribia y de Mariscal Estigarribia a Pozo Hondo, en la otra etapa que todavía no está en llamado”, detalló.

La modalidad de financiación es bajo la Ley 5074  “Llave en mano”, en la cual la empresa que gana la licitación trae el mejor financiamiento y esto lo hacen mediante el Banco UBS de Suiza, con la intermediación de su sede en Nueva York.

Este proyecto tiene una duración de 38 meses, se divide en 20 hitos, y los primeros tres (tramo) se entregarán para diciembre de este año. La inversión total es de US$ 443 millones y es una de las obras con mayor inversión a nivel regional, apuntó.

Tu opinión enriquece este artículo:

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Cimone Tavares, la modista que convirtió su herencia familiar en un emprendimiento con estilo propio

(Por NL) Desde pequeña, Cimone Tavares vivió entre hilos, telas y tijeras ya que es hija de una modista y profesora de corte y confección, aprendió a coser sus propias prendas desde chiquita y sin dudas fue un aprendizaje que luego se transformó en su vocación. Hoy, Cimone es la mente creativa detrás de Civita Confecciones, un emprendimiento que diseña ropa para artistas, producciones audiovisuales, teatro y eventos especiales en Paraguay.

La industria paraguaya planta la semilla de un nuevo modelo de desarrollo durante la primera edición de FEPY

(Por SR) Más que una feria, la FEPY 2025 se consolida como una plataforma estratégica para conectar al sector productivo, el Estado y la academia en torno a un objetivo común: transformar las ventajas competitivas del país en desarrollo real. Con más de 200 expositores y la participación de referentes nacionales e internacionales, la UIP apuesta a un Paraguay que no solo produce, sino que innova, compite y genera impacto sostenible.

Phygitalidad: el fin de la falsa dicotomía online vs. offline (ML y su poder de “Head of culture” + Gut, lo demuestran)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio-Otero) El concepto de "phygitalidad" — acuñado por el estratega de retail Alex Simonson y popularizado durante la pandemia— describe la fusión indistinguible entre experiencias físicas y digitales, donde ambas dimensiones se potencian mutuamente en lugar de competir. Desde Infonegocios Miami, hace más de tres años también que lo promulgamos. Mercado Libre entiende esto con claridad quirúrgica.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Conducción con ventajas: Grupo Condor y Bolt sellan alianza que ofrece beneficios exclusivos a los socios conductores

(Por BR) El Grupo Condor, anunció su alianza con Bolt, la plataforma de movilidad que ya forma parte del día a día de miles de paraguayos. El acuerdo, marca el inicio de una sinergia que busca brindar beneficios exclusivos a los socios conductores y las flotas de Bolt como para sus usuarios finales, aprovechando la solidez del ecosistema del Grupo Condor, que integra marcas internacionales, servicios de postventa, repuestos, lubricantes y soluciones automotrices de vanguardia.

El e-commerce moverá US$ 2.089 millones este año (y el futuro está en el B2B)

(Por MV) El e-commerce marca nuevos récords año tras año, se estima que moverá US$ 2.089 millones este año. No solo las compras personales aumentan progresivamente, el comercio entre empresas (B2B) está ganando terreno en Paraguay. Según el informe E-commerce 2025, el 81% de las compras online aún se realiza para uso personal, pero una de cada cinco operaciones ya incorpora transacciones empresariales —un 5% de uso puramente B2B y un 14% mixto—, lo que muestra un nivel de adopción estable respecto a 2024.