Efecto post pandemia: “La concurrencia a conciertos será récord en Paraguay”

El analista de finanzas Amílcar Ferreira afirmó que en el periodo más reciente se observa una reactivación del consumo y que la gente está ávida de recuperar espacios tales como los de eventos deportivos y conciertos. Mientras que para la economista Martha Coronel, la crisis sanitaria generó más desigualdad en sectores con posibilidad de adaptarse al teletrabajo.

Image description

Los nuevos patrones de conducta del consumidor se van aggiornando a una nueva era post COVID-19. Según el analista Amílcar Ferreira, en el periodo más reciente se observa una reactivación del consumo. Resaltó que hubo una adopción muy fuerte de las compras en línea y citó a las entregas a domicilio como un sector que tuvo “un crecimiento extraordinario durante la pandemia”.

Agregó que también se visualizó el desarrollo del e-commerce en todas las empresas y que paulatinamente se recupera el turismo y los eventos. Sobre este punto, dijo que los espectáculos deportivos están teniendo una concurrencia récord en todo el mundo y en general es un sector que tiende a crecer en los próximos años.

Consideró que la gente está ávida de recuperar esos espacios e hizo alusión a los anuncios de grandes conciertos que se acercan, como los de la productora G5Pro. “Anticipo que la concurrencia a conciertos va a ser récord en Paraguay”, expresó.

Pero existe mucha disparidad de sectores recuperados y otros que evolucionan a nuevas plataformas. Para la economista Martha Coronel, la crisis sanitaria generó más desigualdad entre sectores con posibilidad de adaptarse al teletrabajo y el rubro de servicios que netamente depende del estímulo presencial, que aún no volvió al dinamismo de años anteriores.

“Hasta lo presencial debe reinventarse. La actividad económica se recupera pero otras están con dificultades para retomar, y son las que emplean a gran parte de las personas. En servicios, preferentemente en los informales no hay seguridad, por lo que no pueden asumir compromisos y siguen priorizando gastos”, expresó.

A esto se suman los hábitos sanitarios adquiridos y la incertidumbre que no genera consumo y por ende empleo en los sectores de servicios.

Más pobreza, menos consumo
Por su parte, Coronel apuntó que el Producto Interno Bruto (PIB) comparado a años de mejor desenvolvimiento se está empezando a notar.

“Si tomás el periodo 2014 al 2018, el crecimiento del PIB promedio fue del 4,2%. En 2019 no crecimos, el año pasado caímos 0,6%. Se estima que vamos a crecer 4,5%, por lo que vamos a crecer alrededor del 3,9% en términos netos. Por lo tanto, la cifra está por debajo del promedio”, indicó.

En definitiva alcanzar cifras anteriores implicaría aún más camino por recorrer. Además, crecerán empresas con capacidad de transformarse, según explicó.

“Es posible que en los próximos años aumente la desigualdad porque aumentó la pobreza a 26,9%. Más personas en situación de pobreza implica menos capacidad de consumo y menos generación de ingresos”, remarcó.

Cautela en uso de tarjetas de crédito
Paralelamente, Ferreira, puntualizó que hubo mucha cautela en el uso de tarjetas de crédito y compras a largo plazo. Se redujo el uso del dinero de plástico desde marzo del 2020 (inicio de la pandemia) hasta junio de este año en personas mayores de 40 años.

“Durante la pandemia vimos una reducción del consumo en tarjetas de crédito y también del número de tarjetas emitidas a junio de este año. El número cayó con 50.000 tarjetas menos durante la pandemia”, manifestó.

Comentó que su consultora, SEI Consulting, hizo encuestas para saber los motivos de este comportamiento, y la respuesta obtenida fue que “la gente de 40 años para arriba, que está de cierta manera consolidada económicamente, era el sector que más se cuidaba y evitaba salir a lugares concurridos”.

Tu opinión enriquece este artículo:

¡Miami está “muy” feliz! El Negocio es ganar: Inter Miami sin Messi l, pero con un De Paul de 8.1 puntos, avanza en la Leagues Cup

(by Ortega desde el Chase Stadium) En una noche clave en el Chase Stadium, el equipo de Mascherano demostró que su valor de mercado va más allá de su número 10. Con goles del "Motorcito", un penal a lo Suárez y el sello de Allende, las Garzas se impusieron 3-1 a Pumas UNAM,  ya están en cuartos de final y ¡Miami está “muy” feliz!

Duración de lectura: 3 minutos

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

Martín Belizán: "El mercado del audio y la música está evolucionando. El desafío está en mejorar la experiencia omnicanal y ampliar su alcance"

Martín Belizán, gerente de marketing & ecommerce de Music Hall, destaca la importancia de entender al cliente, simplificar procesos y fomentar equipos ágiles. Inspirado por su madre, apuesta por la mejora continua. Cree en construir marcas con identidad y confianza, y ve en la tecnología un gran aliado, sin reemplazar el criterio humano. En un mercado en evolución, el desafío es mejorar la experiencia omnicanal y crecer de forma sostenida y cercana al cliente.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Circuito rentable: Paraguay se abre a la producción de equipos electrónicos y digitales con modelo tipo maquila

(Por MV) A finales de julio, el Poder Ejecutivo presentó al Congreso Nacional un paquete de 10 iniciativas estructurales, entre ellas el Proyecto de Ley que establece la Política Nacional para la Producción y el Ensamblaje de Equipos Eléctricos, Electrónicos, Electromecánicos y Digitales. La propuesta busca diversificar la matriz productiva, atraer inversiones en sectores no tradicionales y generar empleos, siguiendo el camino exitoso del régimen de maquila.

Angie Duarte: “Esta será una oportunidad para que el mundo conozca la capacidad del Paraguay de liderar con una visión sustentable del desarrollo”

Paraguay pisa fuerte en el radar turístico internacional. Durante la 70ª Reunión de la Comisión Regional para las Américas, celebrada recientemente, la plataforma Amadeus Travel reveló que el país se posicionó entre los diez destinos más buscados de Sudamérica, con un crecimiento interanual del 28% en volumen de búsquedas. El dato surgió del informe “Fortaleciendo la competitividad de las Américas y sus subregiones”, lo que consolidó a Paraguay como un destino emergente en la región.