Efecto precio: Se envió más carne pero cayeron los ingresos en el primer mes del 2023

(Por LF) Enero cerró con un mayor volumen de carne bovina despachada al exterior, llegando 22.957 toneladas, lo que representa un aumento de 8,9% en relación al mismo mes del 2022. Sin embargo, la recaudación evidencia una merma de 3,5%, tras totalizar US$ 106 millones. Esto, a consecuencia de una baja cotización del producto en el mercado internacional.

Image description

Según el reporte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), el 2023 arrancó con más proteína roja exportada al mundo. En estos primeros 31 días de año, fueron embarcadas a los diferentes destinos, unas 22.957 toneladas de carne vacuna, es decir, 8,9% más en comparación con enero del 2022, año en el cual partieron 21.073 toneladas.

Pero en lo que respecta a las divisas, se encogió la facturación. A pesar de que se movió más producto, el primer mes del año culminó con US$ 106,1 millones ingresados, lo que equivale a una disminución del 3,5% frente al mismo periodo del 2022, cuando se alcanzó la suma de US$ 110 millones.

De acuerdo con el organismo veterinario oficial, dicha retracción se debe a que el valor de la carne en el mercado internacional se redujo 11,4%. Este enero, el precio promedio pagado por tonelada exportada fue de US$ 4.620, mientras que a comienzos del 2022, se ubicó en US$ 5.220.  

Hecho similar ocurrió en cuanto a la exportación de menudencias y despojos bovinos. Se registró un incremento en el volumen de los cargamentos de 19%, en tanto, los ingresos decayeron un 13,4%, también a raíz de los precios bajos. Al término de enero, se exportaron 4.063 toneladas por valor de US$ 6,1 millones. En cambio, en el mismo lapso del año pasado, se enviaron 3.411 toneladas por las cuales ingresaron US$ 7,1 millones.

Los compradores

A 32 mercados en total llegó la carne nacional en este inicio de año. Chile, liderando el ranking se mantiene como el principal receptor del producto. El país trasandino adquirió 9.897 toneladas por las cuales pagó US$ 48,9 millones.

En el segundo peldaño se encuentra Brasil, que compró 2.403 toneladas y desembolsó US$ 13,1 millones. Le sigue de cerca Taiwán, con 2.257 toneladas y US$ 10,5 millones; luego Rusia, con 2.156 toneladas y US$ 7,7 millones; y en el quinto lugar, Israel, con 714 toneladas y US$ 4 millones. Más atrás, se hallan Angola, con 728 toneladas y US$ 3,1 millones; Georgia, con 893 toneladas y US$ 2,9 millones; Ghana, con 495 toneladas y US$ 2,2 millones; Proveeduría Marítima, con 521 toneladas y US$ 2,2 millones; y cerrando el top ten, Uruguay, con 480 toneladas y US$ 1,9 millones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.