El 53% de los destinos del mundo ya redujeron las restricciones para viajes: la tendencia es el reinicio gradual

La Organización Mundial del Turismo (OMT) manifestó que hasta el 1 de setiembre el 53% de los destinos del mundo empezaron a suavizar las restricciones a los viajes introducidas como respuesta a la pandemia de COVID-19, aun así, muchos siguen siendo cautelosos respecto a la evolución de la pandemia. En su séptimo análisis el organismo confirma la tendencia constante hacia el reinicio gradual del turismo.

Image description

El estudio llevado a cabo por el organismo especializado de las Naciones Unidas para el turismo analizó las restricciones de viajes hasta el 1 de septiembre y constató que un total de 115 destinos (el 53% de los destinos del mundo) suavizaron sus prohibiciones, es decir, 28 destinos más que el 19 de julio. De ellos, dos levantaron todas las restricciones, mientras que los otros 113 continúan aplicando ciertas limitaciones.

La OMT explicó que los destinos que redujeron sus restricciones tienen por lo general infraestructuras de salud e higiene de nivel alto o muy alto, y tienden a tener unas tasas de infección de COVID-19 comparativamente bajas. En las economías avanzadas, el 79% de los destinos turísticos disminuyeron sus prohibiciones, en tanto que entre las economías emergentes solo el 47% lo hicieron. Así también, el 64% de los destinos que aminoraron las limitaciones para los viajes tienen una dependencia alta o media de la aviación como modo de transporte para las llegadas de turismo internacional.

Al mismo tiempo, el organismo señala que muchos destinos del mundo son sumamente cautelosos en relación al levantamiento de las restricciones que implementaron y algunos aprobaron medidas estrictas en un intento de dar seguridad a sus ciudadanos. Hay 93 destinos (el 43% de todos los destinos del mundo) que continúan manteniendo sus fronteras completamente cerradas al turismo, y de ellos 27 mantuvieron cerradas sus fronteras durante al menos 30 semanas.

Por otra parte, la OMT sostiene que más de la mitad de los destinos que mantienen completamente cerradas sus fronteras al turismo se encuentran entre los países más vulnerables del mundo. Estos comprenden 10 pequeños Estados insulares en desarrollo, uno de los países menos adelantados  y tres países en desarrollo sin litoral. Igualmente, resalta que más de la mitad de los destinos que mantienen una restricción total de los viajes dependen altamente del transporte aéreo, puesto que al menos el 70% de los turistas llegan en avión, lo que incide significativamente en la conectividad de sus ciudadanos y sus economías. 

En Sudamérica, Argentina es el único país que continúa con restricciones al turismo y por el momento las aerolíneas siguen sin operar. Uruguay, por su parte, ya habilitó el turismo interno y vuelos burbuja con Paraguay, además recibe extranjeros que tengan domicilio fiscal o actividad económica o laboral en su territorio, mientras que desde noviembre American Airlines unirá nuevamente el país con Miami, Estados Unidos. 

Asimismo, Bolivia abrió sus fronteras desde este mes para siete países y Brasil se encuentra reanudando el turismo por Estados de a poco, a la vez que las aerolíneas ya volvieron a operar.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.