El 80% de los paraguayos prefiere vino tinto (domina el Malbec y el Cabernet)

El paladar de los amantes del vino está cambiando en Paraguay y hoy existe un mayor interés en conocer nuevas cepas. La Expo Vino 2022 presentará al público nuevas etiquetas, a tono con las nuevas exigencias del mercado, según Rodrigo Rivarola, titular de la Cámara Paraguaya de Proveedores de Bienes, Servicios y Afines (Capro), organizadora del evento.

Image description

“Hoy hay un consumo diferente al de años atrás porque hay un mayor conocimiento de parte del consumidor y unas ganas enormes de conocer nuevas cepas, nuevas etiquetas”, afirmó Rivarola, quien agregó que el mercado del vino tuvo un crecimiento exponencial en los últimos años.

Traducir ese crecimiento en números porcentuales, sin embargo, es más complejo, ya que se estima que más del 50% del mercado está cubierto por bebidas ingresadas de contrabando, y porque no todas las importadoras legales –aunque sí la mayoría de ellas- están afiliadas a la Capro.

Acerca de la preferencia del público paraguayo, Rivarola mencionó que el 80% del mercado consume vino tinto, le sigue el blanco, y luego viene el rosado. “De hecho, esta expo, durante muchos años, fue conocida como del vino tinto nomás”, explicó.

En cuanto a las cepas más consumidas, el empresario refirió que el Malbec y el Cabernet son las cepas de preferencia. “Pero hoy tenemos un mercado muy fuerte de personas que buscan saborear nuevas cepas, como el Tannat, que es de la región; o los que se decantan por las mezclas de cepas”, añadió.

En el país los vinos más demandados son los de origen argentino y chileno, si bien en Paraguay en la actualidad hay vinos de todas las regiones y países, como Australia, EE.UU., Alemania, Francia, España y Portugal, entre otros.

La Expo Vino 2022, que se realizará los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio próximos será una buena ocasión para degustar las distintas variedades de la bebida. El evento, que se desarrollará en el Centro de Eventos de Paseo La Galería ya está con las entradas agotadas. Se calcula la asistencia de 400 a 450 personas en la primera noche y alrededor de 1.000 en cada uno de los días restantes.

“La primera noche estará dedicada a etiquetas de vino con un valor superior, muy premium, como pocas veces se vio en Paraguay. Los asistentes van a poder degustar en un ambiente con menor cantidad de público, lo que quienes consiguieron su abono tendrán mayor contacto con los sommeliers y expertos”, destacó Rivarola.

Este encuentro temático es el más importante del país, con la participación de los más destacados distribuidores de vinos. Las empresas distribuidoras exhibirán las etiquetas que representan, de modo a que los asistentes puedan degustarlas cuantas veces quieran.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos. 

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional.