“Enamórate de ti, de la vida y luego quien tú quieras”, es la frase que suelo tomar para reflexionar sobre el amor a uno mismo, y más aún en una fecha tan importante como el Día del Amor, de los Enamorados”, declaró Ruth Fleitas, psicóloga clínica. La profesional se refirió de esta manera al amor propio.
¿Qué es el amor propio?
El amor propio es un conjunto de emociones y predisposiciones cognitivas que están asociadas a la evaluación que un individuo hace de sí mismo, y en la que nos vemos con todas nuestras fortalezas, nuestras virtudes, y en función a ello nos vamos desarrollando en la vida.
¿Cómo se constituye el amor propio?
El amor propio está constituido por los pensamientos, las conductas y las actitudes que uno tiene hacia uno mismo. Consiste en conocerse realmente, tanto los rasgos buenos como los malos. Es importante aceptar que eres la persona que eres, que merecés mirarte con más cariño y no se trata de narcisismo, sino la aceptación de uno mismo, la autovaloración y una buena autoestima.
Tipos de amor propio
El amor propio se puede clasificar según los diferentes ámbitos en la vida de una persona:
Físico: Agradece que tu cuerpo te permita existir en el mundo. Para lograr ello, se recomienda desarrollar conductas de autocuidado como dormir, alimentarse bien, realizar actividades de relajación y descanso.
Emocional: Cuando uno se trata con compasión, cuando perdona todo aquello que le cuesta perdonarse a sí mismo, cuando logra desarrollar esa liberación de culpa, identifica esas emociones positivas y negativas.
Espiritual: Esto siempre tiene que ver con esa conexión con nosotros mismos, con nuestro lugar en el mundo. Desarrollamos una creencia sobre nosotros, sobre los demás y sobre el mundo. También es muy importante conectar con la naturaleza y meditar sobre todo lo que nos rodea.
Social: Tiene que ver con la forma de relacionarnos con los demás, construir relaciones positivas con los demás, poner límites saludables y pedir ayuda cuando sea necesario. Eso hace que desarrollemos el amor propio y también conectar con los demás.
¿Cuál es la importancia de amarse a sí mismo?
El amor propio nos anima a cuidarnos física y emocionalmente, y nos ayuda a protegernos de aquellas influencias externas que pueden mermar nuestro bienestar o nuestra autoestima. Nos permite tener más confianza, tomar decisiones saludables tanto en la vida personal como profesional.
¿Cómo influye el amor propio a la hora de buscar una relación sentimental con otra persona?
Que uno tenga desarrollado el amor hacia sí mismo, va a permitirnos tener relaciones más saludables con otra persona, establecer límites claros, realizar comunicaciones abiertas y muchos otros beneficios. Nunca podemos buscar amar a alguien más si ese amor no lo tenemos hacia nosotros mismos.
¿Qué hacer si no se puede lograr el amor propio?
Si con estas prácticas diarias que mencionamos, me doy cuenta de que no lo estoy logrando, no tengo un amor propio satisfecho, es importante buscar ayuda profesional que me pueda encaminar a encontrarlo. Pero primeramente es importante tener ese auto diálogo, ese acercamiento con uno mismo.
Tu opinión enriquece este artículo: