“El inversor extranjero no quiere estar en la corte de la nación de otra empresa o de un país y se considera al arbitraje un mecanismo neutral. Para que ellos vengan, las reglas tienen que estar bien establecidas y deben conocerlas”, expresó Moreno en el lanzamiento oficial de la XI edición de la Conferencia Latinoamericana de Arbitrajes(CLA).
Según Moreno, la conferencia tiene 10 años y empezó en el 2009 en Asunción. El jurista indicó que en esa oportunidad participaron más de 300 personas, lo cual marcó un hito, al punto que la conferencia se volvió rotativa y se hizo en Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Bolivia, EE.UU. y Uruguay. “En los últimos 10 años el arbitraje avanzó mucho, los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción y en la Universidad Católica participan de las principales competencias internacionales”, contó.
Moreno agregó, que las empresas están incluyendo muchísimas cláusulas arbitrales en los contratos, los comerciantes prefieren más esto, porque suelen tener fallos más profesionales en comparación al Poder Judicial.
“Paraguay tiene una estructura jurídica y un buen modelo para usar el arbitraje comercial y somos miembros de la convención de Nueva York, que es la más exitosa en lo que respecta al derecho comercial”, resaltó.
Por otro lado, reveló algunos beneficios que tienen los arbitrajes en los procesos, por ejemplo, un contrato de construcción que establezca el arbitraje como medio de resolución de conflictos, aparte de que pueda contar con árbitros conocedores del tema, da la posibilidad de hacer paneles previos para evitar que los reclamos hechos por las partes se acumulen en el futuro.
“Para las Alianzas Público-Privadas también es bastante útil, comprendiendo la complejidad que tienen estos proyectos se pueden dar conflictos y entonces es mejor crear instancias previas al arbitraje, de tal manera que se aclaren conflictos de forma procesual y así el Estado puede analizar la calidad con la que la empresa está operando”, complementó.
Por último, Moreno aclaró que el mecanismo de arbitraje comercial necesita un Poder Judicial que funcione bien y se comprometa a cooperar, porque a pesar de que se tenga la instancia de arbitraje, el Poder Judicial debe dar garantías y ayudar a que se cumpla lo establecido en el proceso y en la resolución.
Tu opinión enriquece este artículo: