"El boom del país está en el Chaco, pero es difícil ejecutar proyectos clave de energía"

Marco Caballero Bosch, socio gerente de Los Cabos SA, forma parte de los empresarios que apostaron por el Chaco –en su caso, en el algodón- y se abocaron a establecer una industria en la región Occidental.

Filadelfia cumple 93 años de fundación y se erige como el punto vital desde donde se puede concretar el desarrollo del Chaco y su aporte a la economía del país. Establecida como municipio el 17 de agosto de 2006, hoy alberga a alrededor de 20.000 habitantes y es el centro de una pujante actividad agropecuaria y agroindustrial, con especial énfasis en lácteos, maní y sésamo, además de la ganadería.

Establecida como ciudad el 17 de agosto de 1931, Filadelfia se ubica en el centro de la región Occidental, una zona que se proyecta como el corazón del desarrollo del país y que espera la concreción de obras de infraestructura que sustenten el arribo de inversiones.

Como corazón del Chaco, la ciudad es el foco desde el cual se irradia el crecimiento de la región Occidental, que hoy tiene a varios proyectos de infraestructura en plena ejecución, aunque todavía faltan obras que encarar como, por ejemplo, las que aseguren una mejor provisión de energía eléctrica, fundamental para garantizar la llegada de inversiones.

“Hay mucho por hacer en el Chaco. La energía eléctrica es un problema mayor porque las industrias sufrimos la mala calidad del servicio, que se deben entre otras cosas, a la extensión de las líneas de transmisión”, expresó Caballero Bosch.

El empresario destacó que ve que hay predisposición de parte del Gobierno central, y dijo que en el sector público tienen muy claro el objetivo de destacar al Chaco por su alto potencial agrícola ganadero.

“El boom del país está en el Chaco, pero es muy difícil encarar todos los proyectos necesarios para tener una muy buena transmisión y distribución de energía y, sobre todo, potencia. Hoy se está trabajando en la línea de 220 kW que viene desde Villa Hayes hasta Loma Plata. Estimamos que en tres años podría estar lista”, acotó.

Caballero Bosch señaló además que la apertura de parte del Gobierno se justifica en el hecho de que se necesita la llegada de inversionistas privados para el desarrollo de energías alternativas, por ejemplo, la solar.

“El Chaco tiene muy buenas características para el desarrollo de la energía solar, pero eso tiene su vuelta, no es muy fácil, aunque es algo que se puede hacer a corto plazo, pero para ello el Gobierno tiene que poner todo de sí para que se pueda realizar”, remarcó e insistió en que el problema del suministro de energía eléctrica es lo que está frenando el desarrollo del Chaco.

“Hay muchos industriales, inversionistas extranjeros, que están con dinero y con ganas de hacer todo tipo de inversiones pero les frena el hecho de no contar con energía eléctrica. La energía es lo que te impulsa y te permite tener un crecimiento más acelerado. Eso se tiene que resolver si se quiere que el Chaco aporte a la economía paraguaya”, recalcó.

Las perspectivas favorables para la región Occidental se extienden más allá de Filadelfia. Y la ruta bioceánica es otra vía que puede conducir al desarrollo. “Va a haber mucho movimiento hacia el Pacífico vía Chile. Eso sí puede generar otros negocios vinculados a la logística, como transporte, lugares de almacenaje para trasbordo, cámaras de frío, servicios para camiones, hospedaje para los conductores, y un sinnúmero de servicios que se van a poder desarrollar”, aseguró Caballero Bosch.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.