"El boom del país está en el Chaco, pero es difícil ejecutar proyectos clave de energía"

Marco Caballero Bosch, socio gerente de Los Cabos SA, forma parte de los empresarios que apostaron por el Chaco –en su caso, en el algodón- y se abocaron a establecer una industria en la región Occidental.

Filadelfia cumple 93 años de fundación y se erige como el punto vital desde donde se puede concretar el desarrollo del Chaco y su aporte a la economía del país. Establecida como municipio el 17 de agosto de 2006, hoy alberga a alrededor de 20.000 habitantes y es el centro de una pujante actividad agropecuaria y agroindustrial, con especial énfasis en lácteos, maní y sésamo, además de la ganadería.

Establecida como ciudad el 17 de agosto de 1931, Filadelfia se ubica en el centro de la región Occidental, una zona que se proyecta como el corazón del desarrollo del país y que espera la concreción de obras de infraestructura que sustenten el arribo de inversiones.

Como corazón del Chaco, la ciudad es el foco desde el cual se irradia el crecimiento de la región Occidental, que hoy tiene a varios proyectos de infraestructura en plena ejecución, aunque todavía faltan obras que encarar como, por ejemplo, las que aseguren una mejor provisión de energía eléctrica, fundamental para garantizar la llegada de inversiones.

“Hay mucho por hacer en el Chaco. La energía eléctrica es un problema mayor porque las industrias sufrimos la mala calidad del servicio, que se deben entre otras cosas, a la extensión de las líneas de transmisión”, expresó Caballero Bosch.

El empresario destacó que ve que hay predisposición de parte del Gobierno central, y dijo que en el sector público tienen muy claro el objetivo de destacar al Chaco por su alto potencial agrícola ganadero.

“El boom del país está en el Chaco, pero es muy difícil encarar todos los proyectos necesarios para tener una muy buena transmisión y distribución de energía y, sobre todo, potencia. Hoy se está trabajando en la línea de 220 kW que viene desde Villa Hayes hasta Loma Plata. Estimamos que en tres años podría estar lista”, acotó.

Caballero Bosch señaló además que la apertura de parte del Gobierno se justifica en el hecho de que se necesita la llegada de inversionistas privados para el desarrollo de energías alternativas, por ejemplo, la solar.

“El Chaco tiene muy buenas características para el desarrollo de la energía solar, pero eso tiene su vuelta, no es muy fácil, aunque es algo que se puede hacer a corto plazo, pero para ello el Gobierno tiene que poner todo de sí para que se pueda realizar”, remarcó e insistió en que el problema del suministro de energía eléctrica es lo que está frenando el desarrollo del Chaco.

“Hay muchos industriales, inversionistas extranjeros, que están con dinero y con ganas de hacer todo tipo de inversiones pero les frena el hecho de no contar con energía eléctrica. La energía es lo que te impulsa y te permite tener un crecimiento más acelerado. Eso se tiene que resolver si se quiere que el Chaco aporte a la economía paraguaya”, recalcó.

Las perspectivas favorables para la región Occidental se extienden más allá de Filadelfia. Y la ruta bioceánica es otra vía que puede conducir al desarrollo. “Va a haber mucho movimiento hacia el Pacífico vía Chile. Eso sí puede generar otros negocios vinculados a la logística, como transporte, lugares de almacenaje para trasbordo, cámaras de frío, servicios para camiones, hospedaje para los conductores, y un sinnúmero de servicios que se van a poder desarrollar”, aseguró Caballero Bosch.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Santa Rosa Beach: el secreto mejor guardado (y más rentable) de Florida que Miami aún no termina de dimensionar

(Por Vera-Maurizio) En un estado donde el ruido mediático suele concentrarse en Miami, Orlando o Tampa, Santa Rosa Beach, Florida —en el noroeste, sobre la mítica Emerald Coast y el corredor Scenic Highway 30A— juega otra liga: la de la belleza silenciosa, el lujo sin estridencias y una economía turística que entendió antes que muchos el negocio del “slow travel” premium. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

Paraguay da sus primeros pasos en minería con foco en la cadena de valor y la transición energética

(Por TA) Paraguay se encuentra en una etapa inicial dentro del desarrollo de proyectos mineros, un punto que define el momento actual del sector sin invalidar su potencial. “Cuando hablamos de proyectos mineros tenemos que mencionar que hay etapas: hay etapas iniciales, early stage, y hay etapas avanzadas u operacionales”, explicó Mateo Da Costa, senior project manager de IN-VR y consultor energético, al contextualizar la situación local.

Carlos Giménez: “Dentro de una empresa familiar, hay algo fundamental: El verdadero valor son las personas que trabajan en ella”

Con 70 años de historia, Alberdin es uno de esos nombres que forman parte de la memoria gastronómica de Asunción. Fundada en 1955 por doña Rosa Cárdenas y don Carlos Martínez como un almacén de ramos generales donde los domingos se elaboraban pastas y pastelitos caseros, la empresa fue creciendo de manera sostenida hasta convertirse en una marca reconocida por su sabor tradicional y su fuerte vínculo con la gente. Hoy, esa tradición convive con una mirada moderna impulsada por Carlos Giménez, gerente general y nieto de los fundadores, quien se incorporó a la empresa a fines de los años 90.

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.