“El mercado chileno es muy importante para Paraguay”

Representantes del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) del Gobierno de Chile, se encuentran en nuestro país para inspeccionar los establecimientos habilitados para la exportación de carne al país trasandino y también para auditar los trabajos de control que realiza el Senacsa, a las entidades de certificación. José Carlos Martín Camperchioli, presidente de la institución, dijo a InfoNegocios que este examen anual es de suma importancia para nuestro país, teniendo en cuenta que el año pasado fueron suspendidas varias plantas. Afirmó que Paraguay necesita del mercado chileno.

Image description
Image description
Image description

“El año pasado, Chile fue el primer destino de la carne paraguaya y hoy es el segundo, estamos muy expectantes del resultado de la auditoría que ellos están haciendo, vienen a controlar cuatro plantas frigoríficas para verificar las condiciones sanitarias y estructurales de las mismas, es una inspección que la realizan cada año”, explicó José Carlos Martín Camperchioli, titular del Senacsa.

Manifestó que dicha auditoría es sumamente relevante, ya que luego de la inspección realizada en el 2017, fueron suspendidas algunas plantas, “es un examen importante para el país, porque Paraguay necesita del mercado chileno. Al cierre del año pasado, la disminución de kilos de carne enviadas a Chile fue de un 30%”.

“Hasta el viernes van a estar recorriendo, el lunes estuvieron en el Frigorífico Neuland, el martes en el Frigorífico Norte, en Pedro Juan Caballero y luego van a ir al Frigorífico Concepción y al Frigorífico JBS Belén, también en Concepción”, señaló.

“Es increíble cómo la migración de la faena en Paraguay se ubicó en el norte del país, es algo que los técnicos chilenos también están destacando. Todos frigoríficos se trasladaron dónde está el ganado, algo que es muy importante para el bienestar animal, ya que la trayectoria es mucho menor y ya no son expuestos a largos viajes”, agregó.

Según estadísticas brindadas por el Senacsa, de enero a setiembre del presente año, Chile ha importado un total de 177.565.920 kilos de carne, de los cuales 52.744.797 kilos, han sido de Paraguay.

Nueva red de pagos

Por otro lado, ayer, se llevó a cabo el lanzamiento de la nueva red de pagos del Senacsa. Se trata de nuevos medios de pago para Guías de Traslados, Tasas y Aranceles.

La acción es fruto de una alianza público-privada con la plataforma de servicios tecnológicos Bancard, la cual efectivizará los pagos a través de las bocas de cobranzas de la Red Infonet y de la App Pago Móvil de Bancard.

“Son más o menos 135 servicios que el Senacsa cobra a productores, proveedores e importadores, los cuales van a poder realizar sus pagos través de esta nueva red, desde cualquier punto del país, de manera, rápida, cómoda y segura.”, resaltó el presidente.

Tu opinión enriquece este artículo:

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

La era de la hipercocreación: Hyperice y Nike expanden las prestaciones de productos con Hyperboot

(Por Maurizio y Rodriguez Otero) En un mundo donde la tecnología redefine los límites del rendimiento deportivo, la colaboración entre Hyperice y Nike presenta las Hyperboot, una innovación que transforma la manera en que los atletas abordan el calentamiento y la recuperación. Estas botas, equipadas con tecnología de vanguardia, no solo prometen mejorar el rendimiento físico, sino también revolucionar el bienestar integral de los deportistas. En la era de la hipercocreación, donde la innovación se encuentra con la necesidad, las Hyperboot emergen como un símbolo de progreso y eficiencia en el ámbito deportivo.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Cambios claves con la nueva Ley de APP (Ley 7452)

(Por Enrique Sosa Arrua y Sebastián García de Zúñiga de Vinclum Abogados y Consultores) En el marco del régimen de Asociación Público-Privada (APP) o Participación Público-Privada (PPP), a finales del mes de enero se ha promulgado la Ley 7452/2025 “De Modernización del Régimen de Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado” (en adelante, “L 7452”), que deroga por completo la Ley Nº 5102/2013 “De Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado”.

Ricardo Dos Santos: “Estamos ante un mundo más volátil, debemos estar listos para ofrecer condiciones adecuadas y servicios competitivos”

(Por LA) La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) celebró el pasado 24 de abril una asamblea que marcó el inicio de una nueva etapa institucional. Ricardo Dos Santos, reconocido empresario con extensa trayectoria gremial, fue electo presidente, reemplazando a Ernesto Figueredo Coronel, quien culminó un destacado ciclo de tres periodos consecutivos al frente del gremio.