El sector hotelero creció un 38% en los últimos 3 años

Según cifras proveídas por la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), durante los últimos tres años (2013/2016), se ha registrado un crecimiento del 38% en el sector hotelero. Así, a los 616 alojamientos existentes en el 2013, se suman otros 232, alcanzando la cifra final de 848 alojamientos en todo el país.

“La tendencia es seguir en ese camino ascendente, y la consigna es mostrar una unidad público-privada que trabaja de manera coordinada, preparándonos para que cada visitante tenga una experiencia única y se identifique con el destino. Además, concentrarnos en el posicionamiento del Paraguay a nivel internacional, con una imagen clara, mostrando apertura, calidad en los servicios, competitividad con bajos costos operativos y programas innovadores”, destacó la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo.

Como el número de hoteles fue en aumento, también siguió ese camino la cantidad de camas disponibles, con un aumento del 29%, teniendo en cuenta que en el 2013 se contaba con un promedio de 27.000 camas, y en el 2016 con 32.791.

“Los inversionistas ven a nuestro país como el destino ideal para las inversiones por la estabilidad macroeconómica, la solidez de la moneda y de las políticas públicas en materia de turismo, pero por sobre todas las cosas, la fuerza poderosa de la articulación público-privada fortalecida. Ese es el conjunto de los factores que han contribuido para conquistar la confianza no solo de las cadenas internacionales sino de la inversión nacional”, agregó.

El mayor crecimiento del sector se registró en Asunción, Ciudad del Este, Encarnación, Villarrica y Salto del Guairá.

Por último, Bacigalupo destacó que, si bien existe una buena cantidad de proyectos hoteleros concluidos, hay varias cadenas internacionales que estarían interesadas en desembarcar en Paraguay.

Tu opinión enriquece este artículo:

Ocho productos paraguayos debutan en mercados internacionales y amplían la oferta exportable (destacan Singapur, Nepal y Uruguay)

Entre enero y julio de 2026, un total de 75 productos paraguayos registraron exportaciones hacia nuevos destinos, mientras que ocho lograron ingresar por primera vez a mercados internacionales. Los nuevos flujos llegaron a 43 países y reflejan una mayor diversificación de la oferta exportable, con una presencia creciente de manufacturas y productos con mayor valor agregado.

Taco, bocha y una visión de negocio en el Este (Punta Polo toma nuevo envión con US$ 20 millones de inversión)

Punta del Este se ha convertido actualmente en uno de los principales lugares para el desarrollo de proyectos inmobiliarios vinculados al polo. Ahora bien, antes de que varios deportistas de élite de la vecina orilla invirtieran millones de dólares en Uruguay para esto, hubo un visionario que entendió que Punta del Este, el polo y el real estate eran un buen negocio y así nació, hace más de dos décadas, Punta Polo, una iniciativa que ahora se relanza con un nuevo equipo integrado por Eidico y el desarrollador Álvaro Cayol.

En 5 años los cambios logísticos estarán relacionados con nuevas conexiones regionales y alternativas de salida para la producción nacional

El país atraviesa un proceso de transformación logística que podría abrir nuevas oportunidades para los sectores productivo, industrial y de servicios durante los próximos cinco años. El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, señaló que, antes de capturar ese potencial, Paraguay todavía enfrenta tres grandes desafíos que limitan el crecimiento de las industrias: el acceso al financiamiento, la formación de capacidades técnicas y la necesidad de una planificación territorial y logística acorde con el desarrollo productivo.

Jorge Riquelme: “Debemos evitar enamorarnos de nuestras ideas. La autocrítica y el análisis deben ser permanentes”

(Por NL) De una fábrica de galletitas que nació en 2012, cuando el mercado paraguayo estaba dominado en un 95% por productos importados, a una empresa de alimentos que hoy suma alfajores, snacks y otras categorías, llega la historia de Mazzei. La compañía paraguaya ya está presente en más de 25.000 puntos de venta en el país y también llevó sus productos a mercados internacionales.