“En el lugar de un CEO uno no puede permanecer cómodo, sobre todo en un mercado tan rápido, cambiante y demandante”

El CEO es la máxima autoridad cuando se habla de gestión y dirección en una empresa. Un cargo de peso al que muchos aspiran, aunque no todos demuestran las habilidades necesarias, las cuales pueden aprenderse y son más que necesarias en un mercado dinámico. Rodrigo Arturi, director ejecutivo de Initiative Escuela de Negocios y especialista en estrategia y desarrollo de empresas de alto desempeño, habló sobre las aptitudes que debe poseer un CEO.


 

Image description

Arturi manifestó que, según su criterio, la mejor habilidad con la que puede contar un CEO (de las siglas en inglés Chief Executive Officer, que puede traducirse como ejecutivo o director en jefe) es la capacidad de gestión de actividades y equipos, mediante herramientas que permitan organizar de la mejor manera múltiples ítems, determinando cuáles herramientas son las más adecuadas en esa gestión. Al mismo tiempo, “por sobre todo es importante la capacidad de liderazgo”, aseguró el especialista.

Arturi sugirió que las habilidades de un CEO son habilidades que si bien caracterizan a un óptimo ejecutivo, se pueden pulir y desarrollar “con esfuerzo, como cualquier otro tipo de habilidades en la vida”, expresó. Para esto, subrayó que un CEO necesita reconocer sus propios puntos débiles; así también, comprender que debe encauzar procesos de investigación e introspección de su empresa para conocer lo que la corporación necesita.

Durante ese proceso, de acuerdo con Arturi, son indispensables las habilidades blandas, “En la universidad se adquieren los conocimientos científicos, técnicos. Las otras capacidades, de gestión, de innovación en situaciones de problemas, necesitamos adquirir también. Conocimientos en ámbitos de lo cotidiano, en habilidades blandas”, indicó.

En la relación CEO-empresa, permanece siempre latente la innovación. “En el lugar de un CEO uno no puede permanecer cómodo, sobre todo en un mercado tan rápido, cambiante y demandante”, advirtió Arturi. Aseveró que “importa más la agilidad que el tamaño” refiriéndose a que cada vez hay más empresas pequeñas que se atreven a innovar, desplazan incluso a marcas multinacionales en sus mercados locales, todo gracias a su nueva y rápida forma de acción. Esto último, coincide con encuestas de Boston Consulting Group (BCG) en las que distingue que el 53% de las empresas pequeñas se consideran altamente innovadoras, ante el 43% de las empresas más grandes.

Un programa de formación de futuros CEOS
En tiempos desafiantes, las empresas deben pensar cada día también en sus futuros líderes, manteniendo la sustentabilidad del capital humano. Ante esta necesidad, la escuela Initiative plantea el programa Formación de Futuros CEO, dirigido a sucesores en las empresas familiares y personas con potencial para desarrollarse como líderes de organizaciones enfocadas a los más nuevos modelos de negocios.

El programa fue diseñado en base a un sondeo de aspectos emergentes en el mercado local; información recabada durante años en conjunto con varias empresas con deseos de contar con ejecutivos con una visión internacional, considerando valores culturales.

Formación para futuros CEO consta de siete módulos que abordarán: transformación digital, política y gestión estratégica, liderazgo efectivo en los negocios, formalización de modelos de negocios, dinámicas de las empresas familiares, gestión del cambio y control directivo, y problem solving y métodos ágiles. 

El programa de formación tendrá inicio el 14 de junio en formato LIVE. Además, se contará con una charla introductoria abierta el 1 de junio, disertada por Arturi. Para informaciones sobre inversiones y formas de financiación, contactar al (0986) 265-777.

Tu opinión enriquece este artículo:

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional. 

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos.