En invierno solo de pan vive el hombre: reportan incremento de ventas por bajas temperaturas

Según Gabino Dagogliano, propietario de la panadería Maná y referente del Centro de Propietarios de Panaderías y Fideerías, en invierno siempre suben las ventas. "Es normal que el consumo se dispare porque la gente busca más los carbohidratos, se queda más en la casa y el dinero que destina a las comidas elaboradas se redireccionan a artículos como panificados", expresó.

Dagogliano indicó que especialmente en la periferia de Asunción o en zonas de menores ingresos la venta es exitosa por la demanda de galleta. Por otra parte, crece el antojo por las facturas, como medialunas y similares. No obstante, otros dulces como los alfajores deben competir con los de nacionalidad argentina, que ingresan al país y ahí se genera un problema para los panaderos paraguayos.

"La pasta siempre sale bien, en invierno las panaderías incrementan su producción, especialmente las de más infraestructura", subrayó. En líneas generales, Dagogliano señaló que el sector aún no se encuentra bien, aunque esperan que el nuevo gobierno empiece a mirar más el rubro.

El empresario indicó que el rubro debe competir con jugadores con mucha influencia, como por ejemplo los supermercados, que incluyeron a los panificados en su oferta a granel, donde mantienen precios accesibles. "En nuestro caso, siempre intentamos lograr el equilibrio entre calidad y precio", enmarcó. 

Dagogliano dijo que Maná en particular siempre tuvo su clientela, gente fiel a los panes y masas de confitería de este negocio ya histórico para Barrio Obrero, Asunción. No obstante, expresó que el acceso a créditos y apoyo por parte del Estado nunca está demás para potenciar el sector. Particularmente, Dagogliano requiere de apoyo para la adquisición de maquinarias.

Respecto a los insumos, acotó que no existen inconvenientes, tanto los proveedores harineros como los comercializadores de grasa siempre cumplen. "Los costos sí se elevaron, eso hace que producir nos cueste más caro. La parte energética también es muy importante, gastamos bastante en el proceso productivo", finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Edición especial Apple 50 años: el modelo que el mundo post-COVID está copiando (y por qué Apple lo inventó primero, y no es “tech”)

(Por Maurizio-Rodriguez Otero & Taylor) En 2026, las marcas más vibrantes del planeta están haciendo algo que tiene nombre técnico en la literatura de management actual: expansión de la categoría. No en una línea o en un avance “literal” hacia atrás, en una total redimensión de las formas de relación marca-consumidor. Te lo explicamos. (Y no, ni es imposible, ni es solo para algunas marcas, esto es para todos y hoy). 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Costanera Norte, parte del nuevo polo urbano: con US$ 105 millones de inversión se alista el Proyecto de Resiliencia Urbana

(Por BR) La franja norte de la Costanera de Asunción entra en una nueva etapa de desarrollo urbano. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza ahora con una fase clave para el futuro de la zona: el soterramiento de la línea de alta tensión, una intervención que permitirá liberar espacio para proyectos urbanos, sociales y de inversión.

Biotecnología en auge: Paraguay vuelve a activar su red científica con el congreso RedBioPy

(Por SR) Tras más de una década sin encuentros de alcance nacional, la comunidad científica paraguaya busca reactivar el ecosistema de investigación biotecnológica con la realización del 3er Encuentro RedBioPy Paraguay 2026, un evento que reunirá a investigadores, estudiantes, instituciones públicas y empresas del sector para debatir avances y aplicaciones de esta disciplina en la producción, la salud y el ambiente.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.

Zonificación industrial: el mapa del salto productivo que articulará corredores logísticos, clústeres productivos y formación de talento

(Por TA) Paraguay busca ordenar su crecimiento productivo mediante la identificación de zonas industriales en todo el territorio nacional. Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, pidió apoyo para avanzar en este proceso y advirtió que hoy “solamente 40 de 262 municipios en Paraguay tienen identificada su zona industrial”, lo que limita el desarrollo industrial fuera de los principales centros urbanos.