“La formación en marketing requiere una constante actualización, ya que está muy ligado al avance de las herramientas tecnológicas y al constante cambio de los hábitos del consumidor. Consideramos que la formación hoy requiere de un mayor enfoque estratégico y holístico”, afirmó Daniel Bosch.
El director de la institución, que ofrece una formación en marketing con enfoque post pandémico, señaló que este abordaje se debe a que la pandemia aceleró cambios que se tenían previstos para los próximos cinco años, y citó a las situaciones que inciden en los negocios y en la comercialización de bienes y servicios, entre ellas el auge del e-commerce y la omnicanalidad en los canales de venta y comunicación.
A las situaciones nombradas agregó a las nuevas tecnologías aplicadas a la investigación de mercados, la interrupción en el abastecimiento en las cadenas de valor, y a una inflación global de los insumos o commodities, agravada por el conflicto armado en Ucrania. “Entendemos que quienes se desempeñen en el área del marketing deben estar preparados para un mundo donde el cambio y las crisis son una constante”, refirió.
En cuanto al marketing digital, Bosch dijo que es muy importante para la mayoría de los negocios, ya que los canales digitales de comunicación son igual de importantes que los tradicionales. Destacó que en Paraguay el uso de redes sociales ha aumentado año a año, al igual que el e-commerce, que ha crecido “a pasos agigantados” durante la pandemia.
“Ahora bien, estamos de acuerdo que sin el marketing digital y en redes sociales no se puede llevar un plan de negocios ni un emprendimiento en la actualidad, pero solo con marketing digital y en redes sociales no alcanza para el éxito”, advirtió.
Al respecto afirmó que hace falta incorporar al estudio de la disciplina cuestiones como estrategia, segmentación, branding, fidelización de clientes, investigación de mercados, y trade marketing, entre otras áreas fundamentales para el desarrollo comercial de una organización.
El diplomado
Escuela Social Eagle ofrece un diplomado internacional en marketing, de siete meses de duración, con 90 horas cursadas anuales, de las cuales 28 corresponden a clases presenciales en Asunción, 42 a clases virtuales Buenos Aires-Asunción, más 12 horas de clases presenciales en Buenos Aires y 8 horas de visitas a empresas de la capital argentina. Los cupos son limitados.
El diplomado, que comienza el 24 de mayo propone abordar con un enfoque post pandémico, las áreas más importantes de la disciplina actual, como marketing digital y en redes sociales, neuromarketing, fidelización de clientes, digital trade marketing, branding, e-commerce, y omnicanalidad, entre otras. “Todas ellas, necesarias imperativas para enfrentar la labor marketinera en los tiempos que vienen”.
En el proceso de inscripción, se contempla la entrega de material de lectura de nivelación para quienes no tengan conocimientos previos de marketing, comunicación o tecnología. Para más información contactar al (0971) 765-352, y a través de las redes sociales, Facebook e Instagram.
Tu opinión enriquece este artículo: