En retroceso: Ingresos por envíos de carne y precio del novillo de exportación continúan descendiendo

(Por LF) Los ingresos derivados de los embarques de carne paraguaya al exterior siguen decayendo a pesar de un mayor volumen de proteína despachada. Hasta mayo, se enviaron 128.328 toneladas por valor de US$ 612,6 millones, lo que representa una disminución de 10,3% en la recaudación, en relación al mismo periodo del 2022. Igualmente, el precio del ganado de exportación se encuentra con el nivel más bajo desde enero.

Image description

Si bien en los primeros cinco meses del año se envió un volumen superior de carne paraguaya, la facturación se encogió. El informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), detalla que en total partieron 128.328 toneladas del producto, lo que representa un pequeño aumento de 0,7% frente al mismo lapso del año pasado, cuando se exportaron 127.397 toneladas.

Sin embargo, en lo que respecta al ingreso de divisas la historia es otra. Los números evidencian una reducción de 10,3%, teniendo en cuenta que la suma recaudada entre enero y mayo del 2023, fue de US$ 612,6 millones. En tanto, en los mismos meses del 2022, se llegó a US$ 683,4 millones.

El factor desencadenante de esta merma está directamente relacionado con la cotización actual de la carne en el mercado internacional. De acuerdo con el organismo veterinario oficial, al cierre del quinto mes, la tonelada de carne se ubicó en US$ 4.770, mientras que el precio promedio pagado por tonelada de carne el año anterior fue de US$ 5.360.

Destinos

En lo que se refiere al ranking de compradores, el reporte del Senacsa no refleja cambios significativos. Chile se mantiene como el principal receptor de la carne nacional. El país trasandino adquirió, entre enero y mayo, 53.044 toneladas por las cuales pagó US$ 269,3 millones.

En segundo lugar se posiciona Taiwán, con 16.958 toneladas compradas y US$ 83,9 millones desembolsados; le sigue Brasil con 11.156 toneladas y US$ 62,9 millones; luego, Rusia con 11.468 toneladas y US$ 40,9 millones; y en el quinto puesto, Proveeduría Marítima, con 7.088 toneladas y US$ 28,7 millones.

Novillo de exportación

Otra situación que afecta a la cadena cárnica es el precio del ganado de exportación, que viene decreciendo desde enero. Según el último boletín emitido por la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), el precio del gordo se halla en US$ 3,20 por kilo al gancho, siendo este el valor más bajo de la región.

El novillo argentino, por su parte, se está cotizando a US$ 3,53 por kilo al gancho; la hacienda brasileña a US$ 3,28 por kilo al gancho y la uruguaya a US$ 4,03 por kilo al gancho.

El descenso del precio del ganado nacional se debe a la presión brasileña en los mercados donde Paraguay tiene fuerza como Chile, a raíz de que China Continental, principal jugador del mercado cárnico global, redujo considerablemente su demanda por los altos stocks y un consumo interno paralizado.

Tu opinión enriquece este artículo:

Google y McLaren: la revolución tecnológica en la Fórmula 1 y el Crossing on-off

(Por Maqueda y Taylor con la colaboración de Maurizio) ¿Por qué Google y la mayoría de las gigantes o no tan gigantes tech cada día apuestan más a sucesos de crossing marketing y experiencias phidigitales reales como la F1? ¿Cuán importante es cocrear y amplificar productos en vivencias y desarrollos cruzados?. En un mundo donde la innovación y la velocidad son sinónimos, la colaboración entre Google y McLaren en la Fórmula 1 (F1) se presenta como un hito que redefine no sólo el automovilismo, sino también el uso de tecnología en deportes de alta competencia. Con la introducción del nuevo monoplaza MCL38, la escudería británica no solo busca salir victoriosa en cada carrera, sino también demostrar cómo la inteligencia artificial y dispositivos de última generación pueden transformar el rendimiento en la pista. Este artículo explora la sinergia entre estas dos potencias, sus implicaciones en el deporte y cómo esta alianza puede cambiar el futuro de la F1.

Civis Soluciones Inmobiliarias lanza su primer rascacielos: Civis X (en Las Lomas)

Esta nueva propuesta se destaca en varios aspectos. El edificio, además de una altura de 150 metros, cuenta con un parque natural en el piso 7 de 1.200 m2, que tiene un impactante proyecto de paisajismo subtropical (el primero de Paraguay), además de amenities que incluyen desde un completo wellness center hasta una capilla multi-credo. Conversamos con el arquitecto Kevin Bendlin, fundador y CEO de Civis Soluciones Inmobiliarias, sobre Civis X, un emprendimiento cuya inversión es de US$ 16 millones.

Spotify y FC Barcelona presentan una camiseta exclusiva con la colaboración de Coldplay (que se usará en un partido a disputarse este 26 de octubre)

Spotify reúne una vez más a leyendas del mundo de la música y el fútbol que rompen récords, a través de su partnership con el FC Barcelona. Esta vez, la camiseta del FC Barcelona contará con el logo de Coldplay inspirado en su décimo álbum Moon Music lanzado el 4 de octubre y que debutó en el número 1 en la lista global de Spotify esta semana. 

Miami agasaja al Rey del Fútbol en una emotiva gala con muchas personalidades

(Por Cánepa y Maurizio) En un evento que resonó en el corazón de los amantes del fútbol, Lionel Messi recibió el prestigioso premio “América Ward” del diario español Marca, en reconocimiento a su impresionante trayectoria como el futbolista con más títulos en la historia. Este evento, que tuvo lugar en el Chase Stadium de Miami, y contó con la presencia de grandes personalidades, como el cónsul Argentino en Miami, Marcelo Gilardoni, no solo destacó los logros de Messi, sino que también puso de relieve su profundo vínculo emocional con Argentina y su nueva vida en los Estados Unidos. En un contexto donde el deporte se entrelaza con la cultura y la identidad, la figura de Messi se erige como un símbolo de perseverancia y pasión.