El BCP divulgó los resultados de su Encuesta sobre Situación General del Crédito en el cuarto trimestre del 2021, la cual revela que del universo de la encuesta representa un 60,7% a bancos y de acuerdo a los resultados, el 53,6% califica de óptima la coyuntura económica actual para otorgar préstamos al sector privado.
Esta cifra se redujo frente a lo reportado en el tercer trimestre del 2021 (57,1%). Sin embargo, la cifra actual (53,6%) es muy superior a lo informado en el cuarto trimestre del 2020 (29,0%). El aspecto más resaltante considerado para conceder crédito sigue siendo el económico.
Édgar Alarcón, director ejecutivo de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), dijo que si bien la encuesta reproduce la expectativa de los clientes sobre el crédito, sugirió que también hay que entender que estas expectativas van ajustándose con el tiempo y el devenir real de la actividad económica.
“El año ha empezado muy complejo para varios sectores de la economía nacional, principalmente para el agroganadero por los problemas climáticos y que podrían mantenerse en los próximos meses”, mencionó Alarcón.
A esto sumó los reclamos de otros sectores por el contrabando y el lento proceso de vacunación contra el COVID-19, que en estos momentos los lleva a ser cautos con respecto a la situación económica del país.
No obstante, Alarcón acotó que debemos ser optimistas en que algunos aspectos observados pueden cambiar en los próximos meses.
Sobre la proyección del crecimiento en el sector bancario, expresó que un escenario deseable es mantener el nivel de crecimiento del último año.
En referencia a los avances en el segundo trimestre y si la situación económica avanzaría o se estabilizaría, adujo que un porcentaje importante de la economía, que es el sector primario, ya fue afectado, por lo que se espera un repunte en el sector secundario y terciario con la relajación de medidas sanitarias y reducción de contagios.
“Esperemos que la situación climática mejore, pero entendemos que la producción agrícola y ganadera ya fue afectada por la sequía. En las próximas semanas se conocerá con mayor detalle, pero la baja en la producción afectaría a la economía en su totalidad”, analizó.
Acerca del comportamiento del cliente, observó que las circunstancias del ambiente y el sector en el que se encuentra el cliente determinan su comportamiento.
Por ello, desde el ámbito bancario ven aún con prudencia los cambios que se puedan desarrollar en el curso del crédito y por supuesto del ahorro. Es decir, afirma que todavía no se puede definir una tendencia específica.
Tu opinión enriquece este artículo: